Proyectos para el Desarrollo

Desarrollo Rural

Apoyamos el desarrollo económico sostenible de las comunidades rurales mediante iniciativas de fomento de la producción, diversificación y mejora de cultivos y ganadería; así como para optimizar la transformación y venta de productos. Trabajamos con las comunidades con apoyos formativos y técnicos adaptados a su entorno y necesidades, siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente, la cultura productiva tradicional y la equidad de género.

En Perú

peru

Mejora de la producción y rentabilidad de cultivos andinos en el distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica (Perú).

Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las familias de 3 comunidades campesinas de Yauli (Huancavelica), incidiendo en sus capacidades técnico-productivas agro-ecológicas en cantidad y calidad y su acceso a los mercados en mejores condiciones. Para conseguirlo se desarrollarán jornadas de capacitación para productores en tecnologías apropiadas y orientadas a la revalorización de la agricultura tradicional; se analizarán los suelos para promover el uso responsable de fertilizantes y definir el tipo de cultivo a instalar en cada parcela y se promocionará la participación en ferias locales y nacionales para la venta de sus productos. Con este proyecto, Madre Coraje, junto con su socio local, la Asociación Sumaq Yachay, conseguirá que:
  • Las familias campesinas mejoren las capacidades productivas locales y de transformación con enfoque agroecológico.
  • Las familias campesinas, las organizaciones comunales y de productores mejoren las capacidades de gestión, asociatividad empresarial y articulación a mercados.
  • La sociedad civil salga fortalecida mediante la participación y articulación de actores locales para el ejercicio de sus derechos económicos.
peru

Fortalecimiento de la economía familiar de productores y productoras de la provincia de Grau a través de los principios y la organización cooperativa. (Perú).

Impulsamos el bienestar económico y social de pequeños agricultores a través de prácticas asociativas y solidarias, siguiendo los principios y la organización cooperativa. Junto con el socio local, Cooperativa Los Andes, trabajamos para:
  • Acompañar y fortalecer a tres cooperativas, formadas gracias a un proyecto anterior de Madre Coraje, en sus primeros pasos para garantizar la sostenibilidad del proceso de cadenas productivas en Grau.
  • Introducir los productos de estas cooperativas de productores en redes de comercio justo Fortalecimiento de la economía familiar de nacional y fomentar intercambios con cooperativas agropecuarias españolas.
  • Desarrollar estrategias para el fortalecimiento social de las cooperativas.
  • Aumentar el posicionamiento del modelo cooperativo en la región.
peru

Programa de Desarrollo Territorial en la provincia de Angaraes (Perú).

Madre Coraje, junto con las entidades socias locales en terreno, Asociación Sicra y Salud Sin Límites, lleva ya 3 años trabajando con comunidades de 7 distritos para potenciar la gestión socio ambiental integrada, participativa, concertada y con equidad de género, dentro del territorio de las microcuencas de la provincia de Angaraes. El trabajo abarca aspectos clave de desarrollo que, en este cuarto año del proyecto (iniciado en marzo de 2016) está consiguiendo:
  • Gobernabilidad ambiental: apoyando a los técnicos, profesionales y autoridades de las municipalidades para el diseño de las políticas públicas en materia ambiental.
  • Agua para el desarrollo económico: fortaleciendo a los comités de usuarios de agua de riego, acompañándoles para gestionar mejor este recurso, además de continuar con la construcción de sistemas de riego presurizado, instalación y mantenimiento de cultivos forrajeros perennes y construcción de cobertizos.
  • Comunidad y familias saludables: trabajando en la construcción de un sistema de agua potable, análisis de agua y formación en el buen uso de este recurso, la higiene y la preparación de alimentos.
peru

El nuevo pueblo Pampahuasi para todos - MOSOQ LLAKTA PAMPAHUASI LLAPANCHISPAQ Mejora de las condiciones productivas, sociales y empresariales para la creación de un modelo de desarrollo rural sostenible y replicable, a través de una gestión concertada e integral del territorio de la sub cuenca de Pampahuasi (Perú).

Desde Madre Coraje, con nuestro socio local Centro de Promoción y Desarrollo Local Apurimac (CEPRODER), iniciamos un proceso a 10 años para el desarrollo integral de las comunidades que viven en la sub-cuenca de Pampahuasi (Perú). Una intervención global de desarrollo que aúna la vertiente social y la productiva, la tradición cultural Andina y la modernidad, la preservación de los recursos naturales y su aprovechamiento rentable. Todo ello en un proyecto que ya está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los participantes:
  • Generando empleo digno y permanente para pequeños agricultores, hombres y mujeres, respetando las dinámicas de género, cuidado de los recursos naturales y revalorización de la identidad cultural.
  • Potenciando la producción agropecuaria familiar y comunal.
  • Mejorando la transformación y comercialización de leche, cuy, frutales y servicios forestales (maderas y hongos comestibles), para llevarlas a los mercados locales y regionales.
  • Fomentando el apoyo institucional al modelo de desarrollo económico territorial.
Algunas actividades ya realizadas:
  • Construcción del Centro de Innovación de tecnologías en Pataypampa.
  • Implementación de tecnologías productivas y ambientales,
  • Formación de productores líderes en el manejo tecnologías productivas.
  • Participación en espacios de promoción comercial y comercialización,
  • Mejora de las herramientas de gestión municipal y comunal.
  • Equipamientos para transformación de productos y facilitación de créditos.
peru

Contribuyendo al desarrollo de familias alpaqueras en comunidades altoandinas de Huancavelica (Perú).

Desde Madre Coraje queremos disminuir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de los productores de alpacas en las zonas altioandinas mediante el incremento de sus competencias productivas y empresariales para que mejoren su economía y entrada competitiva al mercado.
  • Este proyecto, desarrollado junto el socio local Vecinos Perú, aporta una visión global de la mejora de la situación de las comunidades con:
  • Aumento de la oferta de pastos.
  • Mejora genética de los rebaños incorporando infraestructura productiva (cobertizos, módulos de empadre, taller de artesanía textil, etc.)
  • Oferta al mercado de prendas textiles artesana les a base de fibra de alpaca, impulsando una organización empresarial asociativa para la producción y venta.
peru

Hatukunapin Paqukuna (mercados alpaqueros). Fortalecimiento de las cadenas de valor de la alpaca en comunidades alto andinas de las provincias de Angaraes y Huancavelica (Perú).

Madre Coraje contribuye a mejorar las condiciones de vida de familias criadoras de alpacas en comunidades altoandinas. Junto con nuestro socio local, Vecinos Perú, vamos a dar eficiencia a la cadena de valor de la alpaca en estas comunidades, gestionando adecuadamente los recursos naturales y los rebaños con tecnologías adecuadas; mejorando el liderazgo, la integración de las mujeres al desarrollo económico y la incidencia política en autoridades. Con este proyecto:
  • Fortaleceremos el tejido económico - productivo derivado de la crianza de alpacas.
  • Se elevará la producción y se fomentará la diversificación de productos derivados (carne, fibra y piel) para su salida al mercado, bajo los controles de calidad exigidos.
  • Se fomentará la asociatividad, la formalidad y la gestión empresarial de organizaciones de productores constituidas, para su inserción competitiva al mercado.
Conseguiremos reducir la precariedad de familias alpaqueras con indicadores elevados de desnutrición crónica y mortalidad infantil, ingresos por debajo de 33 € al mes, analfabetismo, discriminación y violencia hacia la mujer.
peru

Desarrollo productivo y comercial de la agricultura familiar para la inserción al mercado local y regional en Angaraes (Perú).

Promovemos las capacidades de producción agropecuaria organizada, competitiva y sostenible de las familias campesinas, y el liderazgo de las mujeres de cuatro distritos de Angaraes para mejorar sus ingresos económicos, a través de la comercialización en los mercados locales y regionales. Qué vamos a conseguir:
  • Incremento del rendimiento y la competitividad con prácticas agroecológicas, mediante la capacitación y asistencia técnica a las familias.
  • Fortalecimiento de liderazgos y niveles de organización.
  • Desarrollo de capacidades para transformar productos y comercializarlos en mejores condiciones.
  • Reconocimiento por parte de las organizaciones y los gobiernos locales de los conocimientos y capacidades de las mujeres en la gestión productiva y comercial.
  • Organizaciones de mujeres y asociaciones de productores y productoras, inciden en la definición de la política agraria y ambiental con enfoque de género.

En Mozambique

mozambique

Contribución al desarrollo participativo de la localidad Siaia, distrito de Xai Xai (Mozambique).

Madre Coraje y su socio local, la Associação para o Desenvolvimento das Comunidades – ADCR, trabajan para mejorar las condiciones educativas, sanitarias y organizativas de la localidad de Siaia, con intervenciones en diferentes ámbitos:
  • Educativo, con la construcción y equipamiento de 6 aulas y letrinas, y reforzando el funcionamiento del Consejo Escolar.
  • Salud, con la rehabilitación de la maternidad y el centro de salud, y sensibilizando en hábitos saludables para un mayor y mejor acceso a los servicios sanitarios.
  • Agua saneamiento, mejorando las prácticas de higiene y construyendo 2 pozos de agua potable que serán gestionados por comités comunitarios.
  • Fortalecimiento de las asociaciones campesinas, apoyando su legalización, mejorando su estructura y funcionamiento, y adquiriendo semillas y herramientas.
  • Impulso del liderazgo femenino en las asociaciones, fomentando su mayor participación en espacios locales de toma de decisiones.
mozambique

Iniciativa de desarrollo comunitario participativo en las aldeas Mabauane y Tlacula en el distrito de Xai Xai (Mozambique).

Madre Coraje en alianza con la también ONGD CIC Batá, junto con el socio local, la Associação para o Desenvolvimento das Comunidades – ADCR, trabaja en la mejora de la calidad de vida de las familias que viven de las aldeas Tlacula y Mabauane, en el distrito mozambicano de Xai Xai. Para ello, van a fortalecerse 5 ámbitos comunitarios:
  • Ámbito productivo, mejorando la capacidad de las 4 asociaciones agropecuarias de la zona, fomentando un modelo de producción agroecológico, que permita reducir la dependencia y producir sus propias semillas, pesticidas y fertilizantes orgánicos.
  • Ámbito educativo, mejorando el funcionamiento de las Escuelas Primarias, a través de la capacitación y dinamización de los Consejos Escolares, y la construcción de 4 salas de aula, 4 letrinas y 2 casas para los profesores.
  • Ámbito de agua y saneamiento, con la construcción de 4 pozos, así como una mayor sensibilización de las personas en relación a la higiene comunitaria.
  • Ámbito socio-político, aumentando la conciencia política de los miembros de las comunidades sobre el derecho al territorio, y la importancia de participar en los espacios y procesos de desarrollo a nivel local.
  • Género, con capacitaciones y encuentros de reflexión que permitan mejorar la conciencia social de las comunidades en relación a la igualdad y aumentar la participación de la mujer en los espacios de toma de decisión.
mozambique

Mejora de la seguridad alimentaria de la población de la aldea Muambula (Mozambique).

Madre Coraje ha atendido la solicitud de ayuda de los habitantes de la aldea de Muambula, en Mozambique para solucionar los problemas de escasez de alimentos que sufren. El proyecto, solicitado y apoyado por toda la comunidad, se desarrolla junto con el socio local, Cáritas Pemba, va a contribuir a la seguridad alimentaria de las familias vulnerables de la aldea a través del aumento de producción y productividad agropecuaria, la diversificación alimenticia y la creación de una asociación de campesinos que manejará una granja avícola impulsada por esta iniciativa. Gracias al trabajo de toda la comunidad, con el apoyo de Madre coraje se conseguirá:
  • Diversificación de cultivos para mejorar la dieta familiar.
  • Reducción de la desnutrición infantil.
  • Disminución de enfermedades derivadas de la ingesta de alimentos en mal estado.
  • Fortalecimiento de la organización comunitaria.
  • Generación de recursos monetarios por venta de productos.
  • Reconocimiento del papel de la mujer en comunidad.
mozambique

Fortalecimiento de capacidades de producción y procesamiento agrícola en el distrito de Chigubo (Mozambique).

Más de 2.000 personas de las aldeas de Mangual, Chipimbe, Machaila y Mapungane, en Mozambique, se encuentran en una situación de extrema necesidad. Dos años de fuerte sequía, tras un largo periodo de escasas lluvias, han acabado con las reservas de semillas de los agricultores. Sin semillas se han reducido drásticamente las cosechas, lo que les enfrenta a una situación de inseguridad alimentaria. Madre Coraje ha respondido a la petición de apoyo las comunidades afectadas con un proyecto de fortalecimiento de capacidades de producción y procesamiento agrícola para facilitarles semillas y formación técnica que pueda asegurar su alimentación y la de sus familias, complementando con ello la ayuda de emergencia que reciben del Programa Mundial de Alimentos. Con este proyecto conseguiremos:
  • Fortalecer su capacidad de producción y procesamiento agrícolas;
  • Incrementar su producción y la calidad de su productos;
  • Mejorar su adaptación al cambio climático;
  • Refozar el papel de las mujeres en las familias de las tres poblaciones afectadas.