Fundación Madre Coraje
Cambiamos realidades transformando vidas.
Conócenos
Somos una entidad social con más de 30 años de trayectoria que cooperamos en el desarrollo de comunidades empobrecidas, sobre la base del voluntariado y el reciclaje; mediante acción humanitaria, cooperación internacional y educación transformadora.
Como Fundación estamos inscritos en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia con el número 2.708 de protocolo y distinguida por el Gobierno peruano como Entidad e Institución Extranjera de Cooperación Internacional. La Fundación Madre Coraje fue creada por la Asociación Madre Coraje con una dotación de 30.000 euros.
Asimismo, estamos autorizados como Gestor de Residuos Urbanos número GRU327 R-T-N por la Junta de Andalucía.
Actuamos, cooperamos
y educamos desde
hace más de 30 años en
Perú, Mozambique y España.
También somos ONG Acreditada en la guía de transparencia y buenas prácticas de ONGs de la Fundación Lealtad, cumpliendo todos los principios analizados.
Con una estructura en España de diez delegaciones ubicadas en Cádiz, Jerez, Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Navarra y dos oficinas técnicas, una en Perú y otra en Mozambique, Madre Coraje obtiene sus fondos generando más del 80% de sus recursos gracias a su actividad de reciclaje y a la reutilización (de ropa, aceite…), siendo el resto obtenidos a través de financiación privada, pública y de colaboraciones.
La base social de Madre Coraje está formada por 3.014 personas (dato a 31 de diciembre de 2023).
- Personas voluntarias: 1.102 (815 mujeres y 287 hombres).
- Personas socias: 1.818 (1.218 mujeres y 600 hombres).
- Plantilla: 110 (50 mujeres y 60 hombres).
Un total de 298 son a la vez personas socias y voluntarias.
%
personas voluntarias
%
personas socias
%
plantilla
Misión y visión
Organigrama
Delegaciones
Transparencia
Nuestra historia
Más de 30 años de experiencia
Madre Coraje comenzó su andadura hace ya más de 30 años, en 1991 tras un viaje que realizó nuestro fundador y actual Presidente Honorífico, Antonio Gómez, a Perú, donde se “topó” con la dura realidad de “niños piraña” que rebuscaban en la basura para subsistir. Desde ese momento, Madre Coraje trabaja por mejorar las vidas de las personas.
Nuestro nombre es un homenaje a la memoria de Mª Elena Moyano, luchadora social peruana, dirigente vecinal y feminista, asesinada en Lima por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992, a la edad de 33 años. Madre de dos niños de 10 y 8 años, fue capaz de construir de la nada iniciativas autogestionarias para conseguir alimentos, generar empleo y vivienda digna para los más necesitados, y luchó enérgicamente contra el analfabetismo y la violencia hacia las mujeres.