Desarrollo comunitario con enfoque de género

Desarrollo comunitario con enfoque de género en las aldeas de Chilaulene sede, Zimilene y Mahielene

Actualidad:
En septiembre de 2022 se celebró el lanzamiento de la campaña de censo de pescadores tradicionales y piscicultores. En representación de Madre Coraje, Sara González, coordinadora de proyectos en Gaza, participó en el evento con toda la estructura pública del departamento provincial de agricultura y pesca, recibiendo el agradecimiento por el gran apoyo mostrado en la implantación y promoción de los tanques piscícolas.

En mayo de 2021 se celebró en Xai Xai, en la sede de la Dirección Provincial de Educación de la provincia de Gaza, una formación de 5 días en el área de Género y Protección de los Derechos de la Mujer y la Niña que contó con la participación de 22 integrantes de entidades sociales y funcionariado público de sectores diversos como Planificación, Recursos Humanos y Finanzas. La formación benefició a dos proyectos financiados por la AACID, uno de ellos ‘Desarrollo Comunitario con enfoque de género en las aldeas de Chilaulene sede, Zimilene y Mahielene’; y fue impartida por Quiteria Guirengane, activista social mozambiqueña con una vasta experiencia por los derechos de mujeres y niñas. Actualmente lidera la Red nacional de Mujeres Líderes y es comentarista residente en el programa de televisión “Opinión en Femenino”.

Situación:
El Proyecto se localiza concretamente en el distrito de Xai Xai, Provincia de Gaza: Aldeas de Chilaulene sede, Zimilene y Mahielene

Objetivo:
La población de Chilualene presenta escasas capacidades de producción y de gestión comunitaria, condiciones de aprendizaje muy deficitarias y un medio ambiente degradado. Se da, además, una situación de inequidad evidente: el hombre toma las decisiones en todos los aspectos de la vida familiar y comunitaria, y ostenta los principales cargos de dirección en las asociaciones agropecuarias, y liderazgos comunitarios. Se trabaja con 11.499 personas (70% mujeres), en la promoción del derecho a medios de vida adecuados para contribuir al desarrollo comunitario con enfoque de género en las aldeas de Chilualene.

Líneas de acción:
1. Capacidades de producción sostenible de 8 asociaciones agropecuarias.
2.- Capacidades organizativas de las mismas.
3.- Participación de la mujer en la comunidad.
4.- Capacidades para el manejo de los recursos de forma sostenible.
5.- Condiciones educativas que aseguren el establecimiento de una base sólida para el desarrollo comunitario.

Justificación
Para lograr el desarrollo de estas comunidades se está trabajando con ocho asociaciones agropecuarias formadas en un 90% por mujeres, se ha promovido la participación de éstas en la comunidad y su protagonismo en los espacios de toma de decisiones, se ha fomentado la formación en el manejo sostenible de los recursos y se ha impulsado la educación básica y de adultos, especialmente de mujeres, como piezas clave para el desarrollo de sus comunidades.
Se han construido 6 salas de aula que permitirán que 600 nuevos estudiantes puedan aprender en condiciones adecuadas. Igualmente, se ha construido un bloque administrativo para personal docente y administrativo.
Estamos trabajando en la promoción de la reflexión conjunta entre hombres y mujeres y con el gobierno del distrito y en la diseminación de la legislación existente en el país como herramienta de salvaguarda, promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas en Mozambique.

Financiado por:

 

 

 

 

+info:

Ficha del proyecto
Facebook
Instagram
Twitter