Desarrollo comunitario con enfoque de género

Desarrollo comunitario con enfoque de género en las aldeas de Chilaulene sede, Zimilene y Mahielene

Actualidad:
Madre Coraje, junto a ADCR, hemos trabajado con 2.300 familias de tres aldeas para impulsar sus comunidades dándole a la mujer un protagonismo básico, fundamental y protagónico en cada una de las actividades del proyecto, ya que es el hombre, quien culturalmente toma las decisiones en todos los aspectos de la vida familiar y comunitaria, y ostenta los principales cargos de dirección y liderazgo en las asociaciones y espacios comunitarios.

Situación:
El Proyecto se localiza concretamente en el distrito de Xai Xai, Provincia de Gaza: Aldeas de Chilaulene sede, Zimilene y Mahielene

Objetivo:
La población de Chilualene presenta escasas capacidades de producción y de gestión comunitaria, condiciones de aprendizaje muy deficitarias y un medio ambiente degradado. Se da, además, una situación de inequidad evidente: el hombre toma las decisiones en todos los aspectos de la vida familiar y comunitaria, y ostenta los principales cargos de dirección en las asociaciones agropecuarias, y liderazgos comunitarios. Se trabaja con 11.499 personas (70% mujeres), en la promoción del derecho a medios de vida adecuados para contribuir al desarrollo comunitario con enfoque de género en las aldeas de Chilualene.

Líneas de acción:
1. Capacidades de producción sostenible de 8 asociaciones agropecuarias.
2.- Capacidades organizativas de las mismas.
3.- Participación de la mujer en la comunidad.
4.- Capacidades para el manejo de los recursos de forma sostenible.
5.- Condiciones educativas que aseguren el establecimiento de una base sólida para el desarrollo comunitario.

Justificación
Para lograr el desarrollo de estas comunidades se está trabajando con ocho asociaciones agropecuarias formadas en un 90% por mujeres, se ha promovido la participación de éstas en la comunidad y su protagonismo en los espacios de toma de decisiones, se ha fomentado la formación en el manejo sostenible de los recursos y se ha impulsado la educación básica y de adultos, especialmente de mujeres, como piezas clave para el desarrollo de sus comunidades.
Se han construido 6 salas de aula que permitirán que 600 nuevos estudiantes puedan aprender en condiciones adecuadas. Igualmente, se ha construido un bloque administrativo para personal docente y administrativo.
Estamos trabajando en la promoción de la reflexión conjunta entre hombres y mujeres y con el gobierno del distrito y en la diseminación de la legislación existente en el país como herramienta de salvaguarda, promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas en Mozambique.

Financiado por:

 

 

 

 

+info:

Ficha del proyecto
Facebook
Instagram
Twitter