Proyectos para el Desarrollo

Ciudadanía

Apoyamos el fortalecimiento de las organizaciones sociales de base y su capacidad de incidencia social, mediante la capacitación y el empoderamiento, para que las comunidades locales sean las protagonistas de su propio desarrollo (quitar sostenible). Dentro de ese fortalecimiento de la ciudadanía las mujeres son un objetivo fundamental de nuestra acción para conseguir una participación igualitaria en la sociedad en la que viven.

En Perú

peru
Derechos y Territorio. Construyendo el Buen Vivir desde las Organizaciones Sociales en la Región de Apurimac (Perú). Madre Coraje, junto a dos socios locales peruanos, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Asociación para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Apurímac, Tarpurisunchis, trabaja para fomentar la ciudadanía participativa en el Buen Vivir en la región de Apurimac. Se trabajará en:
  • Programa permanente de formación de líderes de las 7 provincias; construcción de redes y alianzas a través de intercambios nacionales e internacionales y pasantías a otras experiencias.
  • Asesoramiento y acompañamiento a las organizaciones en su fortalecimiento, y dinamización de los espacios de concertación fortaleciendo su capacidad de diálogo y propuestas.
  • Trabajo con los medios de comunicación tradicionales y alternativos: produciendo contenidos de valor y creativos y alentando su distribución.
  • Campañas en la calle para sumar base social y otras dirigidas a incidir en las autoridades.
En estas iniciativas de construcción de ciudadanía se prestará especial atención a los más olvidados, con reportes y diagnósticos en las comunidades que visibilicen prácticas alternativas y riesgos de conflicto. Se organizarán foros de cultura de paz y diplomados en derechos humanos para informar y formar a los actores clave del sector público y privado en la región. Igualmente se promoverá la sensibilización y análisis sobre la desigualdad de género, visibilizando buenas y malas prácticas, construyendo alianzas y redes para un gran pacto social en favor de la justicia y la equidad.