Madre Coraje

Misión, Visión, Valores

Nuestra historia

Nuestra misión y principios

Cooperamos en el desarrollo de las comunidades empobrecidas con ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo sostenible, con voluntarios y socios comprometidos con la igualdad, la lucha contra la injusticia y el respeto al medioambiente, educando y sensibilizando a nuestro entorno más cercano. Nuestro ideal es el AMOR a través de nuestros principios: Solidaridad, Igualdad y Gratuidad.

Nuestra visión

Esperamos que, en el ejercicio de nuestros principios, estos se conviertan, como fundamento del AMOR, en un movimiento de pensamiento en nuestra sociedad como la mejor fuerza para transformar las injustas desigualdades sociales de nuestro mundo. Y en el ejercicio de nuestros trabajos, Madre Coraje llegue a constituirse en un referente por su eficiencia, transparencia y sostenibilidad.

Nuestro mensaje de transformación social

Madre Coraje defiende que es posible un mundo en el que exista igualdad en el disfrute de los derechos humanos, independientemente de la raza, sexo y clase social.

Un mundo en el que el objetivo del sistema económico sea el bien común para todas las personas.

Un mundo donde sea posible vivir en una sociedad que respete el medio ambiente y las personas consuman de forma responsable.

Un mundo en el que sea realidad la democracia en toda su riqueza y complejidad y ejerzamos con plenitud nuestros derechos y obligaciones ciudadanas.

En Madre Coraje no sólo creemos que este mundo es posible sino que estamos trabajando para alcanzarlo a través del amor responsable basado en la igualdad, la solidaridad y la gratuidad.

Madre Coraje es una Asociación sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado y la participación. Está declarada de Utilidad Pública y está analizada según los principios de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad.

Formamos parte de coordinadoras y plataformas sumándonos así a otros colectivos para avanzar de forma conjunta por objetivos comunes. Estamos presentes en:

  • Coordinadora Andaluza de ONGD.
  • Coordinadora de ONGD de Navarra.
  • Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid.
  • Asociación Sevillana de ONGD.
  • Coordinadora Granadina de ONGD.
  • Coordinadora de colectivos sociales de Córdoba (Córdoba Solidaria).
  • Coordinadora de ONGD de Málaga (Málaga Solidaria).
  • Coordinadora ONGD Cádiz.
  • Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional de Perú (COOECI).
  • Foro de ONG´s españolas en Perú.

Nuestra historia

Madre Coraje comenzó su andadura hace ya 25 años, en 1991 tras un viaje que realizó nuestro fundador y actual Presidente Honorífico, Antonio Gómez, a Perú, donde se “topó” con la dura realidad de “niños piraña” que rebuscaban en la basura para subsistir. Desde ese momento, Madre Coraje trabaja por mejorar las vidas de las personas.

Nuestro nombre es un homenaje a la memoria de Mª Elena Moyano, luchadora social peruana, dirigente vecinal y feminista, asesinada en Lima por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992, a la edad de 33 años. Madre de dos niños de 10 y 8 años, fue capaz de construir de la nada iniciativas autogestionarias para conseguir alimentos, generar empleo y vivienda digna para los más necesitados, y luchó enérgicamente contra el analfabetismo y la violencia hacia las mujeres.