Acción social en España

Huertos solidarios

Madre Coraje ha habilitado en varias de sus sedes en España parcelas para que particulares amantes de la agricultura puedan cultivar con fines solidarios.

En nuestros huertos de la provincia de Cádiz, el:

  • 70% de lo recolectado por estos voluntarios va destinado a centros y comedores sociales de España con los que colaboramos
  • 30% restante, como máximo, va al consumo particular, sin fines de venta, de quien trabaja dicha parcela.

Anualmente, a través de estos Huertos Solidarios, conseguimos donar unos 26.000 kilos de productos hortícolas a diferentes entidades sociales de la provincia de Cádiz y Granada.

En Cádiz, algunos de las entidades son: Hogar San Juan de Jerez, Cocina auto gestionada de Cáritas Madre de Dios en Jerez, Asociación ANYDES de El Puerto de Santa María, Proyecto Hombre de Jerez, Hogar Voluntarios por Otro Mundo de Jerez, Centro Evangelista Adonais de Jerez, el Comedor Virgen de Valvanuz de Cádiz, el Comedor Virgen Poderosa de Cádiz, al Comedor Gerasa de Chiclana y el Comedor Pan Nuestro de San Fernando.

En Granada, contamos con un Ecohuerto Solidario, en el que trabajamos en colaboración con la Asociación Calor y Café de Granada. En el huerto trabajamos voluntariado y personas usuarias de la entidad (generalmente, personas sin hogar).

La cosecha la distribuimos:

  • El 50% lo destinamos al reparto de alimentos de la Asociación Calor y Café.
  • El 30% se reparte entre el voluntariado del huerto.
  • El 20% se vende como cestas de hortalizas solidarias.Pretendemos fomentar la agricultura urbana ecológica, el autoconsumo y la soberanía alimentaria. Además generamos un espacio de trabajo para que personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad puedan destinar su tiempo, sentirse útiles y conocer a otras personas y relacionarse.

También en Granada, tenemos un segundo huerto en el IES Cartuja. Trabajamos el huerto con voluntariado y con el alumnado de 2º de ESO en horario escolar. Fomentamos valores de responsabilidad, esfuerzo, constancia. Y acercamos la agricultura ecológica a la juventud para que conozcan su práctica, sus tiempos… La cosecha la destinamos también a Calor y Café, concretamente a los dos pisos de acogida que tiene dicha entidad.