ODS: ¿Qué son y cómo puedes contribuir a ellos desde tu centro educativo?

La Agenda 2030 constituye un llamamiento mundial a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y perspectivas de todas las personas del mundo. Bajo el lema ‘Sin dejar a nadie atrás’, supone un plan para lograr un mundo sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron en 2015 esta Agenda que contiene 17 objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que establece un plan para alcanzarlos en 2030 con metas e indicadores para ir midiendo los avances.

El tiempo apremia y la consecución de los ODS requiere el compromiso de todas las personas y entidades del mundo. En este sentido, las instituciones educativas juegan un papel esencial.

Los centros educativos y todas las personas que forman parte de la comunidad educativa tienen la oportunidad de contribuir a los ODS. Alumnado, familias, docentes, personal de la administración y servicios… la implicación de todas y todos es esencial para mejorar nuestro centro, nuestro barrio, nuestra ciudad y la vida de todas las personas del planeta.

Al mismo tiempo, los centros también pueden contribuir al ODS 4: Educación de calidad y concretamente a la meta 4.7 de la Agenda 2030 que, por primera vez, reconoce la importancia de que el alumnado de todas las edades cuente con los conocimientos y habilidades necesarios para actuar por el desarrollo sostenible.


¿TE GUSTARÍA SER
CENTRO COMPROMETIDO CON LA AGENDA 2030 Y OBTENER ESTE RECONOCIMIENTO?



Desde Madre Coraje proponemos a los centros educativos una sencilla hoja de ruta con diferentes hitos para ser ‘centro comprometido con la Agenda 2030’. Una vez se alcancen los 5 hitos, solo hay que informar a través de este formulario para que podamos evaluar el logro y haceros entregar del reconocimiento. A continuación, describimos los 5 hitos y os damos algunas herramientas para alcanzarlos.