Proyectos para el Desarrollo

Agua y saneamiento

Apoyo a programas de construcción y gestión de pequeños sistemas sostenibles de abastecimiento de agua potable y saneamiento de comunidades locales, y promoción de campañas de educación de la ciudadanía para el uso adecuado del agua y de los servicios sanitarios.

En Mozambique

mozambique

Promoción de buenas prácticas de gestión de las fuentes de abastecimiento de agua potable, provincia de Cabo Delgado (Mozambique).

Socio Local: OLIPA ODES El acceso a agua limpia y segura es una prioridad para evitar enfermedades. Por ello, la construcción de infraestructuras para abastecimiento de agua debe siempre ir acompañada de la mejora en la gestión y manejo de este recurso vital evitando así que se contamine. Junto con el socio local OLIPA ODES, Madre Coraje pretende impulsar, consolidar y facilitar la creación de estructuras comunales que garanticen la gestión y mantenimiento de 30 fuentes de abastecimiento de agua existentes en las escuelas y comunidades de los distritos de Montepuez y Namuno, provincia de Cabo Delgado (Mozambique).
  • Se organizarán 30 comités de gestión de agua.
  • Se capacitará a sus 360 miembros en la gestión, la reparación y el mantenimiento de las fuentes; 180 de ellos son mujeres.
  • Se garantizará el mantenimiento de las fuentes con mecánicos y suministradores de piezas locales.
mozambique

Agua y Vida: mejora del acceso al agua potable y saneamiento en cuatro aldeas del distrito de Chigubo (Perú)

En el distrito de Chigubo, en Mozambique, el acceso al agua es escaso. Hay comunidades que dependen de las lagunas, de embalses cercanos y de las lluvias para abastecerse, pero cuando la escasez es insostenible las familias se ven forzadas a emigrar. Además, en las escuelas poseen depósitos pero con capacidad insuficiente. Madre Coraje y la Associaçao para o Desenvolvimiento das Comunidades Rurais, interviene en la zona para:
  • Reparar una presa y crear un adecuado sistema de abastecimiento de agua en la comunidad de Machaila.
  • Apoyar a 4 comunidades en el acceso al agua, higiene y saneamiento.
  • Ayudar a que las comunidades valoren el aporte de la mujer en la gestión del agua así como en la mejora del acceso de las niñas a la educación.
La nueva represa contará con un nuevo revestimiento de geomembrana para reducir el volumen de agua que pierde por infiltración; se creará un nuevo sistema de distribución, equipado con una electro bomba impulsada por paneles solares y tanques elevados que acumula agua bombeada y la distribuye por tuberías hacia 2 nuevas fuentes de agua y 3 abrevaderos para el ganado.
mozambique

“Mejora de las condiciones de acceso al agua en la Aldea de Silva Macua, Sunate (Mozambique).

Madre Coraje ha atendido la llamada de la comunidad de Silva Macua que, junto a Cáritas Diocesana Pemba, definió, en un proceso participativo, el acceso al agua como su primera necesidad. Esta zona se caracteriza por largos periodos de sequía que ponen en peligro la calidad y el acceso a este bien necesario para la vida. Con este proyecto se mejorará el acceso al agua de calidad y el saneamiento de la población con la construcción de una represa; generando una conciencia de la población en relación a la higiene comunitaria, reforzando las capacidades de la población y mejorando las condiciones de higiene y saneamiento. Con ello vamos a conseguir:
  • Satisfacer la necesidad de agua de la población de la comunidad,
  • Administrar óptimamente el acceso al agua de la presa.
  • Aumentar los conocimientos de buenas prácticas de agua para la salud de las personas.
  • Reducir la distancia en la búsqueda de agua de parte de la mujer.