Resiliencia Namaacha

Fortalecimiento de medios de vida diversificados, sostenibles y resilientes en el distrito de Namaacha (M40)

Actualidad:

Mayo 2023
Un total de 99 familias de 8 asociaciones de productores de Namaacha, en Mozambique, recibieron hace unos días 80 gallinas, 8 gallinas silvestres, 8 conejos y 56 cabras. El objetivo es iniciar el proceso de reproducción y rotación entre las familias, contribuyendo a la mejora de su dieta e ingresos. La actividad cuenta con el apoyo e interés de las autoridades, que se implicarán en el proceso de seguimiento para asegurar el éxito de rotación de los animales. Es una importante y necesaria iniciativa tras las últimas inundaciones que afectaron a los ganaderos del distrito.

Abril 2022
Dos asociaciones agrícolas del proyecto ‘Resiliencia Namaacha’ participaron en abril de 2022, junto a otras productoras, en una Feria Agrícola enmarcada dentro del Día de la Mujer mozambiqueña. La feria, que contó con la visita de la Administradora de Namaacha, fue una oportunidad para mostrar el potencial agrícola local, visibilizar sus productos, conquistar potenciales inversionistas ante la falta de mercado e intercambiar experiencias. Los cultivos protagonistas de esta feria fueron el maní, habas, caupí, yuca, dulce papa, maíz, okra, hojas de mandioca, hojas de calabaza, hojas de caupí, pepino, judías verdes, piripi-piri, sandía…

El proyecto comenzó el 15 de mayo de 2021 junto a Kulima.

Situación:
Mozambique, provincia de Maputo, distrito de Namaacha, 7 localidades de los puestos administrativos de Namaacha Sede  y Changalane.

Objetivo:
Las comunidades de Namaacha fundamentan sus medios de vida en el sector agropecuario que, actualmente, está estancado. Esta propuesta se centra en los principales factores limitantes de la vida de 7 comunidades seleccionadas: infraestructuras hídricas, restablecimiento de huertas de producción, asociativismo, posición y capacidades de la mujer como motor de desarrollo, y educación en salud y nutrición. Se concibió la propuesta estrechamente con las instituciones de gobierno y las comunidades, previéndose un impacto focalizado en 1365 personas miembros de 7 asociaciones productivas y sus familias (210), y un impacto global para 3000, 1546 mujeres y 1454 hombres, habitantes de las siete comunidades identificadas y relacionadas con acciones de acceso a agua y mejor gobernanza.

Líneas de acción:

  • Mejorar el acceso al agua y saneamiento. Con la rehabilitación de sistemas de captación y abastecimiento de agua (fuentes) en 4 comunidades, la reconstrucción de 2 represas y la definición de modelos de gestión con la población para el mantenimiento y sostenibilidad de las nuevas infraestructuras: Comités de agua y Saneamiento (CAS) y construcción de letrinas modelo a nivel familiar, capacitando para la réplica.
  • Fortalecer las capacidades organizativas y de producción de las asociaciones agrícolas: con construcción de viveros, suministro de insumos, formación en buena gestión de producción y venta de excedentes, organización de ferias para venta, promoción progresiva del modelo cooperativo…
  • Reconocer y promover el papel de la mujer en asociaciones y espacios comunitarios: capacitación en género a los equipos y a los servicios distritales, alfabetización para la participación, acompañamiento a asociaciones con enfoque de género y para la incidencia.
  • Mejorar la educación sanitaria y nutricional: formación en prácticas de higiene, agua segura y saneamiento, colocación de infraestructuras básicas de lavado de manos a nivel familiar y comunitario, formación en nutrición, creación de grupos comunitarios de salud liderados por mujeres, equipamiento de minifábricas para producción de papillas enriquecidas y fomento de su uso.

Justificación
El distrito de Namaacha se caracteriza por:

  • Elevados niveles de pobreza – el promedio de miembros en las familias es de 6,5 personas, apenas el 5% vive en viviendas de material convencional, con bajo nivel de saneamiento por la escasez de agua. Cerca del 40% de la población es menor de 15 años y la incidencia de la pobreza en el distrito ronda el 50%.
  • Vulneración sistemática de los derechos de la mujer – la carga de trabajo de las mujeres se sitúa en torno del doble de la de los hombres. Esto responde a patrones culturales, y por la posición de poder que el hombre ejerce sobre la mujer y la falta de conocimiento de sus derechos y mecanismos de protección de los mismos.
  • Las tasas de analfabetismo son elevadas en el distrito, con mayor incidencia en la mujer. Este fenómeno desigual por género se vive también a nivel de tasas de inscripción de niñas y niños en la enseñanza, baja en ambos casos, pero con mayor incidencia en las niñas.
  • Limitaciones productivas – la agricultura se basa en explotaciones familiares (en media 0,5 ha./familia) o asociativas, caracterizada por una mecanización escasa y rudimentaria, carencia de insumos básicos, desconocimiento de técnicas, El maíz es una de las cosechas con mayor potencial para la comercialización, demandando mayores mecanismos para tal.
  • Bajo nivel educativo – falta de infraestructuras, de mayor formación de los profesores, y de acceso a libros influyen directamente en la baja calidad de aprendizaje. La pobreza y la falta de agua tienen un impacto directo en el bajo desempeño escolar y elevados niveles de absentismo. Finalmente, costumbres y tradiciones impactan negativamente, con especial incidencia en las niñas.
  • La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto con más evidencia la imposibilidad de la administración pública para crear las condiciones que permitan condiciones sanitarias adecuadas.
  • Limitaciones de la Administración Pública – el distrito se debate con la falta de recursos financieros y la necesidad de aumentar sus capacidades logísticas y de recursos humanos.

El trabajo de identificación del proyecto con las 7 asociaciones protagonistas del proyecto, constató que no existe una iniciativa colectiva específicamente asociada a las actividades económicas desarrolladas en la comunidad (agricultura y ganadería), a la mejora de la seguridad alimentaria o, en general, asociadas a la adaptación climática. En contraste se identificó el potencial de la región por su localización geográfica, a una hora de la capital, Maputo, y de sus grandes mercados agrícolas, de productos procesados y todo tipo de bienes, así como de la vecina Sudáfrica.

Financiado por: AACID (300.000 €) y Diputación de Granada (15.087,60 €). Para 24 meses.

 

 

 

 

+info:

Ficha del proyecto
Facebook
Instagram
Twitter