Ayuda humanitaria

Apoyamos poblaciones en riesgo

Ayuda Humanitaria es el área pionera de Madre Coraje y después de 25 años mantiene su espíritu de colaboración y atención a poblaciones empobrecidas. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los colectivos en riesgo de exclusión a través del envío de ayuda humanitaria ofreciendo apoyo sanitario, educativo y de emergencia. También actuamos para prevenir situaciones de emergencia causadas por fenómenos climatológicos adversos en comunidades andinas mediante proyectos que colaboren a paliar los efectos de las mismas.

Hemos conseguido llegar a más de 100.000 personas a través de organizaciones locales que luchan por el desarrollo de comunidades empobrecidas de Perú.

 Ayuda humanitaria

Envío material solidario

Salud

Apoyamos a centros médicos, albergues, colegios y comunidades para atender casos sociales, a través del envío de material sanitario, botiquines básicos, accesorios sanitarios así como jabón.

Educación

Gracias a los envíos de libros hemos podido ampliar y crear nuevas bibliotecas en Perú. Con los envíos de  material escolar para los niños y las niñas, sus padres pueden hacer frente al coste de enviar a sus hijos al colegio. Jugar también educa, enviamos juguetes a ludotecas, para eventos escolares, fiestas navideñas….

Emergencias

Con los envíos de Ayuda Humanitaria Madre Coraje también apoya a aquellas comunidades empobrecidas que no poseen recursos para afrontar las inclemencias del frio o las consecuencias de desastres naturales. Los envíos se realizan a través de Cáritas Perú y en su mayoría son de ropa de abrigo, calzado, mantas y jabón para mejorar la higiene personal y la del hogar.

 Proyectos

Prevención

Acciones dirigidas a prevenir y reforzar la capacidad de respuesta para cuando sucedan situaciones de emergencia:

Emergencias

Acciones dispuestas a preservar y salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante la crisis:

Fortalecimiento de las organizaciones

De forma complementaria a los envíos de Ayuda Humanitaria, se ejecutan iniciativas que contribuyen a mejorar  el servicio que ofrecen a la población empobrecida de Perú las organizaciones peruanas apoyadas por Madre Coraje:

Intervenciones Ayuda Humanitaria

Listado de proyectos por región

En Perú

peru

Abastecimiento farmacéutico a instituciones sanitarias que realizan asistencia gratuita en Perú

Madre Coraje apoya a instituciones sanitarias peruanas que atienden gratuitamente a población empobrecida. El apoyo consiste en la compra de medicamento para realizar campañas médicas en comunidades empobrecidas o bien asistencia a casos sociales con la entrega de los tratamientos completos para la cura de sus patologías. Algunas de ellas son Clínica Santa Teresa (Abancay), Misión Solidaria (apoyo a pacientes con problemas mentales), apoyo al policlínico de la Aldea Junípero Serra (Satipo), etc. Todas ellas han sido y son beneficiarias del apoyo sanitario a través de nuestros contenedores de Ayuda Humanitaria. Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y la salud de personas en situación de pobreza y exclusión social a través de la compra de medicamentos en Perú.
peru

Rehabilitación e implementación de servicios educativos básicos para el CEBE Nº 01 “Beato Pierre Francois Jamet (Centro de atención de estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad) de Abancay (Perú).

Las personas discapacitadas sufren una especial vulnerabilidad y exclusión en los países más empobrecidos debido a la falta de recursos para atender sus necesidades. Respondiendo a la petición de ayuda de Cáritas Abancay, Madre Coraje apoya un proyecto para rehabilitar e implementar servicios educativos básicos en el Centro de atención de estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad de esa localidad peruana. 60 menores con discapacidad se beneficiaran de la intervención de:
  • Rehabilitación de las rutas que permitan el desplazamiento adecuado para sillas de ruedas instalando barras de apoyo tubulares.
  • Reparación de los techos de 2 de los ambientes y destinarlos a la estimulación y rehabilitación de los menores (terapia física y terapia ocupacional).
  • Rehabilitación y equipamiento de 3 aulas destinadas al desarrollo de habilidades y destrezas en los menores discapacitados, que permitirá poner en marcha:
    • Servicio de intervención temprana.
    • Sala de estimulación multisensorial.
    • Terapia del lenguaje.
  • Material bibliográfico que facilite al personal brindar una oportuna atención a los estudiantes.
peru

Prevención y mitigación de riesgos por frío extremo en comunidades de los distritos arequipeños de Chacas y Cayarani.

La climatología extrema afecta especialmente a las poblaciones que viven en el umbral de la vulnerabilidad, ya que con sus escasos recursos y condiciones de vida precarias, cualquier fenómeno adverso puede suponer enfermedades, pérdida de cosechas y ganado para muchas familias. Este es el caso de las comunidades campesinas pobres de las zonas alto andinas de Perú. Madre Coraje ha atendido la petición de Caritas Perú para colaborar con estas comunidades y disminuir las pérdidas socioeconómicas debidas al frío con actuaciones que:
  • Fortalezcan las capacidades de las Municipalidades, autoridades, instituciones locales y comunidades campesinas para la prevención y actuación efectivas en situaciones de emergencia por bajas temperaturas.
  • Fortalecer sus condiciones sanitarias (físicas y ambientales) y sus capacidades y prácticas agropecuarias, para prevenir y mitigar los efectos negativos del frío extremo en su salud y economía.
  • Acondicionamiento de las viviendas, intercambio de experiencias y/o prácticas cotidianas que ayudan a las familias a mantener el calor en sus hogares, mejora de prácticas de prevención y atención de enfermedades y la mejora de su acceso a servicios de salud.
  • Desarrollo de las capacidades y recursos para la protección de medios de producción agropecuaria, instalando cobertizos y pasto mejorado,capacitando a la población y promotores agropecuarios en técnicas de conservación de pastos, y campañas de sanidad animal.
peru

Refuerzo del sistema sanitario comunitario de poblaciones rurales del distrito de Turpo- Andahuaylas – Apurímac (Perú).

Mejorar las condiciones sanitarias, alimenticias y los hábitos de higiene es fundamental para prevenir enfermedades. En zonas empobrecidas o vulnerables es especialmente importante formar a las poblaciones en estos hábitos. Madre Coraje ha atendido la solicitud de Cáritas Abancay para desarrollar un proyecto de Refuerzo del sistema sanitario comunitario de poblaciones rurales del distrito de Turpo- Andahuaylas, en Apurímac (Perú). Con la cofinanciación de la Fundación Probitas trabajamos con 520 familias (2.600 personas) de 8 comunidades andinas, ubicadas entre los 3.350 y los4.200 metros de altitud, dedicadas a la agricultura y pastoreo de animales domésticos, para que mejoren sus hábitos, gracias a la formación de promotores de salud que garanticen un sistema de prevención y educación socio sanitaria. Gracias a esta intervención se desarrollan:
  • Campañas sanitarias gratuitas en las 8 comunidades:
    • De salud integral.
    • De desparasitación y entrega de suplementos nutricionales.
    • Campañas de análisis de hemoglobina.
  • Talleres de capacitación para la población:
    • Sobre género en atención a la salud, nutrición y dietas saludables.
    • Charlas sobre lavado de manos, correcto cepilladas y cuidadas de dientes a niños, docentes y padres de familia.
peru

Recuperación temprana de medios de vida y seguridad alimentaria: crianza de cuyes para mejorar la alimentación de personas de la tercera edad y familias en situación de vulnerabilidad en comunidades del distrito de Chivay.

La provincia de Chivay (Perú) se ha visto sacudida por un terremoto que alcanzó los 5.2 grados en la escala de Richter dejando a más de 100 familias en una situación de inseguridad alimentaria debido a los destrozos provocados por el seísmo. Atendiendo la petición de Caritas Perú, Madre Coraje se ha movilizado para atender a estas familias en una intervención de post emergencia, especialmente a aquellas en situación de pobreza y vulnerabilidad (con niños y niñas menores de 5 años y con personas mayores). El objetivo es conseguir su acceso a la seguridad alimentaria, con una mejora de su dieta y una alimentación más balanceada, rica en proteínas de origen animal apoyando la crianza mejorada de cuyes (alimento tradicional en las culturas andinas). Con esta intervención podremos:
  • Construir de galpones para cuyes.
  • Entregar de 100 módulos de cuyes.
  • Suministrar alimentos y cuidados sanitarios durante el primer mes de crianza.
  • Cultivo de forraje para alimentación de los animales.
peru

Prevención y mitigación de riesgos por bajas temperaturas de las familias campesinas pobres del distrito de Pitumarca, Canchis, Cusco- Perú.

La salud y la economía familiar de muchas comunidades campesinas andinas de Perú se ven cíclicamente mermadas por eventos climatológicos adversos que ponen en peligro sus ya escasos recursos. Madre Coraje apoya el llamamiento de Cáritas Perú para reducir la vulnerabilidad de las familias campesinas pobres del distrito de Pitumarca, Canchis, en el Departamento de Cuzco, que se ven afectados por olas de bajas temperaturas de manera recurrente, impactando en la salud y en la producción ganadera. Para ello, se trabajará en:
  • Atención en salud por emergencia climática, especialmente en los casos de enfermedades causadas por frío extremo y que afectan sobre todo a niños y niñas y a personas mayores.
  • Mejora de viviendas saludables.
  • Campañas de sanidad de la ganadería familiar, fortaleciendo al ganado ante el frio.
  • Preservación y manejo de los bofedales (humedales de altura) y ojos de agua.
  • Cursos especializados en pastos y manejo ganadero.
  • Instalación de pastos asociados.
  • Fortalecimiento de la organización de comités locales de emergencia y gobiernos locales.
  • Diagnóstico sobre la situación de la mujer y actividades con familias para abordar la violencia doméstica, derechos y participación.
  • Fomento de la participación de la mujer.
peru

Gestión de riegos para la seguridad alimentaria en los distritos de Azángaro, Madean y Huangascar en la provincia de Yauyos – Lima.

La inseguridad alimentaria puede ser una constante en algunas comunidades que se ven cíclicamente afectadas por desastres naturales o inclemencias climatológicas extremas. La rápida actuación con ayuda humanitaria, combinada con intervenciones de prevención y preparación para futuras inclemencias pueden preparar a las poblaciones en riego a afrontar mejor las consecuencias. Este proyecto de Madre Coraje, ejecutado con Cáritas Perú, fortalecerá las capacidades locales ante lluvias intensas, deslizamientos, huaycos, sequías, heladas y sismos que históricamente ocurren en los distritos de Azángaro, Madean y Huangascar, provincia de Yauyos (Lima), a través de:
  • Capacitación en salud, nutrición e higiene.
  • Mejora de la habitabilidad de las viviendas.
  • Mejora de las prácticas agropecuarias.
  • Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo de los gobiernos locales y sociedad civil.