Riesgos frente a los fenómenos atmosféricos en Tiruma

Mejora de la resiliencia y reducción de riesgos frente a los fenómenos atmosféricos por bajas temperaturas a través de la gestión de riesgos de desastres en la comunidad de Tiruma del distrito de Combapata, Provincia de Canchis de la Región Cusco- Perú.
Situación:

El Proyecto se localiza concretamente en la comunidad de Tiruma, una de las comunidades más alejadas del Distrito de Combapata, provincia de Canchis, departamento de Cusco.

Objetivo:

Implementar una habitación cálida dentro de la vivienda de las familias para garantizar el confort térmico para reducir enfermedades relacionadas a infecciones respiratorias agudas, incrementar la masa vegetal con la plantación de especies forestales nativas, el cultivo de pastos para la alimentación de animales en época de estiaje, mejorar la relación familiar con enfoque de género, fortalecer los conocimientos de las autoridades comunales.

Justificación

La comunidad de Tiruma tiene un clima cambiante, con dos estaciones bien definidas, una estación seca y otra marcada por la presencia de lluvias. La estación seca se inicia en el mes de abril con la presencia de heladas prolongadas que se agudizan en los meses de mayo, junio y julio donde se registran temperaturas bajo cero que llegan hasta – 16°C (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI  Perú 2012), es en esta temporada donde se registran mayor incidencia de resfriados y neumonías principalmente en personas mayores y menores. Durante este periodo las familias no pueden cultivar papa (único cultivo de producción para el autoconsumo), en consecuencia, la ingesta de alimentos es deficitaria. Por otra parte, las praderas naturales se secan debido a la falta de precipitaciones en esta temporada disminuyendo la disponibilidad de alimentos para los animales. Este periodo termina en el mes de noviembre, mes donde inicia el periodo de lluvias, las cuales se prolongan hasta el mes de abril. Durante el periodo de lluvias, suelen presentarse sequías agronómicas, y/o retardo del inicio de las lluvias; el retardo de las lluvias retarda también el inicio del cultivo de papa, mientras las sequias afectan el crecimiento del cultivo e incrementan la incidencia de plagas, comprometiendo en ambos casos su productividad. En este periodo, se presentan fuertes precipitaciones (nevadas y granizadas) que ocasionan deslizamientos de tierras, destrucción de vías de comunicación (carretera no asfaltada de 22 km), erosión de suelos, aumento de neumonías en las familias y en los animales (alpacas y llamas, principalmente, en las crías). En ese contexto se plantea que, el proyecto ejecute actividades para mejorar la situación de las familias más vulnerables de la comunidad.

Financiado por:

 

 

 

+info:

Ficha del proyecto