En Primera Persona

La empresa gaditana, Bebe Innova SL, nos dona 4.920 biberones anticólicos

La empresa gaditana Bebe Innova nos donó 4.920 biberones anticólicos de la marca Dr. Brown’s que hemos repartido entre colectivos y familias en exclusión de la zona metropolitana de Lima, de la ciudad de Abancay y de comunidades andinas cercanas. Esta empresa gaditana, que es importadora de productos de puericultura para España y Portugal con sede en El Puerto de Santa María, ha querido aportar su granito de arena en esta situación excepcional que vive el mundo debido a la  Covid-19.

Bebe Innova refuerza así su compromiso social con los sectores más vulnerables. En esta ocasión, los biberones fueron entregados por Madre Coraje a sectores de la población en exclusión para poder cubrir sus necesidades básicas. “Las consecuencias de la pandemia siguen mermando las posibilidades económicas de las familias vulnerables, principalmente de aquellas que su sustento diario dependía de sus actividades económicas informales que ejercían en el día a día. Por ello, este tipo de donación supone un alivio para estas madres y padres”, explica Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje. 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

Libros y Objetivos de Desarrollo Sostenible

¡L@s peques de la casa, hij@s o niet@s, ya han terminado el cole! ¡Os proponemos un planazo! ¿Y si os animáis a compartir tiempo de lectura que incite al diálogo y a la reflexión? En 2015 se aprobó la Agenda 2030 para transformar el mundo y favorecer el desarrollo sostenible. Un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz a través de los 17 «Objetivos de Desarrollo Sostenible» (ODS).  ¡En nuestra web www.libros.madrecoraje.org  podéis encontrar libros que tratan sobre estos ODS! ¡No sabemos aún si conseguiremos estos objetivos, pero hablar de ellos con l@s más peques es un primer paso para lograrlos!

«Noa & Max y el misterio de las zanahorias», para difundir hábitos de vida saludable y poder tratar el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 12 (Consumo responsable).
«Baltasar y el Padre Juguetes», con un argumento idóneo para discutir el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
«Aquí paz y además Gloria», de Gloria fuertes: ODS 16 (Paz y justicia).
«La piel de la memoria», donde se ponen de manifiesto los ODS 1 (Poner fin a la pobreza), ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 8 (Trabajo digno y economía sostenible).
«El cazador de estrellas», para hablar del ODS 3 (Salud y bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), entre otros.
«¡Atención! Río contaminado», para provocar debates en torno a los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) y ODS 15 (Vida terrestre).

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

Apoyo en Perú a un comedor que entrega 3.000 raciones diarias a personas afectadas por la Covid-19

Con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, estamos colaborando hasta finales de junio con un comedor social de Abancay, en la región peruana de Apurimac, que ofrece diariamente 3.000 raciones de alimentos a familias que se encuentran en estado de suma vulnerabilidad causado por la pandemia de la Covid19. Además de alimentos, se va a dotar a este comedor de una cocina industrial, un frigorífico y de geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas… para capacitación y prevención ante la pandemia. Por otro lado, están apoyando campañas de sensibilización sobre cuidados ante la Covid19 a través de la radio contribuyendo a disminuir el número de contagios.

Este comedor, que prioriza la atención a madres solteras, personas mayores, con discapacidad y otras personas vulnerables, ofrece las raciones con un sistema de recogida, mediante el cual un comensal recoge los menús para sí mismo y para los miembros de su familia.

“Las consecuencias de la pandemia siguen mermando las posibilidades económicas de las familias vulnerables, principalmente de aquellas que su sustento diario dependía de sus actividades económicas informales que ejercían en el día a día. Sin ahorros y sin recursos, esta población va en aumento por lo que servicios como comedores populares están atendiendo cada vez a más personas”, explica Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

La Escuela Infantil Julio César de Sevilla presenta su propia Agenda 2030 con compromisos por un mundo mejor de la mano de Madre Coraje y la AACID

La Escuela Infantil Julio César de Sevilla ha presentado su propia Agenda 2030 con compromisos por un mundo mejor de la mano de la ONG para el Desarrollo Madre Coraje, a través de su proyecto ‘Itinerarios de participación en centros educativos para generar procesos transformadores con enfoque de Educación para el Desarrollo’ que, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, persigue procesos de transformación personal y social que promuevan la conciencia de ciudadanía global. A lo largo del proceso, han ido colaborando otras asociaciones y entidades sociales, así como el propio Ayuntamiento de Sevilla.

La Agenda 2030 de la Escuela Julio César recoge, de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS, los compromisos que el alumnado y la comunidad educativa quieren llevar a cabo a nivel individual y como colectivo en los próximos años. “Cuando escuchamos hablar de los ODS y de la Agenda 2030 pensamos que es algo que no nos implica ni nos afecta. Sin embargo, la Escuela Julio César ha sabido acercar estos objetivos a su propia realidad implicando al alumnado, de entre 3 y 5 años, profesorado, madres, padres, personal administrativo…”, explica Carolina García, Técnica de Educación para el Desarrollo de Madre Coraje. Más de 140 alumnas y alumnos han participado a lo largo del curso en esta propuesta educativa con acciones como, por ejemplo, el ‘Botiquín Solidario’, a través del cual han trabajado el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3: ‘Salud y Bienestar’. “La pandemia por la Covid19 ha servido para conectar el entorno cercano con la situación mundial. Realizaron una recogida de mascarillas, gel hidroalcohólico, cepillos de dientes y otros enseres de higiene personal para entregar a Madre Coraje y enviar a comunidades empobrecidas de Perú. Además, en colaboración con sus familias, informaron y pegaron carteles en su barrio para animar a la vecindad a colaborar”, añade García.

“Los aprendizajes adquiridos han ayudado a comprender la necesidad urgente de actuar, incentivando al alumnado a ser ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el planeta y las personas que viven en él, actuando desde su realidad más cercana, la responsabilidad compartida de incorporarlos al centro y al día a día. Nuestra propia Agenda 2030 no es un documento más, es una hoja de ruta que guiará los pasos de este cole en los próximos años”, explica Soledad Oliva Martínez, directora de la Escuela Infantil Julio César de Sevilla.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

En el penal de Abancay están elaborando jabón con la fórmula de Madre Coraje

¡Nos encanta esta noticia que nos llega desde Perú! En el penal de Abancay están elaborando jabón manualmente con la fórmula que tenemos en Madre Coraje. La Clínica Santa Teresa entregó jabón de Madre Coraje como ayuda humanitaria a este centro penitenciario de Perú y al explicarles cómo lo hacemos nosotr@s ¡han puesto en marcha este proyecto y, sin contar con maquinaria! ¡Lo han conseguido de forma totalmente artesanal y les están saliendo geniales! Han logrado el apoyo de pollerías y restaurantes para que les entreguen su aceite, se han puesto manos a la obra en la elaboración artesanal de jabones, y amistades y familiares están colaborando en la venta. ¡Ojalá esta iniciativa se extienda a otras organizaciones!

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí