En Primera Persona

Madre Coraje y la aplicación móvil cleanSpot se unen para facilitar la localización de puntos de reciclaje

Hemos firmado un convenio de colaboración con la empresa EYM Apps, titular de cleanSpot, aplicación móvil que ayuda a la localización de puntos de reciclaje y apuesta por la concienciación en materia medioambiental. Esta aplicación, de descarga gratuita, ofrece diversas funcionalidades como servicio de alertas de punto de reciclaje móvil, listado con servicios de recogida en la zona, campañas geolocalizadas de concienciación y promoción y calculadora de CO2, entre otras funciones.

Entre la información y los servicios que recoge esta aplicación se encuentra la localización y promoción de los puntos de recogida de aceite y de ropa de Madre Coraje. Hay que recordar que Madre Coraje tiene distribuidos por Andalucía, Madrid y Barcelona contenedores para la recogida de ropa usada y/o aceite. La recogida de estos materiales forma parte de las acciones que esta entidad social pone en marcha para fomentar el cuidado medioambiental dándole una segunda vida a la ropa que recoge y transformando el aceite en jabón que entrega a poblaciones excluidas.

La ropa usada que Madre Coraje recoge tiene varios fines: la cede a instituciones sociales españolas para repartir entre población cercana, la pone a disposición de la gente a través de precios simbólicos en sus tiendas solidarias en España y la entrega a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada para reciclar o reutilizar.

Así, Madre Coraje colabora con población española a través de otras entidades, promueve el consumo de ropa de segunda mano como alternativa al consumo masivo y evita que estas prendas se conviertan en un residuo más a la vez que genera recursos para financiar acciones sociales, educativas y de cooperación en España, Perú y Mozambique.

Con respecto al aceite, Madre Coraje usa gran parte de éste para elaborar jabón en la fábrica que tiene en su sede central de Jerez de la Frontera. Este jabón se envía principalmente a comunidades de Perú y Mozambique. El aceite sobrante, tras producir el jabón demandado por las entidades sociales a las que apoyan, se entrega a empresas externas para la elaboración de biodiesel, obteniendo así también fondos para la puesta en marcha acciones solidarias.

http://www.cleanspotapp.com/

 

Vídeos explicativos sobre:

Madre Coraje y cleanSpot

Madre Coraje y la ropa: La Historia de Mi Camiseta.

Madre Coraje y el aceite.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

Buscamos personas voluntarias en Sevilla

SEVILLA Buscamos, en Sevilla, personas voluntarias para atender nuestras tiendas solidarias situadas en Cerro del Águila, para los lunes y sábados por la mañana, en el Polígono Store, para los lunes, martes y miércoles por la tarde y en Macarena, para los martes, miércoles y jueves por la tarde. Contacta a través de 954 439 921 o del email sevilla@madrecoraje.org. ¡Os esperamos!

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

Charla sobre Mozambique

¡Voluntariado, amistades y gente próxima a Madre Coraje! ¡El 9 de marzo, Alejandra González, nuestra Representante en Mozambique, nos habló sobre la situación en el país africano y sobre el proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Agua y alimentación en épocas de sequía. Mapai y Chigubo. ¡Podéis acceder a la charla a través de este enlace: https://youtu.be/Itl_t-N0TUA.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

Madre Coraje y el Ayuntamiento de Córdoba trabajan con 4.500 personas en Perú para fomentar la participación política

Junto a la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, y con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, estamos trabajando junto a más de 4.500 personas de la zona de Huancavelica (Perú) para combatir la pobreza y lograr una vida digna promoviendo la ciudadanía, la participación y el fortalecimiento del tejido social. Concretamente, este proyecto busca empoderar a las poblaciones más vulnerables para que participen en la toma de decisiones políticas de la región de Huancavelica. Para lograrlo, entre otras acciones, se organizaron talleres con la participación de más de 70 lideresas de diferentes organizaciones donde expusieron las múltiples situaciones que tuvieron que enfrentar a causa de la declaración de pandemia.

La situación de pobreza en Huancavelica, región con menor índice de desarrollo humano de Perú, afecta en mayor medida a las mujeres. La pobreza femenina alcanza el 52,8% en la zona rural. 5 de cada 10 mujeres son pobres. Además, la sequía y fuertes heladas azotó a las familias dedicadas a la agricultura y al sector alpaquero, generando dificultades para la producción y la comercialización e influyendo en la seguridad alimentaria de la región.

“Lideresas como Antonia de Angaraes, Rosa de Tayacaja y Norma de Churcampa se vieron envueltas en la incertidumbre, el hambre, discriminación y abandono. Muchas perdieron su trabajo, disminuyendo los ingresos para sus hogares, algunas fueron víctimas de violencia y discriminación por ser migrantes retornantes y, para las comunidades, sospechosas portadoras del virus”, explica David Belmonte, Técnico de Madre Coraje en Perú.

Ante esta realidad, las lideresas plantean propuestas que contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades y organizaciones, como el apoyo en actividades productivas que les permitan ingresos económicos, canalización y distribución de productos que vienen elaborando y capacitaciones en el marco de derechos humanos y lucha contra la violencia hacia mujer.

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

Madre Coraje, Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando trabajan juntos por el derecho a la educación de 600 menores en Mozambique

Hemos unido nuestras fuerzas a la Red Contra el Abuso de Menores de Mozambique (RED CAME), a Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de San Fernando para mejorar el acceso y la calidad de la educación en la localidad mozambicana de Mulotana mediante la edificación de 3 aulas para albergar a 600 alumnas y alumnos que estudian en porches poco seguros de paja o chapa. De manera complementaria, se está construyendo un tanque de agua, con ayuda de profesorado y alumnado, y módulos sanitarios diferenciados por sexo, para mejorar las condiciones de saneamiento escolar.

“Este proyecto denominado ‘Más Aulas’ alberga acciones fundamentales dentro de la concepción del Derecho a Educación, convirtiéndose en esencial en la actual coyuntura de crisis por la Covid-19. Muchas de las escuelas del país no están en condiciones de reabrir por la falta de agua, saneamiento adecuado, o dificultad para la reducción de los grupos de estudiantes”, explica Álvaro García, técnico de Madre Coraje en Mozambique.

Este proyecto también ha trabajado con el profesorado aspectos como la planificación, evaluación y adaptación a los ajustes en el plan educativo, “fruto de un 2020 en el que poco se ha podido estudiar y tras el que la gran mayoría del alumnado pasará automáticamente de curso”, añade García de Miguel.

Conjuntamente con los diversos actores de la comunidad educativa, se ha diseñado el manual de uso y conservación de las infraestructuras y se ha hecho un análisis de la ejecución del Plan de Desarrollo Escolar, pudiendo establecer las prioridades futuras.

Además, se pudo contribuir con la adquisición de termómetros y producción de material de sensibilización para buenas prácticas en materia de prevención de la Covid-19 en la escuela.

Debido a las restricciones por la crisis de salud global en la que estamos inmersos, este proyecto, enmarcado dentro del programa de Cooperación y Educación para el Desarrollo 44×40 de Diputación de Cádiz, “se ha quedado con las ganas de ser más conocido por la ciudadanía gaditana pero confiamos en poder llevar a cabo pronto acciones divulgativas de proximidad”, explica Rocío Monje, Técnica de Madre Coraje.

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí