En Primera Persona

Buscamos Técnico/a de Proyectos expatriado/a en Mozambique

Buscamos Técnico/a de Proyectos expatriado/a en Mozambique para apoyar la implementación de nuestros proyectos en el país africano. Bajo la supervisión de la coordinadora de Madre Coraje en Mozambique, la persona seleccionada será responsable del seguimiento técnico y financiero de varios de los proyectos en ejecución, de la formulación de nuevas intervenciones; así como de garantizar el cumplimiento de las actividades del Plan Estratégico de la Asociación en el país.

Madre Coraje es una Asociación sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado y el reciclaje que trabaja con 4 herramientas fundamentales, Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo en Perú y Mozambique; y Educación Transformadora y Acción Social en España.

En Mozambique trabajamos desde el año 2013 en las provincias de Gaza, Cabo Delgado y Maputo. Gracias a diferentes financiamientos públicos y privados, implementamos proyectos junto a nuestros socios locales en los sectores de desarrollo rural, agua y saneamiento, educación, salud y seguridad alimentaria.

Funciones a desempeñar

  • Apoyar a los socios locales en la implementación y justificación de los proyectos.
  • Revisar y enviar a la Central informes técnicos y económicos de los proyectos.
  • Supervisar la gestión económica por parte de los socios locales.
  • Realizar visitas de seguimiento a los proyectos en la zona de ejecución.
  • Verificar los informes económicos periódicos elaborados por los socios locales, así como documentos justificativos de gasto.
  • Verificar el avance de los indicadores y resultados de los proyectos trimestralmente.
  • Asesorar a los socios locales para su fortalecimiento institucional.
  • Realizar acciones de identificación y diseño de nuevos proyectos en el país con los socios locales.
  • Participar y acompañar en evaluaciones técnicas y auditorias financieras.
  • Representar, si fuera necesario, a Madre Coraje ante diferentes instituciones, organizaciones y espacios en el ámbito del país. 

Perfil requerido

Formación:

  • Titulación universitaria de grado superior.
  • Especialización o post grado en cooperación al desarrollo.

Experiencia:

  • Experiencia previa profesional en ONGDs en terreno durante más de un año.
  • Experiencia en identificación, formulación y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Dominio escrito y hablado del idioma portugués (se realizará prueba).
  • Manejo de informática a nivel usuario.

Valorable:                                            

  • Experiencia de trabajo en cooperación para el desarrollo en África Sub Sahariana, especialmente en Mozambique.
  • Formación específica en enfoque de derechos y género.
  • Experiencia de trabajo en desarrollo rural, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, educación y salud.

Localidad de trabajo: Provincia de Gaza.
Fecha de incorporación: julio de 2022.
Modalidad del contrato: Indefinido, con 6 meses de período de prueba.
Salario: Según Baremo salarial de Madre Coraje. Salario bruto 19.503 €/año.
Otras condiciones: Cubierto viaje anual a España, seguro de cooperantes, trámites de visado y ayuda a vivienda de 6.000 euros/año

Interesados/as enviar el currículum y carta de motivación hasta el lunes 12-07-22, a la dirección de correo electrónico recursoshumanos@madrecoraje.org , indicando en el asunto “selección Mozambique”.

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

Madre Coraje ha enviado a Perú en 2022 más de 6.600 kilos de material sanitario y 7.600 kilos de jabón para combatir la Covid19

Hemos enviado en lo que va de año 48.000 kilos de ayuda humanitaria a comunidades empobrecidas de Perú entre los que destacan más de 6.600 kilos de material sanitario para combatir la Covid19, como geles hidroalcohólicos y mascarillas, 7.600 kilos de jabón elaborado a partir del aceite que Madre Coraje recoge y 13.500 kilos de libros y material escolar, coincidiendo con el inicio del curso escolar en el país andino. Hemos fletado cuatro contenedores con destino al Puerto de Callao, en Lima.

Entre las organizaciones peruanas que están haciendo uso y repartiendo estos materiales se encuentran el Club de Madres Puntanegra, la Clínica Santa Teresa de Abancay, las Carmelitas Misioneras del Inmaculado Corazón y la Asociación Civil Casa del Niño y la Niña Santa Bernardita. Esta última ofrece atención a más de 1.200 menores y jóvenes a través de servicios de psicología, talleres lúdicos, educativos, recreativos, formativos y terapia del lenguaje. También ofrecen protección y atención psicológica a los menores que fueron víctimas de abuso sexual y les brindan atención integral de vivienda, alimentación, educación y salud. Así mismo se trabaja con las familias o las personas responsables de la tutela del menor.

“Las consecuencias de la Covid19 agravan las duras realidades que afectan a los colectivos a los que apoyamos. Las familias de los menores que son atendidos por Santa Bernardita no pueden hacer frente a sus necesidades de alimentación, estudios, vivienda… y quienes trabajan, tienen horarios de muchas horas imposibilitando que puedan atender a sus hijos e hijas”, explica Gloria Díaz, Responsable del área de Acción Humanitaria de Madre Coraje. “Por eso, la colaboración de Madre Coraje con estas instituciones es fundamental”, concluye.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

La segunda colección CORAHE de la Escuela de Arte de Cádiz une prendas usadas y diseño sostenible para Madre Coraje

La Escuela de Arte de Cádiz (EAC) y Madre Coraje ha presentado en el espacio cafetería de la Casa de las Artes, la segunda colección CORAHE, con la que el alumnado de segundo curso de los Estudios Artísticos Superiores de  Diseño de Moda de la Escuela ha dado una nueva vida a prendas usadas de las que Madre Coraje recoge creando nuevos diseños con la técnica del upcycling.

Con este proyecto, el alumnado, además de concienciarse de la mano de Madre Coraje de las diferentes realidades que hay en el mundo, se está implicando con sus diseños en la recaudación de fondos para la entidad social.  “El dinero recaudado con la venta de los diseños será íntegramente para Madre Coraje. Además, para las diseñadoras y diseñadores supone una gran satisfacción vender sus creaciones logrando así acercar al alumnado al mundo laboral real y abordar un nuevo target y un nuevo público para Madre Coraje”, explica Tó Campos, Profesor de Ecodiseño y Sostenibilidad de la EAC que ha coordinado este proyecto con el apoyo de Miriam Godino Iglesias.

Partiendo de prendas de segunda mano como blusas, faldas, camisetas, vaqueros y pañuelos, el alumnado ha logrado diseñar una colección arriesgada, con estilo y sostenible. Las diseñadoras y diseñadores han sido Paula Fernández López, Carla Lozano, Paula Ruiz Mancilla, Nuria Ponce Quintero, Daisy Esther Penas Márquez, Sara Ruiz Moreno, Rafael Esquinas Siles, Ana García Ortega, Houda Gourmat, Nerea García Torres, María Villanueva Pérez, Cristina Martínez Moró, Blanca Puente y Laura Crespo.

El mundo de la moda cada vez se adapta más a los tiempos que corren mediante la reducción de la contaminación en todos sus procesos, así como con el uso de diferentes técnicas de reciclaje y reutilización de la ropa para aminorar los residuos que la segunda industria más contaminante del planeta produce. La moda sostenible va más allá del hecho de crear prendas con materiales no contaminantes. Incluye aspectos relacionados con el respeto no solo al planeta, también a las personas y a las comunidades menos favorecidas.

“Es por esta razón por la que la Escuela de Arte de Cádiz ha colaborado con Madre Coraje para llevar a cabo este proyecto real con el que el alumnado ha conocido de primera mano aspectos de la sociedad que pueden ayudar a mejorar a través de su labor como diseñadores”, concluye Campos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

 

Oferta de voluntariado internacional: Mozambique

¡Abierta oferta de voluntariado internacional para apoyar el proyecto de Madre Coraje en Mozambique ‘Aprender a leer, escribir y calcular en un entorno seguro, M31’! Este proyecto, que tenemos en marcha junto a nuestro socio local UDEBA con el apoyo de la AACID, se desarrolla en el distrito de Chibuto, Provincia de Gaza, Mozambique. La persona voluntaria que buscamos desarrollaría, durante una estancia de 3 meses, las siguientes funciones:

  • Apoyo en la elaboración de metodologías y herramientas de gestión y seguimiento del proyecto.
  • Apoyo en la elaboración de informes de seguimiento técnico y económico.
  • Acompañamiento en la ejecución de actividades de campo
  • Otras tareas relacionadas con el trabajo de Madre Coraje en la provincia.

CONDICIONES

  • Está prevista su permanencia durante 3 meses, trabajando de lunes a viernes, en horario partido de 7:30 a 15:30, cumpliendo con el horario de oficina del socio local, instalaciones donde realizará su trabajo de oficina, siendo más flexible para el horario de trabajo en campo.
  • El lugar de trabajo es la provincia de Gaza, ciudad de Xai Xai, donde recibirá una ayuda económica para hospedaje y servicios básicos de agua, energía eléctrica, internet y telefonía móvil.
  • Durante su estancia se integrará al equipo de profesionales del proyecto.

TIEMPO NECESARIO PARA EL DESEMPEÑO DE LA TAREA: 3meses

ÉPOCA DEL AÑO: Entre junio y octubre de 2022. Incorporación a partir de junio

PERFIL: ACTITUDES

  • Se requiere óptima capacidad para trabajo en equipo, organización y planificación; capacidad para adaptarse a variadas situaciones y con personas o grupos diversos;
  • Buena comunicación oral y facilidad para elaborar informes y documentos.
  • Las normas que deben orientar su conducta son: respeto y empatía con la población local, instituciones, costumbres, creencias y tradiciones; respeto a la legislación, instituciones y autoridades de Mozambique y de la provincia de Gaza;
  • Cumplimiento de directrices y recomendaciones de los Socios Locales y Madre Coraje en pro de su seguridad personal, salud física y mental; comprometido con el diálogo intercultural y la solidaridad; que promueva una imagen positiva en lo privado e institucional acorde a las condiciones socioeconómicas del contexto de trabajo y vida
  • Alinearse a objetivos y resultados del proyecto y trabajar en el marco de Plan Operativo Anual. 

 FORMACIÓN REQUERIDA

  • Titulado superior preferentemente en ciencias sociales (educador social, trabajador social, psicólogo, etc.)
  • Valorable formación especializada en cooperación al desarrollo, derechos humanos y gestión de proyectos.
  • Valorables conocimientos en lengua portuguesa.

EXPERIENCIA PREVIA:

  • De preferencia haber tenido experiencias de trabajos anteriores en sociales o agrícolas, de agua y saneamiento o en temas de salud y nutrición.
  • Con conocimiento de enfoques de interculturalidad, derechos humanos y medio ambiente.
  • Implementación de acciones estratégicas para trabajo articulado con sectores estatales y privados.
  • Con experiencia de trabajo con poblaciones vulnerables
  • Flexibilidad para adaptarse a cambios climáticos y horarios de trabajo diverso. 

INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

Número de participantes:3.762 personas, 1.736 mujeres y 2.026 hombres

Breve descripción: 3103 niñ@s de tres escuelas de Malehice en el distrito de Chibuto ven conculcado su derecho a la educación por deficiente sin infraestructuras, docentes desmotivados y poco formados, falta de acompañamiento y apoyo familiar, discriminación de género y ausencia de seguimiento por las autoridades educativas que hacen que sólo un 9% sepa leer, escribir y calcular en su edad adecuada. Frente a esto, dando continuidad a otras intervenciones, pretendemos ampliar el acceso de niñ@s de primaria a una educación digna y con servicios básicos, mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante formación pedagógica a los docentes, potenciar los consejos de escuela para una mayor participación y evaluación comunitaria del servicio educativo, empoderar a las educandas con un entorno social más equitativo y fortalecer las capacidades y recursos de las autoridades y técnicos del sector para la aplicación de las políticas e instrumentos de mejora de la calidad educativa.

PRESENTACIÓN DE PERSONAS CANDIDATAS

– Plazo: hasta el 29 de abril de 2022 inclusive.
– Enviar Carta de Presentación y motivaciones, junto al Curriculum por correo electrónico a voluntariado@madrecoraje.org.

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí

 

Madre Coraje y el Ayuntamiento de Madrid desarrollan un Escape Room para mostrar a la juventud otras formas de vivir

Con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, hemos desarrollado el Escape Room On Line ‘El Secreto de Apurímac’ dirigido a alumnado a partir de 2º de la ESO. Este juego está disponible de forma gratuita para todos los centros educativos y colectivos que deseen adentrarse, de forma entretenida y atractiva en el contexto y potencialidades de las comunidades andinas, a la vez que poner en valor principios de convivencia que nos llevarían a una vida más armónica e inclusiva.

Este juego forma parte de las acciones de divulgación y sensibilización del proyecto de Madre Coraje ‘Todas las Justicias’ financiado por el Ayuntamiento de Madrid en el que participan más de 77.000 personas de Apurímac (Perú). Este proyecto se centra en los derechos humanos (género, cultura, medioambiente) y la formación de la ciudadanía para su participación social. Además, promueve el diálogo ante los conflictos y promulga un modelo de desarrollo basado en el desarrollo sostenible: el Buen Vivir.

 “… Tu abuelo Emilio, que acaba de cumplir 95 años, te ha hecho un curioso regalo de cumpleaños: un cuaderno de viaje que terminó de escribir en las navidades de 1997 y en el que cuenta sus vivencias durante varias décadas en Apurímac. “Este cuaderno contiene la clave para descubrir un enorme tesoro… deberías buscarlo”. Así comienza este Escape Room Online con el que jugando “estamos sensibilizando a la juventud y mostrándole otras formas de vida muy diferente a la que tenemos en este lado del planeta”, explica Rocío Monje, técnica de Proyectos de Madre Coraje.

“Este Escape Room es una herramienta gratuita que ponemos al servicio de los centros educativos y colectivos de Madrid que trabajen con jóvenes y deseen mostrarles valores positivos y un modelo de desarrollo sostenible: el Buen Vivir.”, comenta Enrique Caro, coordinador de la delegación de Madre Coraje en Madrid.

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí