En Primera Persona

La campaña #VísteteDeCoraje de Madre Coraje recibe el apoyo del Puerto de Huelva para fomentar la ropa solidaria

Hemos firmado un patrocinio de colaboración con El Puerto de Huelva con el fin de promover la campaña #VísteteDeCoraje. Dicha iniciativa persigue, a través de la Tienda que Madre Coraje tiene en Huelva situada en la calle Diego de Almagro 1, impulsar la economía circular, la reutilización, el cumplimiento de los ODS, la generación de fondos para proyectos sociales y educativos y la atención a familias vulnerables de Huelva. Este acuerdo de colaboración, que fue sellado entre Pilar Miranda, Presidenta de El Puerto de Huelva, e Isabel Castilla, Gerente de Madre Coraje Huelva, es una muestra más del compromiso e implicación de El Puerto de Huelva por las causas sociales y solidarias, agravadas por la pandemia por el Covid-19 que afecta de forma más severa a los colectivos más desfavorecidos.
#VísteteDeCoraje persigue fomentar la Moda Solidaria con el fin, entre otros, de cambiar los prejuicios sobre el consumo de ropa de segunda mano. Ante esta crisis de salud global en la que nos encontramos, la Tienda de Madre Coraje en Huelva reabrió sus puertas tomando todas las medidas necesarias para la seguridad de voluntariado y clientela.
“Comprar ropa de segunda mano es igual de gratificante que adquirir cualquier otra prenda. Podemos elegir la ropa que más nos gusta y hacer algo positivo para el mundo. Además, no sólo colaboramos a través de nuestra tienda con el medio ambiente impulsando la reutilización. También apoyamos a familias de la provincia de Huelva que nos derivan otras asociaciones, ayuntamientos… entregando artículos y prendas de primera necesidad”, explica Isabel Castilla, Gerente de Madre Coraje Huelva.
Las tiendas de Madre Coraje Madre Coraje ponen a disposición de todas las personas que lo deseen, a través de módicos precios, una gran variedad de materiales y productos como ropa, artículos de decoración, discos de vinilo, bisutería, menaje, disfraces… Con esta actividad, Madre Coraje consigue fomentar la reutilización en contra del consumismo a la vez que genera fondos que destina a mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos poniendo en marcha acciones sociales, educativas y de cooperación en España, Perú y Mozambique.
Impactos de las tiendas de Madre Coraje
Impacto medioambiental
– 170.000 kg de ropa usada se reutilizan cada año a través de nuestras tiendas.
– Slow fashion: Las prendas que tienen una segunda vida no acaban en los vertederos y de esta manera no se contamina ni degrada el planeta. 2.000 litros de agua se necesitan para producir 1 camiseta, cantidad que una persona bebe en 3 años.
Impacto económico
– Ahorro en la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU): Madre Coraje reutiliza, recicla y valoriza 6 millones de kg de residuos textiles anuales. Esa cantidad de residuos es la que genera cada año una ciudad de 15.000 habitantes, cuya gestión supone un coste de 600.000 euros al año.
-Fondos para luchar contra la pobreza: Anualmente Madre Coraje recauda una media de 540.000 euros en sus tiendas solidarias, dinero que revierte en los proyectos sociales, de cooperación y educativos que desarrolla en Perú, Mozambique y España.
Impacto social
– Consumo responsable cerca de ti y consumo que empodera: 20.000 personas consumen al año de forma responsable en nuestras tiendas solidarias.
– Espacio para conocer las causas y las consecuencias de una producción textil que esclaviza.
– Alternativa al consumo masivo donde se vulneran derechos humanos en países empobrecidos para saciar una cultura de fast fashion que sólo enriquece a unos pocos.
– Voluntariado atiende nuestras tiendas para hacer realidad un mundo más justo, siendo ejemplo de los principios de igualdad, solidaridad y gratuidad.

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

¡Reanudamos nuestros envíos humanitarios cargando un contenedor con 8.600 kilos de materiales hacia Mozambique!

Hemos reanudado nuestros envíos humanitarios cargando un contenedor con 8.600 kilos de materiales humanitarios entre los que destacan 62 pupitres, 1.250 kilos de jabón elaborado con el aceite que recogemos y 1.100 kilos de alimentos. Este nuevo envío lo recibirán en Mozambique tres internados de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias que acogen y atienden a más de 2.300 menores y están sufriendo las consecuencias del Covid-19, entre otros problemas, por haberse visto obligadas a cerrar la Escuela de Hotelería y a la vez hotel que les ayuda a obtener  fondos para hacer frente a los gastos de sus internados, por un lado de las matrículas de los estudiantes, y por otro lado del pago de turistas en el hotel.

Se trata del primer contenedor que envçiamos, en este caso a Mozambique, tras el último que pudimos mandar a Perú en marzo, justo antes de comenzar el Estado de Alarma por la crisis de salud global originada por el Covid-19. La reanudación de los envíos humanitarios internacionales ha sido posible gracias al esfuerzo del voluntariado y de la plantilla. ¡Mil graaaacias!

“Este contenedor a Mozambique es el segundo que desde Madre Coraje enviamos al país africano en nuestros 28 años de historia y hacerlo en estas circunstancias es un logro con mucha valía. Siempre hemos trabajado duro y ante las adversidades nos crecemos. Las poblaciones a las que apoyamos en Mozambique están sufriendo las consecuencias por esta crisis sanitaria de una forma muy crítica: Confinarse, tener acceso a mascarillas o a agua para el lavado de manos no es fácil para las familias a las que apoyamos”, explica Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

Por el derecho a la alimentación de 41 familias empobrecidas de Perú

El Ayuntamiento de Chiclana y Madre Coraje nos hemos unido por el derecho a la alimentación de 41 familias empobrecidas de la comunidad peruana de Umamarca. El proyecto ha consistido en garantizar la seguridad alimentaria de estas familias instalando dos hectáreas de papas nativas que han producido 35.000 kilos de papas. El 70% de esta cosecha se ha utilizado en la dieta de estas familias logrando mejorar la salud familiar, especialmente de los más vulnerables como son los menores, las madres gestantes y personas de tercera edad. El 30% restante de la cosecha se ha guardado y reservado en almacenes para la siguiente campaña agrícola.

Este proyecto, denominado “Contribuir a garantizar el derecho a la alimentación ante la ocurrencia de desastres causados por los fenómenos climatológicos en la comunidad de Umamarca, anexo Marcobamba” busca dotar de medios a estas familias para que puedan hacer frente a las enfermedades provocadas por la unión de fenómenos climatológicos y desnutrición.

Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje, comenta que “el proyecto se vio interrumpido por el estado de alarma pero el esfuerzo, el tesón y el trabajo de la población participante en el proyecto hizo posible su finalización con éxito. En pleno confinamiento, fueron los promotores agrícolas, personas asignadas entre la población beneficiaria y que han recibido una capacitación para ejercer su labor, bajo la supervisión de los técnicos vía whatsapp, quienes realizaron la asistencia a las familias”.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

7.000 kilos de productos de nuestros Huertos entregados a entidades sociales de Cádiz

Durante el Estado de Alarma por la crisis de salud global provocada por el Covid-19, hemos continuado apoyando a colectivos en España a través de la entrega de productos de nuestros Huertos Solidarios a entidades sociales de la provincia de Cádiz. En estos casi tres meses, hemos entregado más de 7.000 kilos de productos hortícolas a asociaciones, entidades sociales y administraciones públicas como Centro Evangelista Adonais, Centro Brote de Vida, Cáritas Jerez, San Juan Grande, Terciarias Franciscanas Rebaño de María, Amigas del Sur, Asociación AFACESJE, Albergue San Vicente de Paúl,  Comedor Garum, Comedor Gerasa, Comedor Pan Nuestro, Comedor El Salvador, Dimbali, Colegio Luis Vives y Servicios Sociales del Ayuntamiento  Jerez.

Recordemos que, en nuestra lucha contra las causas de la pobreza y la exclusión social tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pusimos en marcha en 2012 nuestros Huertos Solidarios ubicados en los aledaños de nuestra sede central a nivel nacional en Guadalcacín (Jerez). De esta forma, voluntariado amante de la agricultura cultiva con fines solidarios entregándonos gran parte de su cosecha para su posterior donación a entidades y comedores sociales de la provincia que realizan atención directa a familias desfavorecidas de la zona.

Además, continuamos manteniendo nuestro compromiso con las comunidades vulnerables y excluidas a las que apoyamos tanto en Perú como en Mozambique: Ambos países cuentan con un débil sistema de salud y muchos sectores de la población vulnerables, por ello continuamos apoyando proyectos que promuevan la prevención de enfermedades y la formación en salud.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

Familias alpaqueras, Perú

¡Seguimos muy atentos a lo que pasa en Perú 🌎, uno de los países donde Madre Coraje desarrolla su trabajo! Las familias que se dedican a las alpacas se encuentran en una situación de grave crisis. Esta crisis no es consecuencia de la crisis de salud global en la que estamos, pero sí se ha visto agravada por la epidemia del #Covid19.

Problemas a los que se enfrentan:
– El bajo precio de la fibra de alpaca, ya que existe un control de precios por parte de las únicas empresas que compran fibra y los intermediarios se enriquecen mientras que las pastoras sufren jornadas eternas de durísimo trabajo.
– Dificultades del gremio por aislamiento, nulas posibilidades para invertir…
– Las familias viven en estado de pobreza o pobreza extrema en zonas altoandinas sin recursos básicos ni otros derechos fundamentales.
– Condiciones  meteorológicas extremas, agravadas por el cambio climático, que provocan heladas severas que hacen enfermar o morir a los animales, las pastoras tienen muchas dificultades con el confinamiento obligatorio para cuidar y tratar a sus rebaños
– No han podido acceder a los bonos de ayuda prometidos por el Gobierno.

Para solucionar esta situación hay que ir a la raíz del problema y desde Madre Coraje estamos trabajando en ello: Empoderando a las  familias alpaqueras y a las organizaciones gremiales de  criador@s, fortaleciendo el rol de las mujeres protagonistas del sector, posibilitando la capacitación y la inversión en mejoras tecnológicas, incidiendo para el ejercicio de derechos de las personas alpaqueras y su acceso a agua potable, agua para riego, salud, información y mejores comunicaciones.

Para ello, Madre Coraje, APRODEH y Vecinos Perú están promoviendo una campaña de incidencia a nivel nacional para reclamar los derechos y la necesaria  atención ante la crisis alpaquera.

Enlaces de interés:
Más de seis mil familias criadoras de alpacas sin apoyo en Huancavelica

[Audio] Mujeres alpaqueras de Huancavelica demandan apoyo para comercializar su producción

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí