En Primera Persona

MAY DAYS 2020

El festival virtual de Start the Change

Los días 15 y 16 de mayo de 2020, las y los jóvenes activistas del proyecto Start the Change organizaron los May Days 2020, un festival virtual donde pudieron aprender y compartir sobre los temas que les preocupan: la crisis climática, la sostenibilidad y las migraciones. Cientos de jóvenes de 11 países europeos participaron en estas actividades, organizadas en seis idiomas. Los grupos de change makers («impulsores del cambio») españoles crearon varios vídeos sobre la sostenibilidad, el reciclaje, el acoso escolar y los mitos de las migraciones. Además, se organizaron dos webinarios interactivos, uno sobre la crisis climática y otro sobre las etiquetas atribuidas a las personas migrantes, en los que participaron más de 80 personas.

Si te perdiste alguna de las producciones, ¡aquí puedes verlas todas!

The #GiftcardChallenge. Desenvuelve el perfil: Un webinar interactivo impartido por la asociación Barbecho, de Granada, sobre las realidades de la acogida y la participación de las personas migrantes y refugiadas desde un enfoque de deconstrucción de etiquetas. ¿Te unes al desafío? Accede aquí para verlo en español y aquí para verlo en inglés.

Empezando el cambio con Pulseras Fuera: Las jóvenes activistas de la Asociación Pulseras Fuera, de Jerez de la Frontera, nos cuentan cómo contribuyen a los Objetivos de Desarrollo sostenible luchando contra el acoso escolar en un vídeo corto. Lo puedes encontrar aquí.

Climate Change and what to do about it – Cambio climático y activismo al respect: Un webinario en inglés. Dinamizado por dos jóvenes activistas de la Asociación Teranga360, de Granada, que nos hablan sobre la crisis climática actual, las acciones necesarias y las instituciones y entidades responsables. Accede aquí.

Empieza el cambio con las tres “R”: Un vídeo creado por el grupo Unión de Colores (Asociación PIDES), de Granada, poniendo el foco sobre la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos. Lo puedes encontrar aquí.

Lo sabe, no lo sabe El grupo de jóvenes de la Asociación Museke, en Cádiz, sale a la calle para descubrir cuáles son los mitos y estereotipos que la población andaluza tiene con relación a las migraciones. Accede al vídeo aquí.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

#LaMejorLección

Esta #crisisdesaludglobal en la que estamos inmersos está teniendo también graves consecuencias para el derecho a la educación. El cierre de los centros educativos para más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 188 países (más de 10 millones en España) ha puesto de manifiesto de forma muy cruda la brecha de desigualdad existente en el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, tanto
en España como en el resto del mundo. La campaña #LaMejorLección, a la que Madre Coraje se suma, reclama 10 medidas:

A NIVEL NACIONAL:
1. Asegurar la continuidad de la educación.
2. Apoyar al profesorado.
3. Priorizar la educación tanto en la primera fase de la respuesta de emergencia ante la COVID-19, como en los planes de recuperación posterior
4. Poner en marcha iniciativas de apoyo psicosocial para ayudar al alumnado.
5. Fomentar y reforzar programas y procesos de educación para la ciudadanía global.
6. Establecer mecanismos de vigilancia ante posibles casos de discriminación relacionados con la COVID-19.

A NIVEL INTERNACIONAL:
7. Recuperar la importancia de la cooperación como política pública.
8. Aumentar la ayuda destinada a la educación básica: pedimos que se asigne a la partida de educación básica al menos un 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
9. Incrementar el porcentaje del presupuesto de ayuda humanitaria destinado a la educación hasta llegar a, al menos, un 6% del mismo.
10. Cancelar, sin penalización ni intereses, los pagos de la deuda externa de los países en desarrollo al menos en 2020. Descarga el manifiesto completo aquí.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

Gorros elaborados por nuestro voluntariado

🔵 🌈¡Los gorros que nuestro voluntariado hizo ya están en muy buen uso! El personal de la Unidad de Radiología del Hospital Universitario de Jerez nos manda esta fotos como agradecimiento.

❤️Gracias a vosotr@s por vuestra gran labor.

Hoy, a las 20.00 horas, volveremos a salir a terrazas, ventanas y balcones a aplaudiros.👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

100 mascarillas para la Unidad de Oncología de Jerez

🔴📢Hemos entregado a la Unidad de Gestión Clínica Oncológica y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jerez 100 mascarillas 😷 elaboradas por nuestras voluntarias. ¡Seguimos!💪 ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Luisfer, Premio Andalucía +  Social al Voluntariado

¡Nuestro voluntario de Jerez Luisfer recibió de manos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el Premio Andalucía +  Social al Voluntariado, en la modalidad ‘Iniciativa Individual’,  en reconocimiento por su compromiso y el trabajo realizado en favor de la participación y la inclusión!

Luisfer colabora con Madre Coraje desde hace 15 años realizando labores de voluntariado. En su trayectoria como voluntario ha colaborado en diferentes talleres de la Asociación. Actualmente dedica dos mañanas a la semana a arreglar, clasificar y empaquetar juguetes educativos que son enviados a menores de comunidades empobrecidas en Perú y Mozambique.

Además, Luisfer participa muy activamente en la vida asociativa de Jerez ya que, además de voluntario en Madre Coraje, Luisfer ha puesto en marcha iniciativas para concienciar sobre el síndrome de Down.