¡Te contamos los proyectos de Madre Coraje aprobados en 2017 por la Junta de Andalucía!

Proyectos aprobados por la Junta de Andalucía en 2017. Cinco comunidades de Mozambique, 140 agentes educativos andaluces, 850 andaluces y andaluzas con intereses educativos, 700 periodistas, más de 50 personas con discapacidad, 1.200 voluntarias y voluntarios, 400 familias campesinas del ande peruano, cuatro municipios de Huancavelica (Perú) y 30 escuelas en Mozambique son los protagonistas de la apuesta de Madre Coraje apoyada por la Junta de Andalucía en 2017.

AYUDA HUMANITARIA

Fortalecimiento de las capacidades de las comunidades de Chibugo y Mapai (Gaza. Mozambique) para su adaptación al cambio climático: El objetivo de este proyecto es reducir la vulnerabilidad de 5 comunidades (2.562 mujeres y 2.354 hombres) frente a desastres naturales (sequías e inundaciones) provocados por el cambio climático a los que se enfrentan cada año. Las principales acciones serán la promoción de las condiciones y capacidades de las comunidades para mejorar su acceso al agua y saneamiento, el fortalecimiento de  capacidades para la seguridad alimentaria y nutrición equilibrada, la visibilización y reducción de la brecha de género ante los efectos del cambio climático, y un trabajo continuo con instituciones públicas y comunidades para su organización y fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos. Da continuidad a los esfuerzos anteriores del socio local (Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (ADCR)) en la zona, incidiendo en los aspectos de prevención y género. 

 

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Formación en evaluación para agentes socioeducativos (Andalucía. España): El objetivo de este proyecto es formar a agentes educativos andaluces (95 mujeres y 45 hombres) en modelos, técnicas, instrumentos de evaluación que les permitan conocer el impacto de sus intervenciones de educación para el desarrollo y la mejora de las mismas. Se proponen diferentes acciones formativas presenciales basadas en el conocimiento e intercambio de experiencias exitosas de evaluación de intervenciones de Educación para el Desarrollo y afines, que compartan entre sus objetivos el cambio de actitudes, realizadas en el ámbito socioeducativo.

Mejorando la participación y el compromiso de los centros educativos de Andalucía (Andalucía. España): El objetivo del proyecto es promover itinerarios de participación dirigidos al personal de los centros educativos andaluces con el fin de generar  procesos de transformación personal y social en línea con la Educación para el Desarrollo de 5ª generación que promueve la conciencia de ciudadanía global. Pretendemos trabajar con 820 personas (440 mujeres y 380 hombres) para, a través de un diagnóstico previo en el que participarán 5 centros educativos, elaborar un itinerario de participación transformadora y con enfoque de EpD, que se llevará a cabo en 15 centros.

Periodistas y medios de comunicación comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) (Andalucía. España): El objetivo del proyecto es aumentar la concienciación de periodistas (322 mujeres y 378 hombres) y medios de comunicación andaluces sobre la comunicación para el cambio social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Para ello desarrollaremos y ejecutaremos un proceso de educación activa y movilizadora dirigido a periodistas, con especial énfasis en la comunicación para el  cambio social y los ODS. También trabajaremos con los medios de comunicación a través de una exposición y acciones de incidencia con las direcciones de los medios para la difusión de una campaña de comunicación para el cambio social  y los ODS.

VOLUNTARIADO

Los valores en el ámbito laboral y prelaboral (Andalucía. España): Proyecto para la formación de las personas con discapacidad que forman parte del voluntariado de Madre Coraje, a través de sesiones participativas en las que se trabajan los principios de Madre Coraje aplicados al ámbito laboral.

 

Escuela de Voluntariado de Madre Coraje (Andalucía. España): Proyecto para fomentar la formación dirigida a personas voluntarias, miembros de la entidad o de asociaciones afines a Madre Coraje, a través de jornadas, cursos y seminarios.

Cuidemos del medio ambiente y las personas en nuestros huertos solidarios (Andalucía. España): Proyecto para motivar y consolidar la participación de las personas con discapacidad en los huertos solidarios de Madre Coraje a la vez que se refuerza su formación en medio ambiente, consumo responsable y hábitos saludables.

PROYECTOS DE DESARROLLO

Ruruchiq ayllu “desarrollo equitativo de las capacidades competitivas de las familias vinculadas a las cadenas agroalimentarias de lácteos y cultivos andinos en la microcuenca del río Ichu de los distritos de Yauli y Acoria, Huancavelica: Frente al limitado desarrollo socio económico de 400 familias campesinas de Yauli y Acoria vinculadas a las cadenas productivas de cultivos andinos y lácteos, que lleva a situaciones de mera subsistencia, empleo precario y migración, el proyecto pretende incrementar sus ingresos a través de la articulación al mercado en condiciones de equidad por medio de la comercialización de sus productos agroecológicos y transformados.

 

Allin ayllu: familias campesinas fortalecen condiciones para el ejercicio del derecho a la salud con enfoque de género en la provincia de Angaraes, Huancavelica: Pretende contribuir al ejercicio del derecho a la salud de 4 municipios de Angaraes que han mejorado en los últimos 4 años su acceso al agua y saneamiento gracias al trabajo desarrollado con el Programa de desarrollo territorial integrado en Angaraes (1C185/2011), pero que requieren de un salto cualitativo hacia la asunción de compromisos y sostenibilidad respecto a las infraestructuras, servicios generados y su gestión, así como a la apropiación de hábitos de higiene y nutrición saludables a nivel familiar y comunal, con participación equitativa de hombres y mujeres; a través de: la buena gobernanza en servicios de agua y saneamiento rural, espacios capacitados para su gestión eficiente, actores locales y familias practican en equidad  buenas prácticas de nutrición y manejo de residuos, las OSBs de mujeres adquieren reconocimiento social en la materia y se fortalecen en participación e incidencia, complementando los planes y recursos ofertados por el Estado en saneamiento rural.

Mejora de las condiciones de agua y saneamiento para asegurar el acceso a la educación con enfoque de género en comunidades de Montepuez y Namuno (Mozambique): La precaria situación de las escuelas rurales de Cabo Delgado en disponibilidad de agua y condiciones de saneamiento e higiene, vulnera los derechos a la salud y educación de los estudiantes, especialmente de las adolescentes. Ante esto se plantea la mejora en el acceso al agua, saneamiento, educación y salud con enfoque de género en 30 escuelas de Montepúez y Namuno. El proyecto dotará a las escuelas de agua potable y de infraestructuras de saneamiento e higiene diferenciadas por género; los Consejos de Escuelas serán capacitados para la gestión de las nuevas infraestructuras y de los residuos; trabajará para que los estudiantes adopten hábitos de higiene en las escuelas y los repliquen en sus hogares; las escuelas atenderán la higiene femenina de las adolescentes, para que puedan asistir a la escuela con mayor dignidad y seguridad y, finalmente, con el apoyo de artesanos locales y los servicios distritales, se replicarán en las comunidades los hábitos e instalaciones incorporados.