Together to get there

Erasmus +

TOGETHER to get there

El 31% de las personas de entre 11 y 17 años admite haber visto mensajes de odio online dirigidos a personas por su color de piel, nacionalidad o religión.

El 94% de las y los jóvenes de la UE usan Internet diariamente donde pueden estar expuestos a contenidos potencialmente dañinos, que pueden generar dependencia, ansiedad u hostilidad.

El trabajo con jóvenes puede ayudar a prevenir y contrarrestar el discurso de odio y la desinformación online. Pero debido al rápido ritmo de la interacción social en el entorno digital, supone un gran reto mantenerse al tanto respecto a los peligros a los que están expuestos las y los jóvenes y en qué se involucran.

El proyecto TOGETHER, financiado por Erasmus +, tiene como objetivo proporcionar a dinamizadores y monitores de jóvenes oportunidades de formación sobre métodos y prácticas innovadoras de trabajo juvenil, respondiendo a su necesidad de estar mejor preparados para gestionar programas juveniles de alfabetización mediática, prevención del discurso del odio y promoción de la tolerancia online.

El proyecto lo lleva a cabo un conjunto  de organizaciones de Italia, España, Austria, Polonia, Bulgaria y el Reino Unido.

El principal grupo destinatario es un grupo intergeneracional e intercultural de 24 personas jóvenes dinamizadoras y monitoras juveniles voluntarias. El proyecto beneficia directamente a las organizaciones asociadas, quienes tendrán la oportunidad de alinear sus prácticas y métodos de trabajo con jóvenes, creando un entorno propicio para una cooperación más fuerte y estable entre ellos.

Los propios jóvenes también se benefician de una enriquecedora experiencia de aprendizaje participativo que aumenta su resiliencia al odio y a las noticias falsas online y, se espera, fomentar una actitud que sirva para contrarrestar activamente estos fenómenos y promover narrativas de tolerancia.

La metodología del proyecto se basa en los siguientes pasos:

1.- Diseño innovador de actividades y metodologías para trabajar con jóvenes.
2.- Prototipo y prueba de buenas prácticas.
3.- Evaluación y puesta a punto de las buenas prácticas.
4.- Difusión y trabajo en red para maximizar los resultados del proyecto.

Durante el proyecto, que se extenderá hasta enero de 2023, se organizarán tres eventos de movilidad transnacional. Se invitará a dinamizadoras/es de  jóvenes a cada uno de estos eventos de cuatro días para desarrollar y compartir prácticas y metodologías efectivas, de las que puedan aprender e inspirarse. Se producirán videos cortos de las técnicas y prácticas compartidas, para ayudar a una mayor difusión de los resultados.

Las y los jóvenes y las y los dinamizadores y monitores juveniles pueden ayudar a que nuestra sociedad sea más saludable, más receptiva a las diferencias, más tolerante y más segura para todos. Pero debemos promover iniciativas de trabajo con jóvenes de alta calidad y dedicar recursos al desarrollo profesional de los dinamizadores juveniles.

Más información y contactos

El proyecto TOGETHER, financiado por Erasmus +, ofrece a los dinamizadores de jóvenes métodos innovadores para gestionar programas juveniles sobre alfabetización mediática, prevención del discurso del odio y promoción de la tolerancia online.

Erasmus + es el programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. El programa 2021-2027 pone especial énfasis en la inclusión social, la transición verde y digital y la promoción de la participación de los jóvenes en la vida democrática.

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about_es

El consorcio del proyecto «TOGETHER To Get There» está compuesto por organizaciones de Italia, España, Austria, Polonia, Bulgaria y el Reino Unido.

Organización coordinadora del proyecto: ProgettoMondo Mlal, Italia. Marina Lovato y Federica Manfrini  educazione@progettomondo.org   +39 045 8102105

Asociación Madre Coraje, España. María José Bel Murciano educacion@madrecoraje.org +34956339264

Suedwind Association for Development Policy and Global Justice, Austria. Susanne Loher susanne.loher@suedwind.at +437327956641

Association For Supporting Youth Initiatives “CZ-ART”, Polonia. Ewa Jeziak czart@czart.org +48730771978

Open Education Centre Foundation, Bulgaria. Rume n Valchev openedcen@gmail.com +359888533188

Gryd Ltd, Reino Unido. Peter Stevens info@gryd.uk +447974816433

Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

Si quieres poner en marcha una acción de Educación Transformadora en tu centro educativo o entidad...

Contáctanos escribiendo a educacion@madrecoraje.org
o llamando al 900 11 44 44 (Tfno gratuito).