Educación para el Desarrollo

Periodistas y medios comprometidos con los ODS

Periodistas y medios comprometidoscon los ODS

Objetivos del proyecto:

  • Que 24 periodistas participen en una formación sobre “Comunicación y Desarrollo”.
  • Que 20 periodistas participen en el diseño de una campaña de comunicación relacionada con los ODS.
  • Sensibilizar a 700 periodistas a través de la campaña.
  • Que 25 medios de comunicación acojan la exposición «STOP Desperdicio».
  • Y que 15 medios de comunicación andaluces apoyen la difusión de la campaña de comunicación para el cambio social relacionada con los ODS «STOP Desperdicio».

Desarrollo:

Hemos llevado a cabo un proceso de educación activa y movilizadora dirigido a periodistas, con especial énfasis en la comunicación para el cambio social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También hemos trabajado con los medios de comunicación a través de una exposición y acciones de incidencia con las direcciones de los medios para la difusión de una campaña de comunicación para el cambio social  y los ODS.

Las y los periodistas participantes en el proyecto eligieron para la campaña de comunicación para el cambio social y los ODS el tema del desperdicio de alimentos. Esta es la web de la campaña: http://stopdesperdicio.madrecoraje.org/

Junto a un grupo de jóvenes periodistas y profesionales de la comunicación, pusimos en marcha la campaña STOP DESPERDICIO durante 12 meses (de agosto de 2020 a agosto de 2021) con el objeto de:

-. Dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía sobre la magnitud de la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos en el mundo y especialmente en nuestros hogares.

-. Contribuir a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y muy especialmente al logro de los objetivos 2 ‘Hambre Cero’ y 12 ‘Producción y consumo responsable’ ofreciendo alternativas que contribuyan a minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos.

-. Implicar a los medios de comunicación en la labor informativa y de concienciación

En la web de la campaña hemos recopilado toda la información y materiales de los que disponemos para concienciar sobre este problema y para dar a conocer las herramientas de las que disponen no solo las/los consumidoras/es, sino las escuelas, la hostelería y los medios de comunicación.

Los números y resultados de la campaña se muestran en los siguientes vídeos, en los cuales abordamos qué conocen los periodistas sobre el despilfarro de alimentos y los ODS, en qué grado las y los periodistas se sienten agentes de cambio social, cuánta cobertura ofrecen los medios de comunicación sobre desperdicio alimentarios, y muchas cuestiones más.


Los medios de comunicación que han apoyado la campaña son:

La Voz del Sur
Canal Sur Jerez
RTVA (San Juan de Aznalfarache)
Canal Sur Sevilla
Canal Sur Huelva
Canal Sur Cádiz
Canal Sur Málaga
Canal Sur Almería
Canal Sur Granada
Huelva Buenas Noticias
Canal Sur Jaén
Canal Sur Córdoba
Canal Sur Algeciras
Rota al Día
Onda Palmeras
Otro Periodismo
EMA-RTV
Eldiario.es Andalucía

Si quieres poner en marcha una acción de Educación Transformadora en tu centro educativo o entidad...

Contáctanos escribiendo a educacion@madrecoraje.org
o llamando al 900 11 44 44 (Tfno gratuito).