DigiEdu4all

Erasmus +

DigiEdu4All

La desigualdad en la educación es un problema creciente en muchos países de la UE debido a varios factores: el principal obstáculo para que los niños cumplan con las expectativas de las escuelas es el origen económico y educativo de sus padres, no el hecho de que sean inmigrantes. Pero principalmente los niños migrantes enfrentan desventajas durante el encierro. Con este proyecto, intentamos no solo reducir los impactos negativos que tiene el aprendizaje a distancia en la igualdad de oportunidades en la educación, sino utilizarlo como una oportunidad y brindar capacitación y herramientas especiales a los maestros para que comprendan mejor las necesidades de sus estudiantes.

Este proyecto europeo reúne a cuatro organizaciones de Austria (Südwind), Italia (ProgettoMondo Mlal), Reino Unido (Gryd) y España (Madre Coraje), expertas en proporcionar herramientas innovadoras para la ciudadanía global y la educación digital; y a cuatro centros educativos de Secundaria (HAK 1 de Linz, BSBK de Viena, Istituto Sammicheli de Verona y Ergos de Sevilla).

El principal grupo destinatario son profesoras/es que trabajan en escuelas secundarias con gran diversidad y con alumnas/os de escasos recursos económicos. DigiEdu4All también se dirige a estudiantes desfavorecidos y a sus familias como beneficiarias de la acción pedagógica.

Los objetivos del proyecto son el desarrollo de competencias pedagógicas digitales de las y los educadores, lo que les permitirá ofrecer una educación inclusiva de alta calidad en un entorno de aprendizaje mixto, aprovechando las herramientas en línea y las flipped classrooms. Este enfoque centrado en el alumno da lugar a la participación en todos los procesos de aprendizaje y enfatiza el empoderamiento y fortalecimiento del alumnado desfavorecido dentro del sistema educativo. Docentes y estudiantes obtienen información y herramientas seleccionadas para mejorar el aprendizaje y la alfabetización digital y la implementación y evaluación de actividades para la enseñanza inclusiva.

Este proceso de amplio intercambio y aprendizaje mutuo ha dado lugar a cuatro productos, que están disponibles como recursos en línea gratuitos en la web DigiEdu4All:

  • (1) el manual didáctico “Aprendizaje digital sin que nadie se quede atrás” sobre educación digital inclusiva como publicación online imprimible, dirigido principalmente a profesoras/es y familias de escuelas secundarias de toda Europa.
  • (2) el curso de formación en línea para profesoras/es “Fortalecimiento de la preparación digital dando voz a TODOS los alumnos”. El contenido de los 6 módulos abarca la educación digital no discriminatoria, alfabetización digital y mediática, análisis de patrones discriminatorios, metodologías participativas para fortalecer la autoestima, la propiedad y la ciudadanía activa. Pero también hay un módulo sobre participación de las familias y sobre el uso de la herramienta de evaluación para la inclusión (IO4) como parte de la capacitación.
  • (3) la plataforma multilingüe de educación abierta de alfabetización digital «DigiEdu4All» con kits de herramientas y un creador de lecciones que proporcionan a los educadores y estudiantes información seleccionada y herramientas para mejorar el aprendizaje y la alfabetización digital. Contiene herramientas para profesorado y estudiantes y lecciones sobre medios creadas por los socios del proyecto y la comunidad educativa en general.
  • (4) un conjunto de herramientas para evaluar la inclusividad de unidades didácticas digitales y mixtas basadas en metodologías coherentes con la Educación para el Desarrollo, compuesto por un manual para profesorado y educadoras/es sobre cómo evaluar la inclusión y una aplicación web de “gafas digitales” para probar las herramientas de evaluación y fomentar su aplicación por parte del profesorado.

Más allá de concebir, probar y evaluar estas herramientas, los socios del proyecto participaron activamente en la difusión de las herramientas innovadoras entre profesoras/es y educadoras/es de toda Europa. Un impacto importante del proyecto ha sido un mayor conocimiento y una comprensión más profunda dentro de la Comunidad Educativa sobre la vinculación de un enfoque inclusivo en la educación en línea con una forma crítica y solidaria de pensar y aprender para abordar patrones discriminatorios, ofreciendo herramientas para agudizar las habilidades y la actitudes para hacerlo.

Si quieres poner en marcha una acción de Educación Transformadora en tu centro educativo o entidad...

Contáctanos escribiendo a educacion@madrecoraje.org
o llamando al 900 11 44 44 (Tfno gratuito).