Educación Transformadora

Centros educativos libres de discurso de odio

Centros educativos libres de discurso de odio

Con este proyecto nos centraremos en promover en el sistema educativo propuestas para identificar el discurso del odio, así como procesos para deconstruir pensamiento y narrativas violentas y a construir otras narrativas prosociales o transformadoras.

Como primer resultado del proyecto, esperamos que al menos el 70% del alumnado participante haya reducido la polarización en sus posicionamientos con respecto a temas objeto de discurso del odio como inmigración, diversidad sexual y género.

Asimismo, implicaremos a la comunidad educativa de los centros educativos de secundaria y ciclos formativos en acciones contra el discurso del odio en RRSS, fomentando especialmente la participación de las AMPAS. Y promoveremos el intercambio de buenas prácticas de experiencias educativas sobre el discurso del odio en centros educativos andaluces, a través de una jornada y la solicitud a apoyos a esta línea de trabajo a otras entidades andaluzas del ámbito educativo.

Actividades que ofrecemos:

FASE 1: DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL AULA.

  • Formación a 10 docentes del centro para elaborar propuestas educativas en el aula sobre el discurso de odio en redes sociales (9 horas) para el profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de integración social. Se solicitará el reconocimiento de la actividad formativa a la Consejería de Educación.
  • Los docentes que desarrollen sus propuestas educativas en el aula, tendrán 5-6 sesiones de acompañamiento para la experimentación de las propuestas. Podrán participar grupos de trabajo reconocidos por los CEP. La estrategia se liderará a través de las áreas o instrumentales, como por ejemplo lengua, filosofía, biología, historia, ciudadanía y valores éticos.

FASE 2: IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES A NIVEL DE CENTRO POR PARTE DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

  • Fruto del trabajo realizado por los docentes en el aula, se llevará a cabo al menos una actividad informativa o de sensibilización sobre discurso del odio en RRS llevadas a cabo por el alumnado.
  • El alumnado de ciclos formativos de Integración Social llevará a cabo acciones en su propio centro u otros de secundaria que estarán respaldadas por sus docentes y tendrán enfoque de Aprendizaje Servicio.
  • Se invitará a participar a toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias y al PAS.

FASE 3: SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

  • Se elaborará una publicación y se celebrará un encuentro final de intercambio de experiencias. Se solicitará el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación.

Destinatarios: Profesorado de secundaria y bachillerato y ciclos formativos de integración social.

Reconocimientos: Se solicitará la acreditación de la formación a la Consejería de Educación, se facilitará asesoramiento a grupos de trabajo de formación en centros y las experiencias llevadas a cabo en el aula se incluirán en una publicación colectiva con registro ISBN.

Fecha de inicio de la formación en centros: Noviembre de 2022.

Si quieres poner en marcha una acción de Educación Transformadora en tu centro educativo o entidad...

Contáctanos escribiendo a educacion@madrecoraje.org
o llamando al 900 11 44 44 (Tfno gratuito).