I Congreso de Evaluación Educativa

con enfoque de Ciudadanía Global

 Celebrado en noviembre de 2020

CONCLUSIONES Y MATERIALES

¿Se tratan en los colegios temas como las pandemias, el cambio climático… para formar una ciudadanía global?
El reto de muchos docentes es innovar para construir ciudadanía, pero en el contexto educativo actual es complejo aunque no imposible. Para conseguir procesos de transformación es imprescindible incluir mejoras, y para ello la evaluación es fundamental. ¿Por qué tiene que ser el colegio un sitio cerrado, con vallas, pasillos, aulas, horarios…? ¿Incluyen las materias escolares temas como las pandemias, el cambio climático… para formar una ciudadanía global? Éstas son algunas de las cuestiones planteadas por los participantes del I Congreso On Line de Evaluación con Enfoque de Ciudadanía Global que la ONG para el Desarrollo Madre Coraje organizó en noviembre de 2020.

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Madre Coraje ha estado inmersa en un arduo trabajo relacionado con la evaluación educativa como herramienta para construir ciudadanía. El evento estrella de este trabajo tuvo lugar en noviembre de 2020 con la celebración del I Congreso On Line de Evaluación con Enfoque de Ciudadanía Global, en el que más de 50 profesionales de la educación se dieron cita para compartir logros y retos en el campo de la evaluación de experiencias educativas. Ahora, meses más tarde, la entidad social ha recopilado las conclusiones de este evento en la web http://congresoevaluacioneducativa.madrecoraje.org/

Entre las principales conclusiones, cabe destacar la idea reforzada de que la evaluación es una de las claves esenciales en cualquier proceso educativo. “Es fundamental una evaluación que nos lleva a un buen diseño de necesidades e intereses, incluso de medir cual es el nivel de partida de las personas que participan en los procesos educativos”, comenta Rosa Macarro, participante en el Congreso.

Para saber si el alumnado cambiará o no su actitud por haber participado en una actividad educativa, es decir, para evaluar actitudes que construyan ciudadanía, Madre Coraje lanzó en 2018 la aplicación web y móvil Indied. Y en el Congreso también se definió dicha herramienta como esencial por aportar indicadores para poder definir desde el momento del diseño de la actividad educativa qué quieres evaluar, lo que orienta la programación de la misma. “Indied facilita esos momentos en los que la evaluación va a ser llevada a cabo y qué ítems tiene que atender el alumnado. La aplicación ayuda a que el alumno o alumna conozca qué se busca en el proceso de evaluación y al final lo hace más protagonista de su proceso de aprendizaje”, explica Laura Carrasco, ponente en el Congreso. Además, el Congreso ha servido para recoger propuestas de mejora e ideas para hacer mayor la utilidad de Indied.

El I Congreso On Line de Evaluación con Enfoque de Ciudadanía Global acogió aprendizajes y experiencias muy ricas e interesantes de los más de 50 participantes, destacando la necesidad de más formación orientada a desarrollar destrezas profesionales.

«La valoración que hacemos de la celebración del Congreso es muy positiva por la cantidad de gente que participó de diferentes ámbitos de la educación y la evaluación de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas, por las experiencias y por las conclusiones que se expusieron y debatieron”, concluye María Burgos, Técnica de Educación de Madre Coraje Técnica de Educación de Madre Coraje y Secretaría Técnica del Congreso.


 

Este Congreso es fruto del trabajo que venimos realizando desde 2015 sobre la evaluación educativa de actividades y proyectos de Educación para el Desarrollo con el interés de conocer qué se estaba haciendo en este ámbito, cómo podíamos mejorar la evaluación para conocer el impacto de las actividades de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en la adquisición y desarrollo de competencias para el ejercicio de una ciudadanía crítica y comprometida con los problemas sociales, prestando especial atención a las actitudes necesarias para la misma y aportar nuestro granito de arena a esta importante fase del proceso de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVO: Compartir con todas las personas asistentes nuestras conclusiones y nuestro trabajo tras estos años de investigación y reflexión y ampliar las mismas con otras experiencias que se estén realizando por parte de todos los agentes que desde diferentes ámbitos y enfoques trabajan en el ámbito de la evaluación de actividades, proyectos o programas de Educación para el Desarrollo.

UN CONGRESO ONLINE: Aunque hubiéramos preferido organizar este Congreso de forma presencial, la situación nos obligó a adaptarlo a un formato online pero no por ello distante. ¡Lo organizamos para que la distancia sólo fuera física!

PERSONAS DESTINATARIAS:
– Docentes de los diferentes niveles educativos.
– Profesionales del ámbito socioeducativo que realizan su labor en educación no formal.
– Expertos y entidades que realizan evaluaciones externas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO:
– Asistente sin comunicación: obligatoria inscripción en el Congreso y al grupo de trabajo al que quiere asistir.
– Asistente con comunicación: obligatoria inscripción en el Congreso y al grupo en el que quiere presentar la comunicación, presentación en tiempo y forma de la comunicación, aprobación de la comunicación por parte del Comité Científico.

COSTE:
Para asistentes al Congreso:
-Gratuito para las primeras 100 inscripciones. Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.

COMITÉ ORGANIZADOR:
Equipo técnico del Área de Educación de la Asociación Madre Coraje.
Secretaría del Congreso: María Burgos. 954 43 99 21 / 607 75 49 95 / mburgos@madrecoraje.org

FINANCIADOR:
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

PROGRAMA

25 DE NOVIEMBRE

  • 17.15 Aclaración de cuestiones técnicas y del desarrollo del Congreso
  • 17.20 Conferencia Inaugural a cargo de la Asociación Madre Coraje
  • 17.45h Descanso y organización de los grupos de trabajo.
  • 18.00 Grupos de trabajo: Trabajo simultáneo de los tres grupos de trabajo:
    – Grupo 1: Experiencias de evaluación en el ámbito de la Educación Formal.
    – Grupo 2: Experiencias de evaluación en el ámbito de la Educación No Formal- Grupo 3: Experiencias de evaluación externas de proyectos educativos.
  • 19.00 Presentación de la propuesta metodológica para la evaluación de intervenciones educativas con enfoque de ciudadanía global “INDIED. Evalúa actitudes para construir ciudadanía”
  • 19.40 Evaluación de la jornada. Sugerencias para el día siguiente.
  • 20.00 Fin de la conexión.26 DE NOVIEMBRE
  • 16.00  Reunión de relatores de los grupos de trabajo
  • 16.45 Inicio de las conexiones
  • 17.00 Apertura de la sesión
  • 17.10 Exposición de conclusiones de los grupos de trabajo
  • 18.00h Descanso
  • 18.20h Experiencia de evaluación educativa:“ Un spot para decir stop: experiencia de evaluación de cambio de actitudes”Ponente: Raquel Gamero Ledo. Técnico de proyectos educativos de FAD- Andalucía.
  • 19.00h Alguna actividad para la recogida de ideas para seguir trabajando, necesidades en el ámbito de la evaluación…
  • 19.30 Evaluación del Congreso
  • 19.45 Información para seguir trabajando juntos.
  • 19.50h Clausura del Congreso

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

  • Se podrán presentar comunicaciones a los grupos de trabajo (una por asistente, a un solo grupo) que serán valoradas por el Comité Científico.
  • El Comité podrá solicitar alguna corrección o mejora a la comunicación antes de ser aprobada definitivamente.
  • El envío se realizará por correo electrónico a la secretaría del Congreso (mburgos@madrecoraje.org) según esta plantilla
  • Plazo de envío de comunicaciones: 10 de octubre. (*)
  • Listado definitivo de comunicaciones admitidas: Fecha por confirmar.
(*) Para el envío y valoración de las comunicaciones por parte del Comité Científico es imprescindible estar inscrito en el Congreso.

Características de la comunicación:

  • Temática: experiencias de evaluación de proyectos y actividades de Educación para el Desarrollo y de intervenciones educativas en general que trabajen la competencia social y ciudadana con enfoque global destacando, en su caso, la evaluación de las actitudes trabajadas.
  • Vinculación a uno de los tres grupos de trabajo.
  • Extensión: 2500 a 3000 palabras.
  • Plantilla
  • Criterios de valoración:-Pertinencia: adecuación al enfoque y al contenido del Congreso y del grupo en el que se presenta la comunicación.
    -Relevancia: interés educativo del tema, vinculación a la práctica, posibilidad de generalización de la experiencia.
    -Aspectos formales: adecuación a la plantilla, capacidad comunicativa, redacción.

COMITÉ CIENTÍFICO 

  • Responsable de la revisión del programa y contenidos del Congreso y de la selección de comunicaciones y experiencias a presentar en los diferentes grupos de trabajo.
  • Francisco F. García Pérez: Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y doctor en Pedagogía por esta universidad. Anteriormente fue profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Desarrolla líneas de investigación en el campo de la ciudad y la ciudadanía, especialmente en relación con la educación para la participación ciudadana.
  • Mª Dolores Ochoa Rodríguez: Especialista Universitaria en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo. Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Directora de proyectos de Periferia consultoría social, en los últimos años su trabajo ha estado centrado en el diseño, gestión e implementación de procesos evaluativos bajo distintos enfoques (evaluación ex ante, orientada por objetivos/resultados, por criterios, evaluación segmentada, teoría del programa, Cambio más Significativo).
  • Álvaro Oliver Gómez: Diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía por la Universidad de Sevilla. Docente de Formación Profesional en el Colegio Antonio Gala (Dos Hermanas. Sevilla). Coordinador de proyectos educativos Erasmus y  director del Proyecto ERGOS de Formación Profesional en Dos Hermanas, con una metodología basada en proyectos de Aprendizaje-Servicio.

CERTIFICADOS Y PUBLICACIONES

  • La actividad tiene solicitada el reconocimiento como actividad permanente de formación del profesorado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (pendiente de aprobación).
  • Certificado de asistencia para todos los participantes.
  • Certificado de presentación de comunicaciones para los/as  autores/as que hayan asistido al Congreso.
  • Todas las comunicaciones presentadas en el Congreso se publicarán en un libro formato impreso y formato digital con ISBN y depósito legal.

Más información

educacion@madrecoraje.org
956 339 264 (ext. 2018)