I Congreso de Evaluación Educativa

con enfoque de Ciudadanía Global

 25 y 26 de noviembre de 2020

¡PLAZAS AGOTADAS!
¡Inscríbete en la ‘Lista de espera’ y contactaremos contigo!

ONLINE

Con muchas ganas y motivación, el equipo de la Asociación Madre Coraje hemos adaptado a formato online el I Congreso sobre Evaluación de Intervenciones Educativas con Enfoque de Educación Para el Desarrollo.

Este Congreso es fruto del trabajo que venimos realizando desde 2015 sobre la evaluación educativa de actividades y proyectos de Educación para el Desarrollo con el interés de conocer qué se estaba haciendo en este ámbito, cómo podíamos mejorar la evaluación para conocer el impacto de las actividades de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en la adquisición y desarrollo de competencias para el ejercicio de una ciudadanía crítica y comprometida con los problemas sociales, prestando especial atención a las actitudes necesarias para la misma y aportar nuestro granito de arena a esta importante fase del proceso de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVO: Compartir con todas las personas asistentes nuestras conclusiones y nuestro trabajo tras estos años de investigación y reflexión y ampliar las mismas con otras experiencias que se estén realizando por parte de todos los agentes que desde diferentes ámbitos y enfoques trabajan en el ámbito de la evaluación de actividades, proyectos o programas de Educación para el Desarrollo.

UN CONGRESO ONLINE: Aunque hubiéramos preferido organizar este Congreso de forma presencial, la situación nos ha obligado a adaptarlo a un formato online pero no por ello distante. ¡Estamos organizándolo todo para que la distancia sólo sea física!

DESTINATARIOS:
– Docentes de los diferentes niveles educativos.
– Profesionales del ámbito socioeducativo que realizan su labor en educación no formal.
– Expertos y entidades que realizan evaluaciones externas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO:
– Asistente sin comunicación: obligatoria inscripción en el Congreso y al grupo de trabajo al que quiere asistir.
– Asistente con comunicación: obligatoria inscripción en el Congreso y al grupo en el que quiere presentar la comunicación, presentación en tiempo y forma de la comunicación, aprobación de la comunicación por parte del Comité Científico.

COSTE:
Para asistentes al Congreso:
-Gratuito para las primeras 100 inscripciones. Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.

INSCRIPCIÓN Y PLAZOS:
¡Puedes inscribirte en la ‘Lista de espera’ rellenando este formulario!

COMITÉ ORGANIZADOR:
Equipo técnico del Área de Educación de la Asociación Madre Coraje.
Secretaría del Congreso: María Burgos. 954 43 99 21 / 607 75 49 95 / mburgos@madrecoraje.org

FINANCIADOR:
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

  • Se podrán presentar comunicaciones a los grupos de trabajo (una por asistente, a un solo grupo) que serán valoradas por el Comité Científico.
  • El Comité podrá solicitar alguna corrección o mejora a la comunicación antes de ser aprobada definitivamente.
  • El envío se realizará por correo electrónico a la secretaría del Congreso (mburgos@madrecoraje.org) según esta plantilla
  • Plazo de envío de comunicaciones: 10 de octubre. (*)
  • Listado definitivo de comunicaciones admitidas: Fecha por confirmar.
(*) Para el envío y valoración de las comunicaciones por parte del Comité Científico es imprescindible estar inscrito en el Congreso.

Características de la comunicación:

  • Temática: experiencias de evaluación de proyectos y actividades de Educación para el Desarrollo y de intervenciones educativas en general que trabajen la competencia social y ciudadana con enfoque global destacando, en su caso, la evaluación de las actitudes trabajadas.
  • Vinculación a uno de los tres grupos de trabajo.
  • Extensión: 2500 a 3000 palabras.
  • Plantilla
  • Criterios de valoración:-Pertinencia: adecuación al enfoque y al contenido del Congreso y del grupo en el que se presenta la comunicación.
    -Relevancia: interés educativo del tema, vinculación a la práctica, posibilidad de generalización de la experiencia.
    -Aspectos formales: adecuación a la plantilla, capacidad comunicativa, redacción.

CERTIFICADOS Y PUBLICACIONES

  • La actividad tiene solicitada el reconocimiento como actividad permanente de formación del profesorado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (pendiente de aprobación).
  • Certificado de asistencia para todos los participantes.
  • Certificado de presentación de comunicaciones para los/as  autores/as que hayan asistido al Congreso.
  • Todas las comunicaciones presentadas en el Congreso se publicarán en un libro formato impreso y formato digital con ISBN y depósito legal.

COMITÉ CIENTÍFICO 

  • Responsable de la revisión del programa y contenidos del Congreso y de la selección de comunicaciones y experiencias a presentar en los diferentes grupos de trabajo.
  • Mariana Alonso Briales: Profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación “Teoría de la educación y Educación Social” (HUM 169). Líneas de investigación vinculadas a la formación del profesorado, competencias clave, cultura de paz, etc.
  • Francisco F. García Pérez: Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y doctor en Pedagogía por esta universidad. Anteriormente fue profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Desarrolla líneas de investigación en el campo de la ciudad y la ciudadanía, especialmente en relación con la educación para la participación ciudadana.
  • Antonio Granado Navas: Licenciado en Psicopedagogía y Experto Universitario en  Mediación Escolar  (UCA). Maestro durante  39 años. Ha llevado a cabo diversas experiencias de  Innovación Educativa que han tenido como  referencias el trabajo  por proyectos, animación a la lectura, la cooperación, la convivencia y la mediación escolar  siendo éstas  merecedora de varios premios.
  • Mª Dolores Ochoa Rodríguez: Especialista Universitaria en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo. Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Directora de proyectos de Periferia consultoría social, en los últimos años su trabajo ha estado centrado en el diseño, gestión e implementación de procesos evaluativos bajo distintos enfoques (evaluación ex ante, orientada por objetivos/resultados, por criterios, evaluación segmentada, teoría del programa, Cambio más Significativo).
  • Álvaro Oliver Gómez: Diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía por la Universidad de Sevilla. Docente de Formación Profesional en el Colegio Antonio Gala (Dos Hermanas. Sevilla). Coordinador de proyectos educativos Erasmus y  director del Proyecto ERGOS de Formación Profesional en Dos Hermanas, con una metodología basada en proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Más información

educacion@madrecoraje.org
956 339 264 (ext. 2018)