Inclusión en el Plan de Centro de líneas de acción por los ODS
Este hito dará sostenibilidad al compromiso del centro con los ODS y representa un compromiso a largo plazo con el desarrollo sostenible
Integrar líneas de acción por los ODS en el plan de centro aporta una visión a largo plazo y ayuda a crear una cultura institucional que trasciende cambios legales o administrativos promoviendo así la continuidad de los esfuerzos hacia la consecución de los ODS.
A continuación, proponemos algunas estrategias para integrar la Agenda 2030 en el Plan de Centro. Algunas son sencillas de llevar a cabo y otras dependerán de la realidad de cada centro. En cualquier caso, lo interesante es evaluar las posibilidades de incorporarlas al plan de manera progresiva:
- Análisis del contexto: Identificar los ODS y metas que mejor se alineen con la visión y misión del centro así como con las necesidades y características del entorno y de la comunidad escolar puede ser un buen punto de partida para introducir la Agenda 2030 en el Plan de Centro y conectarla con su realidad.
- La Meta 4.7 del ODS 4: El Plan de Centro representa la oportunidad de visibilizar el compromiso con el ODS 4 (Educación de calidad) y específicamente con su meta 4.7 que reconoce la importancia de que el alumnado cuente con ‘…los conocimientos y habilidades necesarios para actuar por el desarrollo sostenible mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’.
- Planes estratégicos: Vincular los planes estratégicos (Escuela Espacio de paz, Igualdad, Aldea, Forma Joven…) a los ODS aportará coherencia y visión global a las acciones educativas vinculadas a estos programas al conectarlas entre sí a través de la Agenda 2030.
- Formación del profesorado: Incluir la Agenda 2030 y los ODS en la formación del profesorado, así como en metodologías y contenidos de educación transformadora para la ciudadanía global mejorará las capacidades docentes. Esto facilitará la integración eficaz de los temas globales en la práctica educativa y contribuirá a la construcción de una comunidad educativa más informada y comprometida.
- Participación de la comunidad: Introducir líneas de acción relacionadas con los ODS en la que participen las familias, docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad fortalecerá el compromiso y creará un ambiente de aprendizaje más enriquecedor.
- Alianzas y colaboraciones: Colaborar con organizaciones externas, como ONGs, entidades sociales, instituciones educativas y gubernamentales, puede potenciar los esfuerzos del centro para contribuir a los ODS. Establecer alianzas estratégicas en favor de los ODS amplía los recursos y las oportunidades para implementar proyectos más impactantes y sostenibles que mejoren el entorno.
SI TU CENTRO EDUCATIVO HA ALCANZADO ESTOS 5 HITOS infórmanos a través de este formulario para que podamos evaluar el logro y haceros entregar del reconocimiento ‘CENTRO EDUCATIVO COMPROMETIDO CON LA AGENDA 2030’.