Madre Coraje y el Ayuntamiento de Cádiz apoyan a 37 familias de Perú a hacer frente a la desnutrición y la anemia

Con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, hemos apoyado la alimentación de 37 familias campesinas de la comunidad de Llinqui, en la región peruana de Apurímac, con el fin de mejorar la dieta, principalmente, de menores y madres gestantes en épocas de bajas temperaturas. Para ello, se promueve la producción local logrando así diversificar los alimentos en épocas de bajas temperaturas. El 70% de los menores de 12 años que viven en esta comunidad sufren anemia y desnutrición y 1 de cada 3 niños menor de 5 años tiene desnutrición crónica.

“La escasa disposición de alimentos diversos, especialmente de hortalizas, y las condiciones insalubres en las que habitan, provocan esta situación. Unido a que la alimentación que se les da a los niños y niñas no está balanceada ni está compuesta de los nutrientes necesarios, puesto que hay demasiado consumo de papa o maíz”, explica Gloria Díaz, Responsable del Área de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

Las bajas defensas que provoca la anemia y la desnutrición, genera que los niños, niñas y madres gestantes sean más propensos y propensas a contraer alguna otra enfermedad, especialmente en temporadas de frio, entre los meses de mayo a julio. La situación de extrema pobreza en la que se encuentran y la ausencia de recursos sociales por parte de las administraciones les dificulta la adquisición de medicamentos y de alimentos en el mercado, por lo que la situación se vuelve más extrema y su vulnerabilidad se ve aumentada.

Para hacer frente a esta realidad, el proyecto puesto en marcha por Madre Coraje y apoyado por el Ayuntamiento de Cádiz ha implementado una casa de vigilancia nutricional desde la que se ha entregado kits de aseo personal a los niños, niñas y adultos. Se han llevado a cabo sesiones de formación de promotoras de salud sobre consumo de agua segura, enfermedades de la niñez, nutrición en gestantes/lactantes y salud materna infantil, estimulación temprana e higiene personal. Además, se han instalado biohuertos para sembrar zanahorias, lechugas, coliflores, coles, cebollas y acelgas.