Derecho a la educación en Angaraes

Fortaleciendo el ejercicio del derecho a la educación y la ciudadanía intercultural de las mujeres de Huancavelica.
Actualidad:

En el último informe del proyecto queda constancia del desarrollo de la II etapa del Programa de alfabetización, están en marcha 17 círculos de alfabetización en Angaraes, donde promotor@s de las propias comunidades capacitan a 313 mujeres y 24 varones en lectoescritura bilingüe quechua-castellano. Las sesiones de aprendizaje son presenciales, incorporando kits de Equipamiento de Bioseguridad (baldes, jabón líquido, alcohol, mascarillas) para cumplir con las acciones preventivas.

El proyecto Derecho a la Educación en Angaraes, financiado por la AACID y Diputación de Granada, contempla entre sus objetivos que las mujeres fortalezcan competencias de lecto escritura y ciudadanía para mejorar su participación en el desarrollo comunitario; para ello, se ha diseñado un programa de Liderazgo de Mujeres con herramientas para reforzar los siguientes temas: Derechos humanos, identidad de género y liderazgo, autoestima, participación política y autonomía de las mujeres, aplicando la metodología de la educación popular.

Situación:

Huancavelica y Angaraes encabezan en el Perú los indicadores que revelan la vulneración del derecho a la educación de niñ@s, adolescentes y mujeres. Esta propuesta busca promover el ejercicio del derecho a la educación intercultural bilingüe de calidad de más de mil niñ@s y 359 mujeres adultas rurales desde los enfoques de género e interculturalidad.

Objetivo:

El objetivo del proyecto es “Promover el derecho a la educación de calidad de niños, niñas y mujeres adultas de zonas rurales, desde los enfoques de derechos, interculturalidad e igualdad de género en cuatro distritos de Angaraes”, mediante los siguientes resultados:

  • Niños y niñas, recuperan su rol protagónico en su proceso formativo, mejorando su permanencia en la escuela.
  • Mujeres fortalecen competencias de lecto escritura y ciudadanía para mejorar su participación en el desarrollo comunitario.
  • Autoridades regionales y locales y sociedad civil conciertan políticas de mejora de la educación básica rural y comunitaria de adultos.
Líneas de acción:

Algunas de las actividades destacables son:

  • Diseño y desarrollo de programa de formación docente y para padres y madres en derechos humanos, equidad de género, familias saludables y ciudadanía intercultural
  • Sesiones de aprendizaje para desarrollar el protagonismo infantil
  • Círculos de alfabetización de mujeres mediante capacitación de promotores/as en las propias comunidades y capacitación en liderazgo femenino.
  • Diseño e implementación del protocolo de buenas prácticas pedagógicas
  • Creación del Observatorio regional y seminarios de políticas educativas inclusivas e interculturales en educación básica rural y en educación comunitaria de adultos
Justificación
  • La inequidad y descontextualización del sistema educativo, refleja el fracaso escolar y la alta tasa de deserción escolar femenina en escuelas rurales que son en su mayoría unidocentes y multigrado.
  • Las tasas de analfabetismo de Huancavelica son las más altas del país. A nivel rural, en el ámbito el 26% de la población es analfabeta, y el 70% son mujeres. El analfabetismo y el bajo nivel educativo limitan las posibilidades de las mujeres de obtener un trabajo asalariado y las hace dependientes de su pareja, poniéndolas en una situación de alta vulnerabilidad.
  • La desnutrición crónica infantil y de las mujeres, limita los aprendizajes debido a una alimentación desbalanceada, con escaso acceso a agua potable y a servicios de salud.
  • Ausencia de una agenda regional concertada de políticas educativas contextualizadas de educación rural y educación comunitaria
Financiado por:

 

 

 

 

Ficha del proyecto
Facebook
Instagram
Twitter