Concurso ‘Contando el cambio’

BASES DEL CONCURSO ‘CONTANDO EL CAMBIO’. Las historias de cambio no conocen fronteras.

 EL CONCURSO

CONTANDO EL CAMBIO es un concurso de historias sobre desarrollo sostenible y migraciones. A través de él, deseamos recoger y difundir ideas que ayuden a abrir mentes, a dar a conocer e imaginar formas alternativas de relacionarnos con las personas y el planeta. También es una invitación para lograr un mundo reconciliado, sin desigualdades ni pobreza, que se preocupa por las necesidades del planeta y los procesos complejos que, como la migración, se pueden gestionar con equidad y justicia.

La Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) pueden ser un buen lugar de partida para identificar temáticas que nos apelan como ciudadanas y ciudadanos globales y en torno a las que idear historias de cambio. También para conectar lo cercano con lo que sucede en otros lugares del planeta y visibilizar las interrelaciones que existen para que reconozcamos nuestro papel en ellas y asumamos nuestra parte de responsabilidad para formar parte del cambio que el mundo necesita.

REQUISITOS Y CATEGORÍAS

El concurso está abierto a miembros de la comunidad educativa de centros participantes en el proyecto Sin dejar a nadie atrás: Centros educativos comprometidos con la Agenda 2030.

Se establecen 3 categorías para concursar:

  • Categoría ESTUDIANTES
    • Subcategoría de 12-15 años
    • Subcategoría de 16 años en adelante
  • Categoría DOCENTES
  • Categoría FAMILIA Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO (PAS)

Las/los participantes sólo pueden concurrir a una de las 3 categorías y presentar un máximo de 2 historias.

Las historias deben ser trabajos originales escritos a lo largo del curso 2022-2023.

Las historias en cuya elaboración haya participado más de un/a autor/a solo podrán inscribirse al concurso una vez y será a través de uno/a de los/las coautores/as que representará al resto.

PRESENTACIÓN Y EXTENSIÓN DE LAS OBRAS

Las historias se presentarán en archivo con formato pdf con una extensión máxima de 3 páginas (carillas) tamaño A4 en letra Arial tamaño 12 con interlineado sencillo.

Las historias deben tener un título y en el mismo documento se ha de reflejar el nombre de el/la autor/a o coautores/as así como la categoría en la que participa y centro educativo al que pertenece. 

¿CÓMO CONCURSAR?

Para concursar, hay que cumplimentar un formulario On line a través del que se adjunta la historia (en archivo pdf). Si la/el concursante desea presentar más de una historia, para cada una de ellas deberá cumplimentar cuestionarios diferentes.

Enlace al formulario de participación:

https://forms.gle/VcoShHCpue3LL85B6

 

 

Fecha límite para presentar historias hasta el 31 de mayo de 2023

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Se valorará la creatividad y originalidad de las historias, así como su capacidad transformadora.

Consulta los consejos para crear una historia transformadora en el ‘manual de storytelling’ (página 12) que puedes descargarte en este enlace: http://epdenelaula.madrecoraje.org/node/177

 PREMIOS

Se premiará a las 3 mejores historias de cada categoría que recibirán un diploma de reconocimiento, así como un lote de material de papelería y escritura de regalo.

 PLAZOS

Fecha límite para presentar historias hasta el 31 de mayo de 2023.

Publicación de historias premiadas el 12 de junio en la web de Madre Coraje (www.madrecoraje.org)

Entrega de premios en junio de 2023.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Con la cumplimentación del formulario de participación, el/la autor/a o coautores/as aceptan las bases que se establecen en este concurso y otorgan a la asociación Madre Coraje los permisos para difundir las obras con fines divulgativos y educativos. También renuncian a realizar cualquier reclamación y/o acción, demanda o solicitud de compensación contra la organización del concurso.