¿Se tratan en los colegios temas como las pandemias, el cambio climático… para formar una ciudadanía global?

I CONGRESO ON LINE DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE CIUDADANÍA GLOBAL El reto de muchos docentes es innovar para construir ciudadanía, pero en el contexto educativo actual es complejo aunque no imposible. Para conseguir procesos de transformación es imprescindible incluir mejoras, y para ello la evaluación es fundamental. ¿Por qué tiene que ser el colegio un sitio cerrado, con vallas, pasillos, aulas, horarios…? ¿Incluyen las materias escolares temas como las pandemias, el cambio climático… para formar una ciudadanía global? Éstas son algunas de las cuestiones planteadas por los participantes del I Congreso On Line de Evaluación con Enfoque de Ciudadanía Global que la ONG para el Desarrollo Madre Coraje organizó en noviembre de 2020.

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Madre Coraje ha estado inmersa en un arduo trabajo relacionado con la evaluación educativa como herramienta para construir ciudadanía. El evento estrella de este trabajo tuvo lugar en noviembre de 2020 con la celebración del I Congreso On Line de Evaluación con Enfoque de Ciudadanía Global, en el que más de 50 profesionales de la educación se dieron cita para compartir logros y retos en el campo de la evaluación de experiencias educativas. Ahora, meses más tarde, la entidad social ha recopilado las conclusiones de este evento en la web http://congresoevaluacioneducativa.madrecoraje.org/

Entre las principales conclusiones, cabe destacar la idea reforzada de que la evaluación es una de las claves esenciales en cualquier proceso educativo. “Es fundamental una evaluación que nos lleva a un buen diseño de necesidades e intereses, incluso de medir cual es el nivel de partida de las personas que participan en los procesos educativos”, comenta Rosa Macarro, participante en el Congreso.

Para saber si el alumnado cambiará o no su actitud por haber participado en una actividad educativa, es decir, para evaluar actitudes que construyan ciudadanía, Madre Coraje lanzó en 2018 la aplicación web y móvil Indied. Y en el Congreso también se definió dicha herramienta como esencial por aportar indicadores para poder definir desde el momento del diseño de la actividad educativa qué quieres evaluar, lo que orienta la programación de la misma. “Indied facilita esos momentos en los que la evaluación va a ser llevada a cabo y qué ítems tiene que atender el alumnado. La aplicación ayuda a que el alumno o alumna conozca qué se busca en el proceso de evaluación y al final lo hace más protagonista de su proceso de aprendizaje”, explica Laura Carrasco, ponente en el Congreso. Además, el Congreso ha servido para recoger propuestas de mejora e ideas para hacer mayor la utilidad de Indied.

El I Congreso On Line de Evaluación con Enfoque de Ciudadanía Global acogió aprendizajes y experiencias muy ricas e interesantes de los más de 50 participantes, destacando la necesidad de más formación orientada a desarrollar destrezas profesionales.

«La valoración que hacemos de la celebración del Congreso es muy positiva por la cantidad de gente que participó de diferentes ámbitos de la educación y la evaluación de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas, por las experiencias y por las conclusiones que se expusieron y debatieron”, concluye María Burgos, Técnica de Educación de Madre Coraje Técnica de Educación de Madre Coraje y Secretaría Técnica del Congreso.


+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí