Más de 42.000 personas en Mozambique trabajan para mejorar su alimentación, el acceso al agua y la gestión de sus recursos

Más de 42.000 mujeres y hombres de seis comunidades del distrito de Magude (Maputo-Mozambique) están trabajando para mejorar su alimentación, acceder a agua saludable y gestionar de manera sostenible sus recursos a través de un proyecto promovido por Madre Coraje, Bosque y Comunidad y Kulima, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Las seis asociaciones agrícolas que están participando en este proyecto, que se prolongará hasta 2022, están ya viendo aumentar su producción y disponibilidad de agua potable para así garantizar la alimentación y el agua durante todas las épocas del año. Además, también están trabajando en la reforestación de los bosques y en la Ley de Tierras, basada en la delimitación y en la concesión de los títulos de Derecho de Uso y Aprovechamiento.

Cristiano Ubisse, Responsable de una de estas asociaciones, explica que “la construcción de un pequeño sistema de captación y abastecimiento de agua y nuevas técnicas aprendidas han hecho que nuestra producción y productividad haya aumentado un 70%”.

Un 80% de la población de esta zona de Mozambique vive en la pobreza. No cuentan con infraestructuras escolares ni sanitarias y la tasa de analfabetismo se sitúa en un 35,7%. Además, la región hace frente cada año a fenómenos climatológicos adversos, como severas sequías. La principal actividad económica del distrito es la agricultura, la ganadería y la horticultura, practicadas por el 90% de las familias y pequeños emprendedores, siendo mujeres un 70% de esta cantidad. A esta realidad, se le suma en el último año la pandemia mundial que afecta a estas zonas con mayor dureza, por ello, este proyecto cuenta de forma trasversal con medidas y contenido para hacer frente a la Covid-19.

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí