Madre Coraje y la Comunidad de Madrid apoyan en Perú a 195 familias ante las inclemencias climatológicas por el frío

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, hemos trabajado con 195 familias de la comunidad alto andina Palccoyo de Perú para hacer frente a las inclemencias del clima, con temperaturas bajo cero en la temporada de invierno. Para ello, a lo largo de los últimos doce meses, la población ha recibido formación, sensibilización y acompañamiento para que hagan frente a sus realidades. El proyecto ha promovido hábitos y viviendas saludables, pastos para alimentar al ganado y plantación de árboles forestales para la creación, a largo plazo, de un microclima.

Las familias han asumido hábitos saludables logrando que “ahora vivan más ordenados e higiénicos en viviendas más acogedoras y dignas que repercute en la mejora de sus condiciones y forma de vivir”, explica Pamela Quispe, Técnica de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje. El proyecto ha capacitado a la población adulta en salud, nutrición, higiene y mejora de las viviendas ante los efectos adversos provocados por los fenómenos climáticos, además de atender sanitariamente a la población más vulnerable.

Las familias han logrado detectar los signos de alarma para el cuidado ante las infecciones respiratorias, así como el lavado de mano y la limpieza de la cocina para prevenir las enfermedades diarreicas.

Por otra parte, han incrementado sus coberturas de pastos para asegurar la alimentación de sus animales en época de frío, y han ampliado la plantación de árboles forestales alrededor de sus viviendas, para que a futuro permitan crear un microclima más cálido en la comunidad. Además, han logrado fortalecer el Comité que gestiona el Plan de Gestión de Riesgos de la comunidad.

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí