Madre Coraje y la Comunidad de Madrid apoyan a 57 familias en Perú ante las heladas y adversidades climatológicas

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, estamos apoyando desde marzo, y hasta finales de año, a 57 familias de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, Perú, a hacer frente a las heladas que sufren al vivir a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Estas bajas temperaturas afectan más duramente a los menores, personas ancianas y embarazadas y perjudica seriamente a cultivos y ganado, medios de vida de estas familias.

Entre las acciones que se están poniendo en marcha, cabe destacar la elaboración participativa de los mapas de riesgo comunitarios y la planificación de los sistemas de alerta temprana en caso de una emergencia. Se prevé, a partir de septiembre, la siembra de haba, papa y cebada con el apoyo del gobierno local que asumirá los gastos para rehabilitar los invernaderos con los que cuentan las familias.

La instalación de biohuertos diversificará y mejorará la dieta y nutrición de las familias, además se formará a promotores/as agropecuarios/as que acompañen a las familias en todos los procesos productivos agrícolas. Se ha apoyado la mejora de sus viviendas con protección térmica, se ha hecho entrega de ropa de abrigo a las familias y se están poniendo en marcha campañas sanitarias para sus animales domésticos e implementado botiquín sanitario comunal.

“Además, este proyecto incluye un hito muy innovador con el que la población está muy entusiasmada. Se trata de la elaboración de un estudio de investigación de cultivos de pastos resistentes al frío extremo en el que se asignarán terrenos para la investigación, faenas comunales, riego, abonamiento y cuidado de los cultivos en estudio”, explica Gloria Díaz, Responsable del Área de Acción Humanitaria de Madre Coraje.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí