8.500 familias en Mozambique buscan mejorar su alimentación, acceso al agua y el manejo sostenible de sus recursos

Un total de 8.500 familias de 6 comunidades del distrito de Magude (Maputo-Mozambique) buscan mejorar su alimentación, lograr agua segura y el manejo sostenible de los recursos a través de un proyecto promovido, en consorcio, por Madre Coraje y Bosque y Comunidad, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Diputación de Sevilla.

Estas familias, organizadas a través de seis asociaciones de productores, están volcadas en el proceso de construcción de sistemas de abastecimiento de agua con paneles solares e invernaderos para la reproducción de semillas. Desde el inicio del proyecto, tres de ellas ya han producido 725 kilos de semillas: 120 de maíz y 605 de patata y han aumentado en 5 hectáreas la superficie de cultivo.

“La sequía que azota a esta zona hace que la población, dedicada a actividades agropecuarias, deba hacer frente a situaciones muy duras para su supervivencia. Por ello, Madre Coraje, en consorcio con Bosque y Comunidad y con la organización mozambiqueña KULIMA, está promoviendo el desarrollo agrícola y el acceso al agua por medio de la construcción de sistemas de captación de aguas fluviales y sistemas para la irrigación de los campos”, explica Álvaro García, Técnico de Proyectos de Desarrollo en Mozambique.

Este proyecto también está trabajando en la reforestación de los bosques locales y en los procesos de delimitación de tierras y la concesión de los títulos de Derecho de Uso y Aprovechamiento en nombre de las asociaciones. “La Ley de Tierras permite a las comunidades delimitar y registrar, legalmente, las tierras a las que tienen acceso basándose en el respeto a los límites asignados por tradición y costumbre, contribuyendo así a la protección de las mismas en caso de conflictos y/o inversores externos”, concluye Álvaro García.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí