Madre Coraje, Diputación de Málaga y 40 familias peruanas se unen frente a adversidades climatológicas y a la Covid19

Con el apoyo de Diputación de Málaga, hemos trabajado con más de 40 familias en situación de exclusión de la comunidad campesina de Tiruma, en Perú, para hacer frente a las consecuencias de las adversidades climatológicas y de la Covid19. Estas familias viven en bajas condiciones higiénicas y sin agua en sus cocinas, lo que provoca enfermedades respiratorias y diarreicas. Esta situación también imposibilita un buen cuidado de su ganado, su medio de vida. Los casos de violencia familiar se han incrementado por el aislamiento social ante la Covid19. Además, la población no está formada en gestión, prevención y mitigación de riesgos ante desastres naturales.

Para hacer frente a esta realidad, Madre Coraje ha promovido las capacidades comunales y familiares, prácticas de higiene, prevención de enfermedades, aumento de la masa vegetal a través del cultivo de pastos para la alimentación de los animales, y forestación con especies nativas para crear microclima en la comunidad.

“Se han organizado talleres sobre preparación de alimentos saludables, campañas médicas, formación sobre género, gestión de riesgos… y un gran número de acciones más para preparar y fortalecer las capacidades de estas comunidades que se encuentran prácticamente aisladas y desatendidas por las instituciones públicas y privadas”, explica Pamela Quispe, Técnica de Acción Humanitaria de Madre Coraje en Perú. “Los servicios de educación básica y de salud son casi nulos. No hay acceso a agua segura y servicios básicos, ni a una alimentación diversificada….  con este proyecto hemos promovido procesos de cambios que les permitan ser conscientes de su realidad para mejorar desde la organización, planificación, fortalecimiento…”, concluye.


+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí