Lanzamos la campaña ‘Stop Desperdicio’ para tomar conciencia sobre el derroche de alimentos

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, hemos lanzado la campaña ‘Stop Desperdicio’ para tomar conciencia sobre el derroche de alimentos. Una de las acciones dentro de esta campaña es la de acercar a los medios de comunicación andaluces la problemática del desperdicio y la pérdida de alimentos a través de una exposición que se acopla al mobiliario de las redacciones. Esta muestra ha estado expuesta durante el mes de agosto en La Voz del Sur, medio digital de Jerez de la Frontera y visitará ahora, y hasta el 11 de septiembre, la sede de Canal Sur TV y Radio en Jerez de la Frontera. La campaña ‘Stop Desperdicio’ pertenece al proyecto de Madre Coraje ‘Periodistas y medios de comunicación comprometidos con los ODS’.

Además de esta acción dentro de las redacciones de los medios, la campaña ‘Stop Desperdicio’ de Madre Coraje compartirá, durante los próximos meses, datos, materiales, consejos y pautas de actuación a través de sus redes sociales y de la web stopdesperdicio.madrecoraje.org para generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos y saber cómo actuar para evitarlo.

“El desperdicio y la pérdida de alimentos es un problema de enorme magnitud. En un mundo en el que más de 821 millones de personas pasan hambre se pierden y desechan 1/3 de todos los alimentos producidos. Partiendo de esta premisa, la exposición ‘Stop Desperdicio’ consta de una serie de elementos que de manera independiente o agrupada lanzan mensajes relacionados con la problemática que se aborda invitando a la reflexión y la acción”, explica Javier Saborido, Técnico de Educación de Madre Coraje.

Además, el desperdicio y la pérdida de alimentos es responsable de entre el 8 y el 10% de las emisiones de efecto invernadero generadas por el ser humano y equivale a 700.000 millones de euros en términos de valor comercial. Se trata de un problema que va en aumento: en 2018 los hogares españoles tiraron a la basura de media un 8,9% más de comida que el año anterior (1.339 millones de kilos), y Andalucía encabeza este triste ránking (9,9%) con más de 313 millones de kilos de alimentos desechados.

El confinamiento derivado de la pandemia de COVID19 agravó aún más el problema debido a dos factores: por un lado, la interrupción de la cadena de suministros o los retrasos en las fronteras deterioraron muchos alimentos y, por otro lado, la incertidumbre, el temor o un exceso de precaución respecto a un posible desabastecimiento de alimentos llevó a muchas personas a aprovisionarse en exceso de alimentos, provocando un aumento de su desperdicio al no poder ser capaces de consumirlos adecuadamente.

“Para contribuir a solucionar este problema, directamente relacionado con el ODS 2 ‘Hambre cero’ y ODS 12 ‘Producción y consumo responsable’ de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, desde Madre Coraje hemos diseñado esta exposición dirigida a las y los profesionales de la comunicación que, durante los próximos meses, se instalará durante una semana en las sedes y redacciones de 24 medios de comunicación”, concluye Saborido.

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí