La Escuela Infantil Julio César de Sevilla presenta su propia Agenda 2030 con compromisos por un mundo mejor de la mano de Madre Coraje y la AACID

La Escuela Infantil Julio César de Sevilla ha presentado su propia Agenda 2030 con compromisos por un mundo mejor de la mano de la ONG para el Desarrollo Madre Coraje, a través de su proyecto ‘Itinerarios de participación en centros educativos para generar procesos transformadores con enfoque de Educación para el Desarrollo’ que, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, persigue procesos de transformación personal y social que promuevan la conciencia de ciudadanía global. A lo largo del proceso, han ido colaborando otras asociaciones y entidades sociales, así como el propio Ayuntamiento de Sevilla.

La Agenda 2030 de la Escuela Julio César recoge, de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS, los compromisos que el alumnado y la comunidad educativa quieren llevar a cabo a nivel individual y como colectivo en los próximos años. “Cuando escuchamos hablar de los ODS y de la Agenda 2030 pensamos que es algo que no nos implica ni nos afecta. Sin embargo, la Escuela Julio César ha sabido acercar estos objetivos a su propia realidad implicando al alumnado, de entre 3 y 5 años, profesorado, madres, padres, personal administrativo…”, explica Carolina García, Técnica de Educación para el Desarrollo de Madre Coraje. Más de 140 alumnas y alumnos han participado a lo largo del curso en esta propuesta educativa con acciones como, por ejemplo, el ‘Botiquín Solidario’, a través del cual han trabajado el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3: ‘Salud y Bienestar’. “La pandemia por la Covid19 ha servido para conectar el entorno cercano con la situación mundial. Realizaron una recogida de mascarillas, gel hidroalcohólico, cepillos de dientes y otros enseres de higiene personal para entregar a Madre Coraje y enviar a comunidades empobrecidas de Perú. Además, en colaboración con sus familias, informaron y pegaron carteles en su barrio para animar a la vecindad a colaborar”, añade García.

“Los aprendizajes adquiridos han ayudado a comprender la necesidad urgente de actuar, incentivando al alumnado a ser ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el planeta y las personas que viven en él, actuando desde su realidad más cercana, la responsabilidad compartida de incorporarlos al centro y al día a día. Nuestra propia Agenda 2030 no es un documento más, es una hoja de ruta que guiará los pasos de este cole en los próximos años”, explica Soledad Oliva Martínez, directora de la Escuela Infantil Julio César de Sevilla.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí