La Escuela de Arte de Cádiz y Madre Coraje presentan la colección CORAHE, en la que unen prendas usadas y diseño sostenible

Mañana presentamos, junto a la Escuela de Arte de Cádiz (EAC), a las 10.00 horas, dentro de las III Jornadas de Diseño OH!PEN, la colección CORAHE, en la que el alumnado de segundo curso de Estudios Superiores de Moda de la Escuela han dado una nueva vida a prendas usadas de las que Madre Coraje recoge. “Es lo que se denomina upcycling, una técnica de diseño sostenible que cada vez más marcas de moda llevan a cabo siguiendo la corriente del diseño circular”, comenta Tó Campos, Profesor de Ecodiseño y Sostenibilidad de la EAC. La colección CORAHE forma parte de un proyecto colaborativo, promovido por Madre Coraje y financiado con la partida del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el que participan distintas escuelas de Andalucía y que da visibilidad a lo que puede ser el futuro de la moda sostenible, usando prendas en desuso como materia prima para crear nuevos diseños.

Camisetas, corbatas, camisas, vaqueros, pantalones de pata ancha, pañuelos, camisones e incluso mantas de segunda mano han sido transformadas y convertidas en auténticas propuestas de moda como vestidos de fiesta, conjuntos de diario, corpiños, top, abrigos y faldas.

La colección, que permanecerá expuesta en la Escuela de Arte durante las jornadas, se pondrá a la venta a través de la tienda que Madre Coraje tiene en Cádiz, y sus beneficios ayudarán a la ONG a continuar con su labor social en sus distintos proyectos. “Además de estos primeros prototipos, el alumnado cede sus diseños y documentación técnica para que los equipos de voluntariado de Madre Coraje puedan llevar a cabo la producción de estos diseños, aportando de esta manera la semilla de lo que en un futuro pueda ser una nueva línea de trabajo dentro de los talleres que Madre Coraje tiene en algunas de sus sedes”, explica Isabel Palma, Responsable de Voluntariado de Madre Coraje.

Con la colaboración de la agencia de modelos Absolutely, el alumnado organizó un desfile que será retransmitido en diferido mañana y que podrá ser visto a través de redes sociales y en streaming. María del Toro, Estela Galeote, Isaac García, Elia Xia Gómez, Irene González, Victoria Guerrero, María Lechuga, Alba López, Alejandra Martínez, Adriana Muiño, Saríah Outon, David Periñán, Carmen Rodríguez, Rosa Rodríguez y Sara Sfali son las alumnas y alumnos que se han encargado de los diseños La grabación del vídeo-desfile ha sido llevada a cabo por la alumna en Erasmus María Elisabetta Casco, con la colaboración de David Rodríguez. La imagen corporativa de esta colección ha sido creada por el alumnado de 1º del Ciclo de Gráfica Publicitaria, siendo la alumna Tamara Cristina Campos la responsable de la propuesta seleccionada.

Los participantes en el proyecto recibieron por parte de Madre Coraje diferentes prendas desechadas a partir de las que han creado otras nuevas con el valor añadido de un nuevo diseño. Esto es lo que se denomina upcycling, una forma de reciclaje que da un mayor valor a productos considerados como residuos. Se trata de un concepto que cada vez más marcas de moda incorporan en sus colecciones para darles una nueva salida a prendas y textiles de temporadas anteriores y evitar así la sobreproducción de materias primas, lo que supone limitar uno de los factores más contaminantes para el planeta. “En el plano conceptual, estos nuevos diseños dan una nueva vida a unas prendas que ya tienen una historia previa, a la que ahora se le suma la creatividad y un nuevo comienzo, de ahí que el concepto elegido y desarrollado por los y las estudiantes haya sido el renacer”, añade Campos.

El mundo de la moda cada vez se adapta más a los tiempos que corren mediante la reducción de la contaminación en todos sus procesos, así como con el uso de diferentes técnicas de reciclaje y reutilización de la ropa para aminorar los residuos que la segunda industria más contaminante del planeta produce. La moda sostenible va más allá del hecho de crear prendas con materiales no contaminantes. Incluye aspectos relacionados con el respeto no solo al planeta, también a las personas y a las comunidades menos favorecidas.

“Es por esta razón por la que la Escuela de Arte de Cádiz ha colaborado con la ONG Madre Coraje para llevar a cabo este proyecto real con el que el alumnado ha conocido de primera mano aspectos de la sociedad que pueden ayudar a mejorar a través de su labor como diseñadores”, concluye Campos.

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí