El ciclón Eloise afecta a 6.600 familias que participan en proyectos de Madre Coraje en Mozambique

Más de 6.600 familias participantes en proyectos de la ONG para el Desarrollo Madre Coraje se han  visto afectadas por la llegada del ciclón Eloise a Mozambique. El temporal ha afectado, según Naciones Unidas, a 250.000 personas, 76 centros de salud y 400 aulas. Madre Coraje está trabajando con su socia local ADCR (Asociación para el Desarrollo de las Comunidades) para obtener información sobre los daños ocasionados y valorar cómo colaborar con estas familias para salvar sus medios de subsistencia que se han visto devastadas por la tormenta tropical. “Trabajamos junto a comunidades rurales, algunas muy recónditas, concentrando nuestras intervenciones en la promoción de los medios de vida y de los derechos fundamentales. Y en un país como éste, rural y de tradición campesina, la agricultura es, con diferencia, el sustento de la mayoría de las familias”, explica Álvaro García, Técnico de Madre Coraje en Mozambique.

Todo parece indicar que las consecuencias de Eloise son menos severas que las producidas, hace dos años, por el paso del ciclón Idai que dejó más de 600 muertes y 2,5 millones de personas necesitadas.

Los primeros datos obtenidos por Madre Coraje y ADCR indican que centenares de familias han perdido parcial o completamente sus cosechas. Todos los campos están inundados y, si la lluvia no cesa, la probabilidad de pérdida total es elevada. Además, las vías de acceso están intransitables, aislando a la población e imposibilitando la distribución de alimentos que las dos organizaciones realizan desde el mes de noviembre para 2.600 familias dentro del Programa Mundial de Alimentos (PMA). “No deja de ser una paradoja, o quizás una maldición, el que las fuertes lluvias caídas en 2021 impidan la llegada de ayuda para hacer frente a una sequía que duraba más de tres años”, añade García. Todo ello ha hecho que se realice un plan de ajuste de las intervenciones de Madre Coraje y sus socias en terreno.

El gobierno de la provincia ha facilitado ya datos de la necesidad de semillas para hacer frente a la actual situación: A nivel de provincia se estiman 229 toneladas de semilla de maíz, 135 de judía, 200 quilos de semilla de tomate, 300 de acelga, 200 de cebolla y 150 de lechuga.

“Pero los efectos del ciclón no terminan en lo hasta ahora relatado. Tras las grandes precipitaciones, los ríos vienen cargados de agua. Muchos de los nacidos en las vecinas Sudáfrica y Zimbabue entran en Mozambique en su camino natural hacia el mar. A lo largo de esta semana, Madre Coraje, ADCR y otras organizaciones trabajan junto al PMA en la planificación de una rápida actuación frente a eventuales desbordes fluviales que puedan poner en riesgo no sólo medios de vida, sino vidas humanas.”, concluye García.

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí