CARTA DE NAVIDAD. José Jiménez Diufaín, Presidente de Madre Coraje

Querida/o amiga/o,

Despedir un año como éste es fácil… tenemos ganas de que se vaya y de que entre “aire fresco” para ir superando esta situación mundial que, por si quedaba alguna duda, nos ha puesto “delante de nuestras narices” la interconexión a nivel social y económico de todas las regiones del mundo.

Hemos pasado, y aún estamos pasando, momentos complicados a nivel personal, familiar, laboral, sanitario… y esta crisis global nos ha hecho más conscientes de la relación de nuestros hábitos de vida con el Medio Ambiente, del desigual impacto en las personas en función de las diferentes realidades que existen, del desigual acceso a los recursos y cómo eso afecta a la calidad de vida, de la importancia de que las políticas pongan a las personas primero y no sólo a la economía, de lo que supone de verdad un estado del bienestar basado en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Estamos aprendiendo el valor y la importancia de la responsabilidad individual y colectiva, de los objetivos comunes en pro del bienestar colectivo, de las acciones de solidaridad sincera, gratuita y responsable.  Por si quedaba alguna duda, por si todavía quedaba alguien (ciudadan@, político…) que lo dudase, nos hemos quedado una buena temporada en casa, viendo, conociendo o incluso viviendo ejemplos concretos, reales, cercanos y lejanos para pensarlo y terminar de darnos cuenta.

Son muchos los aprendizajes que nos deja la crisis económica, sanitaria y social provocada por la pandemia del COVID-19, pero en esta carta de despedida del año destacamos la importancia de la visión global y la fuerza y protagonismo de la ciudadanía.

Por desgracia ésta no es la única crisis que asola el mundo. Otras muchas lo llevan haciendo décadas, sin que hayamos querido ser tan conscientes. Para dar respuestas concretas a ellas, desde muchos organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales, como Madre Coraje, se viene trabajando desde hace años viendo este trabajo visibilizado a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esas situaciones necesitan y merecen una ciudadanía tan comprometida y solidaria como la que ejercen, entre otras, las personas que formamos parte de Madre Coraje. Queremos agradecer sinceramente tu implicación y colaboración y desearte un feliz año nuevo cargado de esperanza, sonrisas, compromiso, solidaridad y cooperación.

 

José Jiménez Diufaín
Presidente de Madre Coraje

 

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí