Autismo Cádiz arranca hoy la campaña de derechos y alianzas sociales #TransformamosContigo

La asociación Autismo Cádiz lanza hoy la campaña #TransformamosContigo, dentro del marco del compromiso que esta entidad tiene en el ámbito del cumplimiento de los derechos humanos. La primera alianza que se ha querido visibilizar, de un total de seis que se mostrarán durante 2021, es la mantenida con la Asociación Madre Coraje, a través de su programa de voluntariado.

En la campaña del año pasado, #TusDerechosNuestrosServicios, la intención fue visibilizar cómo la organización persigue el cumplimiento de estos derechos para las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y sus familias, a través de las diferentes áreas de la entidad. En la de este año, la asociación pone el foco en el entorno, en la sociedad y en las alianzas que tiene con ella, y cómo este trabajo conjunto y transformador facilita el cumplimiento de estos derechos. Para hacerlo, Autismo Cádiz va a utilizar como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, potenciando en primer lugar el ODS 17, Alianzas para lograr objetivos. Así, se da un paso en la idea de compartir acciones para potenciar el cambio global.

La colaboración de Autismo Cádiz con Madre Coraje, además de estar basada en su programa de voluntariado, comparte el cumplimiento de los ODS nucleares propios de cada entidad. En el caso de Autismo Cádiz, el ODS 10 sobre la reducción de desigualdades y en el caso de Madre Coraje, los ODS 1 de reducción de la pobreza, ya que tienen proyectos sociales en Perú, Mozambique y España y el ODS 12, producción y consumo responsables, al promover la formación en el cuidado medioambiental y la economía circular ofreciendo alternativas contra el consumismo a través de sus tiendas solidarias, contenedores de recogida de ropa y aceite… fomentando el reciclaje y la reutilización para, además, obtener fondos para sus proyectos sociales.

La colaboración nace el octubre de 2018 desde el Servicio de Ocio de la entidad, cuya responsable, Miriam Castellano, se pone en contacto con la coordinadora del voluntariado de la Delegación de Jerez de Madre Coraje, Montserrat Martín de la Mota, debido al interés de una de las personas con TEA de su servicio en desempeñar una actividad voluntaria y que tuviera que ver con el uso de maquinaria y electrónica. En este punto ambas asociaciones acuerdan un voluntariado en el Centro Para la Reutilización (CPR) de Madre Coraje en Jerez, que consistiría en el desmontaje de electrodomésticos, cuyas piezas después se reparan y/o se reutilizan, y que se desarrolló cada miércoles hasta finales de julio de 2019, acompañado por una persona de referencia, en este caso, la propia Miriam, y bajo la supervisión de los profesionales del CPR. “Su incorporación a la tarea fue plenamente satisfactoria; desde nuestra perspectiva vimos a una persona motivada e ilusionada con la tarea que desempeñó”, explicó Montse.

El vínculo entre ambas entidades se volvió a reforzar en el mismo mes de julio de 2019 cuando se activó otro acuerdo de colaboración con otro servicio, el de los Hogares Isabel Pérez-Aguirre en Jerez. Su responsable, Inmaculada Molina, explica que este voluntariado forma parte de los Planes de Contribución a la Comunidad. “Nos pareció una idea bastante bonita”, comenta Inmaculada. Arrancó entonces el mismo procedimiento. Hubo una reunión con Montserrat y se estableció un grupo de personas con TEA y sus monitores para participar en un taller de embolsado, que consiste en el traslado de ropas de cajas a bolsas. “Estuvimos elaborando ayudas visuales para que pudieran desarrollar bien la actividad y establecimos una serie de turnos de asistencia. Al principio íbamos por la mañana dos días en semana y después por la tarde, hasta que llegó la pandemia y tuvimos que suspender la actividad”, apunta la responsable de Hogares.

Los aprendizajes por ambas partes son muy positivos. Desde Madre Coraje se destaca la importancia del romper estereotipos. “La realidad que nos hemos encontrado es que los las personas voluntarias de Autismo Cádiz son personas muy motivadas que pueden hacer y aportar muchísimas cosas. Estamos deseando que vuelvan“, comenta Montserrat, quien también destaca la riqueza del conocimiento mutuo, del intercambio. Por su parte, tanto Inmaculada como Miriam indican la importancia de visibilizar que las personas con TEA “pueden realizar contribuciones a la sociedad, hasta el punto de que el fruto de su voluntariado revierte en un beneficio para personas con dificultades económicas”. Miriam añade que actividades de este tipo también contribuyen  a la toma de conciencia y el aprendizaje de valores. “Venir aquí, conocer qué hacéis y por qué lo hacéis, nos abre la mente a todos, también a Autismo Cádiz como entidad”, explica. Y contribuye a la inclusión, cuyo único camino, concluye Inmaculada “es el de que todas las personas seamos sociedad, es decir, que formemos parte de la comunidad y participemos en ella”.

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí