Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2023 en Navarra

El equipo territorial de Navarra de la Campaña Mundial por la Educación (CME) presentó el lunes 24 de abril en la Casa de la Juventud de Pamplona las acciones que protagonizarán la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Navarra este año, desde el día 24 hasta el domingo 30 de mayo, y en la que los más de 45 centros educativos que participan en la SAME, ya están trabajando a través de los materiales didácticos diseñados en Navarra gracias al apoyo del Gobierno de Navarra mediante la financiación de proyectos de Educación para el Desarrollo.  Los dos importantes Actos Centrales de movilización con profesorado y alumnado se celebran el 26 de abril en e Tudela a las 11h (Plaza de los Fueros) y el 27 de abril a las 11h el de Pamplona (Plaza del Vinculo).

Paula Díaz y Elba Zapata, Técnicas de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Navarra han sido las encargadas de explicar esta importante puesta en marcha en más de 120 países por todo el mundo.

El mundo se enfrenta a una crisis educativa global. Los conflictos prolongados en el tiempo, las emergencias, las crisis económicas y climáticas, entre muchas otras, han puesto en riesgo la educación de 222 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el planeta. Esta crisis educativa es también de género y discriminatoria, ya que son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes las que se encuentran con más barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad.

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, quiere hacer hincapié con su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en cómo estas crisis afectan especialmente al derecho a la educación de las niñas, adolescentes y mujeres. Además, buscan reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas.

La SAME es una semana donde los más de 124 países en los que está presente la CME se movilizan para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectiva el derecho a una educación de calidad. En España, la edición de este año tendrá lugar del 24 al 28 de abril y, bajo el lema «Dale ritmo a la igualdad”, perseguirá, no solamente poner el foco en el gran impacto que tienen las crisis en la educación de las niñas, jóvenes y mujeres, sino también reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, dotándola del presupuesto suficiente para abordar las disparidades de género y transformar los estereotipos y las prácticas perjudiciales.

Para ello, multitud de centros educativos de 10 comunidades autónomas distintas se movilizarán durante esta semana con materiales educativos, acciones de calle y de sensibilización en los que el alumnado destacará la importancia de una educación transformadora basada en la igualdad de género para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen la discriminación de las niñas, jóvenes, mujeres y otras identidades de género hasta ahora muy invisibilizadas.

Dale ritmo a la igualdad con Miss Raisa

En el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, la cantante Miss Raisa lanzó en colaboración con la CME y el centro de música y escena Xamfrà la canción ‘Dale Ritmo a la Igualdad. Con esta pieza, la CME busca incentivar a espacios educativos para que reflexionen en sus aulas con niños y niñas sobre  las desigualdades de género y se unan al movimiento para reivindicar el papel transformador de la educación como una herramienta para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Esta colaboración musical vino acompañada del lanzamiento de un reto a niños, niñas y adolescentes: escribir sus propias estrofas y versionar la canción para apropiársela y visibilizar así la importancia de la educación transformadora para la igualdad de género. Así, desde el pasado 8 de marzo el alumnado de toda España ha modificado parte de la letra de la canción para hacérsela suya en unas versiones que se difundirán durante la SAME.

Sobre la CME

La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. En España la coalición es liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International.

La CME nace en el año 1999 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí