Rosa Mª Calaf, ex corresponsal de RTVE, “contará el mundo en femenino” el día 27 en el Civivox Iturrama de Pamplona

Rosa Mª Calaf, periodista y ex corresponsal de RTVE, ofreció con gran éxito de público el 27 de noviembre en el  Civivox Iturrama de Pamplona la charla ‘Contando el mundo en femenino’, cita enmarcada en el proyecto de sensibilización ‘Espejos del Mundo con Mirada Global’ que lleva a cabo Madre Coraje con la financiación del Gobierno de Navarra. Además, por la mañana, Calaf visitó la sede de Madre Coraje en Pamplona situada en la calle Sangüesa, 38 (La Milagrosa).

Calaf, que ha colaborado con Madre Coraje en varias iniciativas de Educación para el Desarrollo, manifiesta su admiración por la actividad de esta Asociación: “reconforta y satisface ver el valioso trabajo y el esfuerzo que se hace en Madre Coraje con un único objetivo: pensar en los demás”.

La conferencia ‘Contando el mundo en femenino’ se enmarca en el proyecto ‘Espejos del Mundo con Mirada Global’ dirigido a presentes y futuros profesionales que trabajan en los medios de comunicación, con el objetivo de fomentar el análisis y contraste crítico solidario en su quehacer diario.

El proyecto cuenta con una exposición del mismo nombre que recoge cuestiones y problemáticas actuales. “Ante estas situaciones, sabemos la gran capacidad modeladora que en la sociedad tienen los medios de comunicación a la hora de contar a la ciudadanía cuestiones relativas a las injusticias sociales, abordar la cuestión migratoria, la igualdad de género, crisis ambientales y energéticas, así como la imagen que nos muestran de los países del Sur. Por todo ello la exposición busca una mirada diferente ante estas situaciones y una manera diferente de abordar las noticias: Fomentar la perspectiva global, interdependiente y apostar por informar de manera contextualizada, desde las causas a las consecuencias de cada injusticia”, explica Alazne Guruceaga, Técnica de Educación de Madre Coraje Navarra.

Los futuros profesionales de la educación, audiovisuales, el periodismo y la comunicación, han de enfrentarse a la responsabilidad de su profesión con conocimientos que les capaciten para participar en dicha construcción y para ello deben adquirir valores que sean modelos en la regulación del comportamiento y del trabajo ético.

“Los jóvenes universitarios cuentan con cualidades y recursos propios de su colectivo, los cuales queremos aprovechar para impulsar nuestras intenciones: capacidad de sensibilización, ilusión por emprender acciones comprometidas con un mundo más justo, solidario y, por supuesto, la realidad social en que se desenvuelven: la Universidad, como ámbito de investigación, aprendizaje y cambio”, añade Guruceaga.

Incidir sobre el colectivo de profesionales periodistas y comunicadores implica hacerles partícipes de su responsabilidad como transmisores de valores y aprovechar las ventajas que los medios de comunicación poseen para aplicarlas en la mejora de la sociedad mundial. La capacidad de seducción y el hecho de que la información que emiten está prácticamente al alcance de todos, convierte a los medios de comunicación y, por tanto, a los profesionales que en ellos trabajan, en un colectivo esencial para este proyecto. Incidir sobre ellos posibilita la transmisión de valores mediante un tratamiento respetuoso de las noticias solidarias, logrando de esta forma mejorar la sociedad mundial. Un planteamiento comunicativo basado en el Código de conducta de las ONG de desarrollo de la CONGDE es la opción que este proyecto defiende.

“La situación mundial sí es noticia, y el tratamiento de este tipo de información debe cumplir una función educativa y social que los medios de comunicación deberían asumir como prioritarias”, concluye.