Puentes de activismo global: encuentro online de jóvenes por la transformación social

Conectar nuestros activismos juveniles a un lado y otro del océano, y también entre diferentes territorios tanto en España como en Perú, era el objetivo de “Puentes de activismo global: encuentro online de jóvenes por la transformación social”. El miércoles 16 de octubre tuvo lugar este encuentro online de 2 horas de duración, organizado en colaboración entre la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH. En ella participaron 26 jóvenes, representantes de colectivos de todo tipo que centran sus acciones en temáticas tan diversas como justicia climática, derechos LGTBIQA+, feminismo interseccional, apoyo a Palestina, participación de barrios olvidados, reivindicación de oportunidades para el medio rural, educación no formal o desarrollo sostenible, entre otras.

El encuentro fue realmente enriquecedor, descrito por las y los jóvenes como un espacio “inspirador” “gratificante” y de “lucha colectiva y cuidados grupales”.

La metodología fue participativa, usando salas privadas virtuales para favorecer el intercambio más cercano, así como herramientas interactivas como paneles donde las personas podían intervenir de forma simultánea.

La parte principal del encuentro se centró en compartir qué nos mueve, las experiencias vividas en nuestro camino como activistas, cuáles son los retos que encontramos y los aprendizajes extraídos, finalizando con una mirada hacia el futuro en la que pusimos en común cómo nos gustaría seguir evolucionando como personas y como colectivos.

El cierre de “Puentes de activismo global” consistió en recoger conclusiones sobre estos “pilares que sostienen nuestro activismo”, entre las cuales destacaron aspectos como los retos que supone el adultocentrismo imperante en nuestras sociedades, las barreras en muchos casos gubernamentales ante la movilización juvenil, o la falta de recursos (entre ellos, económicos) que muchas veces enfrentan las personas jóvenes en su camino para la transformación social. Pero también salieron a la luz muchos aprendizajes comunes, como que “si todas luchamos juntas podemos lograr mucho”, que “las luchas deben ser interseccionalizadas y con los cuidados en el centro” o que “solo desde la empatía tiene sentido movilizarse”.

En resumen, este fantástico grupo se dio cuenta de lo mucho que tienen en común, y decidieron que quieren seguir “cambiando sus realidades de forma conjunta”, para lo que ya han puesto mecanismos en marcha, como la creación de un grupo de mensajería instantánea para facilitar la comunicación o la programación de futuros encuentros similares a este.

En sus propias palabras, “hay muchas cosas que compartimos, y si todas vamos a una, tendrán un impacto grande”, siendo esta la mejor definición de la mirada abierta y esperanzada que comparten sus activismos, a través de los cuales buscan desdibujar barreras entre el norte y el sur global, uniendo esfuerzos para transformar sus realidades y territorios.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco del proyecto “Aumentar la conciencia colectiva y el empoderamiento político de jóvenes andaluces en torno a temas relacionados con la agenda 2030 feminista con enfoque de derechos”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Colectivos juveniles participantes:

España: Rurales en Red, Imparables, Feproami x Change, GS Wanderlust, APT Jaén,

Perú: MOLACNNATS, Ñañaykuna , Fundación Ecos (Huancavelica), Wikikausari (Huancavelica), Colectiva Feminista Wayra Warmikuna (Apurímac)

+ noticias de Actualidad de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias ‘En primera persona’ de Madre Coraje pinchando aquí

+ noticias de Delegaciones de Madre Coraje pinchando aquí