¡Newsletter!

… y de mostrar las respuestas que diferentes personas y colectividades están dando a los mismos, analizando cuáles funcionan y por qué lo hacen.

De esta forma, a la vez que se potencia un periodismo de investigación que profundiza en la complejidad de las causas, se muestra que no existen problemas inevitables y que las actuaciones tanto a nivel local como internacional pueden marcar la diferencia.

En este sentido es fundamental el lenguaje empleado, que debe ser inclusivo, no sexista y evitar los estereotipos. Es importante la búsqueda de fuentes también entre las mujeres especialistas, en las colectividades directamente implicadas y en las comunidades excluidas o con mayores dificultades para hacer llegar su voz.

La transformación en la forma de abordar las noticias se traduce en cambios en las percepciones sociales y en una ciudadanía más activa. Así los mensajes que nos encontramos a diario en los medios de comunicación van configurando una visión del mundo que puede llevar a la acción positiva o a la sensación de fatalidad y la desmotivación.

El periodismo responsable, profesional y de calidad es hoy más necesario que nunca para contribuir a generar pensamiento crítico y a transformar y mejorar el mundo desde una perspectiva sostenible basada en las personas y el planeta.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental para vivir en una sociedad justa y equitativa, y es la base para otros derechos como una educación inclusiva que favorezca una ciudadanía global y un desarrollo sostenible.

¿Y si buscamos soluciones que funcionan?
Los profesionales de los medios de comunicación tienen la capacidad de llevar al centro del debate público los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que plantean la eliminación de la pobreza, el combate del cambio climático, la educación inclusiva y accesible, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente o el rediseño de las ciudades y de la producción y consumo, entre otras cuestiones. Todos ellos abordan cuestiones prácticas totalmente factibles si se trabaja por ellas tanto a nivel local como global.

Se trata, pues, de compartir soluciones prácticas que partan del conocimiento de mujeres y hombres, de poblaciones originarias, de personas innovadoras socialmente, de colectividades, organizaciones y administraciones tanto del Sur como del Norte, para alcanzar estos objetivos.

A lo largo de la exposición Espejos del Mundo con mirada global, organizada por la ONGD Madre Coraje, se han venido abordando de forma transversal los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, “no como una utopía a la que nos gustaría aspirar en el año 2030, sino como una realidad que debemos alcanzar y en la que todas y todos podemos contribuir”.

Por eso, desde Madre Coraje quieren agradecer a aquellos medios de comunicación y centros educativos que han colaborado con este proyecto acogiendo la exposición en sus instalaciones y, muy especialmente, a las personas que se han interesado por sus contenidos. “Queremos que soñéis con nosotras. Con la certeza de que esos sueños deben, y pueden, hacerse realidad si desde administraciones, organizaciones, colectivos y de persona a persona trabajamos en acciones efectivas”.

Titulares para contribuir a un mundo mejor
Por eso, continúan, “os pedimos que imaginéis que titulares os gustaría escribir sobre noticias que contribuyan a un mundo mejor y que los incorporéis a la exposición”.

Para luego “en el día a día intentar descubrir y destacar aquellas acciones que suponen un avance en su consecución, es decir, en derechos humanos; contra la pobreza, el hambre y la violencia; por la igualdad de género; por la promoción de una cultura de paz y de una ciudadanía mundial; por la valoración de la diferencia y diversidad; por la búsqueda de fuentes sostenibles de energía, de diferentes formas de producción y consumo y del Buen Vivir en armonía con la naturaleza…”

Por eso desde la ONGD Madre Coraje, a través de la exposición Espejos del Mundo con mirada global, hemos planteado “los retos que supone la información sobre cuestiones sensibles como la salud, medio ambiente, emergencias y catástrofes, movimientos migratorios, género, educación, entre otras, desde una perspectiva que rompa estereotipos, evite la generación de rumores y contemple la mirada al Sur”.

Además, la exposición supone un reconocimiento a la imprescindible labor que realizan las y los profesionales de los medios de comunicación, y su responsabilidad con la sociedad.