Madre Coraje y la AACID trabajan con 5 comunidades de Mozambique para hacer frente a las sequías e inundaciones

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, estamos apoyando a 2.562 mujeres y 2.354 hombres de 5 comunidades de la provincia de Gaza, en Mozambique, para que puedan hacer frente a las sequías y a las inundaciones que se suceden a lo largo del año de forma drástica. Esta situación extrema limita y restringe el acceso a agua potable, la alimentación y afecta seriamente la salud de las comunidades. Este proyecto pretende reducir las enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua no potable e intentar garantizar al menos 2 comidas diarias en los hogares a través del apoyo a la producción agrícola. Además, se persigue reducir en un 50% los índices de desnutrición en los menores de 6 años y activar planes comunitarios para gestionar los riesgos provocados por el cambio climático.

La población rural de esta zona vive con poco más de 1,5 euros al día y el 60% son mujeres, las cuales sufren las desigualdades con mayor fuerza, por eso, este proyecto fomenta el papel de la mujer en la comunidad y en los procesos de toma de decisiones.

Se está formando a los campesinos sobre conservación de suelos, estructuras, protección de plantas, fabricación y uso de pesticidas y abonos naturales. “En la comunidad de Mangual ya existe un campo comunitario preparado por los campesinos locales y ya están sembrando  mandioca, boniato, maní y maíz), destinadas a la multiplicación y posterior distribución entre la población de Magual y las demás regiones beneficiarias del proyecto”, explica Gloria Díaz, responsable del Área de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.