Madre Coraje y el Ayuntamiento de Córdoba apoyan a 38 familias de Perú ante las lluvias torrenciales y las heladas

Con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, estamos trabajando para reducir la vulnerabilidad de 38 familias de la comunidad andina de Umamarca (Perú) frente a los riesgos por las lluvias torrenciales y las heladas que sufren. “Se trata de una zona que no posee ninguna organización que actúe frente a las emergencias producidas principalmente por el cambio climático y cuando ocurren eventos climatológicos su situación se vuelve extrema: enfermedades respiratorias y gastrointestinales, desnutrición que afecta de forma más acuciante a menores, ancianos y embarazadas y pérdidas económicas por verse afectado seriamente su ganado y pastos”, explica Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

En esta zona de Perú, 10 de cada 100 niños y niñas, la mayoría menores de 1 año, padecen alguna infección respiratoria o fallecen por esta causa.

Hasta la fecha, con este proyecto se están instalando estufas para las viviendas, mejorando así el confort térmico. Además, se han entregado kits de colchones, mantas y abrigos para aliviar las consecuencias de las bajas temperaturas. Se están construyendo cobertizos para proteger al ganado del frío extremo y se ha constituido un comité de gestión de riesgos conformado por hombres y mujeres capacitados, se han fortalecido las capacidades de las autoridades comunales, funcionarios del gobierno local y de personas pertenecientes a entidades públicas y privadas a través de una capacitación sobre gestión de riesgos, procedimientos de declaratoria de emergencia, alerta temprana, mapas de vulnerabilidad, etc.