Madre Coraje y el Ayuntamiento de Córdoba apoyan a 80 familias campesinas de Perú para hacer frente a las bajas temperaturas

Madre Coraje y el Ayuntamiento de Córdoba apoyan a 80 familias campesinas de Perú para hacer frente a las bajas temperaturas que la comunidad en la que viven, Ananiso (Pitumarca-Cusco-Perú), afronta al encontrarse a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Entre las acciones para evitar, por ejemplo, enfermedades respiratorias, destaca la construcción de cocinas mejoradas, falsos cielos y la incorporación de pisos de madera.

Además, se están desarrollando cursos de capacitación en el mantenimiento de estas nuevas tecnologías lo cual ha generado el agrado de las familias. Otro aspecto fundamental que se viene desarrollando son las campañas de salud integral, que se están efectuando en coordinación con la autoridad local de salud del distrito. “Este proyecto está generando muchísimos impactos favorables para la población de Ananiso. Dado la lejanía y la altitud que presenta esta comunidad, hasta el momento de intervención del proyecto no se había aplicado ningún tipo de tecnología que le hiciera frente al frío extremo, motivo por el cual la población está interiorizando estos aspectos y los está haciendo propio como réplica para otras viviendas”, explica Gloria Díaz, Responsable del área de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

Otros de estos impactos positivos son las sinergias de trabajo con la autoridad local en favor de la población. Además, la población está mostrando cambios de conductas para el ordenamiento y limpieza de sus hogares. “Se nota la felicidad de las familias puesto que al contar con un hogar mucho más agradable y cálido, hace mucho más ameno la convivencia familiar”, concluye Díaz.