La defensa de los derechos de la mujer y el desarrollo económico centraron las acciones de Madre Coraje en 2015

La Asociación Madre Coraje presentó el 21 de noviembre la Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2015 a nivel nacional con la presencia de la Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez y el Fundador y Presidente Honorífico de Madre Coraje, Antonio Gómez. Además, al acto han asistido Rosario Medrano, beneficiaria peruana de los proyectos de la Asociación, que trabaja por el reconocimiento de los derechos de la mujer, y Paul Llacma, líder campesino de Pataypampa.

Durante la rueda de prensa se expusieron los logros alcanzados a lo largo del pasado año 2015, en los que Madre Coraje:
–    Envió más de 360.000 kilos de ayuda humanitaria a comunidades empobrecidas de Perú apoyando a 135.000 menores, mujeres y hombres.
–    Puso en marcha un proyecto para prevenir y mitigar los riesgos por el frío y otro para reforzar la alimentación de varios distritos en Perú, beneficiando a 2.500 personas.
–    Ha formado en Educación para el Desarrollo en España a 8.000 alumnas y alumnos de colegios, institutos y universidades y a 27 profesores.
–    Ha puesto en marcha una Escuela de Voluntariado en España contando con más de 1.000 personas comprometidas y solidarias.
–    Realizó talleres formativos en España para 43 personas con capacidades diversas.
–    Recicló, redujo  y/o reutilizó más de 5.000 toneladas de diferentes materiales.
–    Promovió 3 proyectos de desarrollo en Mozambique y 7 en Perú con el fin de fomentar la economía, la educación, el respeto al medio ambiente y el acceso al agua potable. Estos proyectos han ayudado a mejorar la vida de 13.000 mozambiqueñas y mozambiqueños y de casi 22.000 peruanas y peruanos, entre los que se encuentran Rosario Medrano y Paul Llacma.
–    Se donaron más de 19.600 kilos de productos hortícolas a través de los huertos solidarios ubicados en Guadalcacín (Jerez), a diferentes entidades sociales de la provincia de Cádiz: Hogar San Juan de Jerez, Cocina autogestionada de Cáritas Madre de Dios en Jerez, Asociación ANYDES de El Puerto de Santa María, Proyecto Hombre de Jerez, Hogar Voluntarios por Otro Mundo de Jerez, Centro Evangelista Adonais de Jerez, el Comedor Virgen de Valvanuz de Cádiz, el Comedor Virgen Poderosa de Cádiz, al Comedor Gerasa de Chiclana y el Comedor Pan Nuestro de San Fernando.
Gracias a esta grata experiencia, se ha procedido a instalar nuevos huertos solidarios en otras ciudades del país, como es el caso de Granada, en las que Madre Coraje cuenta con delegación para conseguir una cooperación más directa con la sociedad española.
–    Además, fruto del continuo incremento de nuestras actividades, ha habido una evolución de los puestos de trabajo de Madre Coraje, llegando en 2015 a un total de 96 trabajadores contratados.

Por otro lado, la presentación de la Memoria contó con la voz de dos de los beneficiarios de los proyectos llevados a cabo por Madre Coraje en Perú, que han servido como testimonio de las actividades presentadas en la rueda de prensa.

De un lado, Rosario Medrano, defensora de los derechos de la mujeres, es ex presidenta de la FEMURA, Federación regional de mujeres de Apurímac (Perú), y fue premiada con la Orden del Mérito a la Mujer 2013 del Ministerio de la mujer peruano.

Madre Coraje, ha apoyado desde el año 2005 a través de sus socios locales CDH y APRODEH, el proceso de creación y fortalecimiento de la FEMURA. Rosario representa la lucha de las mujeres apurimeñas organizadas por la equidad de género y la vigencia de los derechos de las mujeres. “Antes, la mujer se centraba exclusivamente en obedecer y atender a su esposo, no se le incentivaba para que se formase, trabajase y se tuviera autoestima”, explica Rosario.
Madre Coraje ha apoyado la formación de lideresas fortaleciendo las organizaciones de mujeres y fomentando acciones para darles voz, promoviendo también la participación activa de la mujer en la vida política. “Ahora ya hay mujeres gerentes, presidentas, alcaldesas, ministras… el mayor logro es que las mujeres conozcan sus derechos”, comenta Rosario.

Por su parte, Paul LLacma, líder campesino de la Comunidad de Pataypampa (Perú), es presidente de la asociación de Kamayoc (promotores agropecuarios) y participa en el programa de formación de líderes ATISUMI. En el año 2002, Madre Coraje empezó a trabajar con su socio local CEPRODER un proceso de mejora integral de las condiciones de vida de la población del distrito de Pataypampa, una comunidad que sufrió en los 80 una gran violencia sociopolítica que logró desestructurar casi por completo la vida de las personas que allí vivían. “Pataypampa daba pena. No había alimentación, empleo, educación… llevando a muchas personas al alcoholismo, violencia doméstica…”, explica Paul Llacma. “Sin embargo, con la llegada de los proyectos como el que promueve Madre Coraje en esta Comunidad, la realidad está cambiando porque el desarrollo económico está posibilitando avanzar”.

Desde Madre Coraje se ha trabajado con las familias, se ha dado protagonismo a la mujer, se ha reforzado la alimentación, se ha formado a los jóvenes, se han construido embalses, presas y sistemas de riego y se ha apoyado a la ganadería y a la reforestación respetando el medio ambiente, logrando unir lo tradicional con los nuevos avances y generando así también una forma de subsistencia… todo para lograr “el buen vivir” de esta Comunidad.