La Caixa destina 435.000 euros a un proyecto de Madre Coraje

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Carmen Sánchez; el director territorial de Andalucía Oriental, Rafael Herrador; la directora del departamento de Programas Internacionales de la Obra Social “la Caixa”, Silvia Maldonado, y el presidente de la Asociación Madre Coraje, José María Laza, han firmado un acuerdo de colaboración, mediante el cual la Obra Social “la Caixa” entrega un total de 435.000 euros a la Asociación Madre Coraje, en el marco de su Programa de Desarrollo Socioeconómico 2015-2016.

La Obra Social “la Caixa” destina este importe al impulso del proyecto socioeconómico “Fortalecimiento de las cadenas de valor de la alpaca en comunidades alto andinas de las provincias de Angaraes y Huancavelica, Perú” que desarrollarán la Asociación Madre Coraje (Jerez de la Frontera) y la ONG Vecinos Perú (Perú).
El principal objetivo de la iniciativa es contribuir a la mejora de la calidad de vida de familias criadoras de alpacas, aumentado los ingresos familiares y favoreciendo su desarrollo en equidad de género. Para ello, se trabajará durante tres años en el fortalecimiento del tejido económico.
Entre los resultados del programa, dirigido a 1.758 personas, se prevé el incremento de la producción alpaquera en sus rebaños familiares mediante la adopción de buenas prácticas de crianza y el uso adecuado de los recursos naturales, la mejora en la calidad de los productos derivados – fibra, carne y piel – y su oferta al mercado, y la promoción de capacidades en gestión empresarial y comercial de los criadores/as, fortaleciendo de esta manera la organización de los mismos y de los propios gobiernos locales para el desarrollo del sector alpaquero.
Esta inversión favorecerá la consolidación de pequeñas empresas existentes de artesanía textil y de transformación de carne, la creación de empleo y nuevos emprendimientos, así como la innovación en tecnología reproductiva. Se espera que los ingresos provenientes de la actividad alpaquera aumenten hasta un 50% en las familias participantes.