La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Madre Coraje mejoran las condiciones de vida de más de 9.500 familias en Perú

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje ha realizado balance de su Plan Integral tras 13 años de trabajo destacando que más de 9.500 familias campesinas del Ande peruano mejoraron sus condiciones de vida gracias al apoyo, entre otros, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. El acto ha estado presidido por Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Alejandro Collantes de Terán de Madre Coraje y Jaime Pineda, responsable del Área de Proyectos de Madre Coraje.

Durante su intervención, Néstor Fernández destacó el mantenimiento del compromiso de la Junta de Andalucía con las ONGD, “que se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas con una línea anual de ayudas para proyectos que en su convocatoria de 2015 ha estado dotada con 25 millones de euros. Estas ayudas contribuyen a que entidades como Madre Coraje puedan desarrollar su labor de transformación de comunidades con escasos recursos, en este caso en Perú”.

Por su parte, Jaime Pineda ha explicado que “Perú crece y se desarrolla pero no lo hacen todos los peruanos y peruanas, ni lo hacen por igual. Nuestro trabajo se centra en el área rural donde el 53% de los peruanos son pobres y un 20% extremadamente pobres”.

Ante esta realidad rural, en la que la esperanza de vida es de 69 años, un 25% de la población es analfabeta y en la que un campesino vive con poco más de 20 euros al mes, Madre Coraje puso en marcha las acciones cuyos logros se están dando a conocer hoy.

Entre ellos, cabe destacar que las familias han doblado el número de cosechas al año, que se ha mejorado la alimentación de los menores de 6 años con la construcción de más de 400 invernaderos y que se ha abastecido de agua potable a 59 comunidades. Además, 60.000 menores disponen de material educativo adaptado a su cultura y se ha ofrecido formación a hombres y mujeres líderes logrando la creación de nuevas organizaciones de mujeres.

Se han plantado 2 millones de árboles y se han mejorado las viviendas de 2.000 familias para que sean saludables. Por último, se ha reforzado en Apurimac un sistema educativo en quechua logrando que un 75% de los directores y docentes participantes en los proyectos de Madre Coraje impartan sus clases en quechua y español.

Estos logros son, entre otros, el resultado de la puesta en marcha de 63 proyectos distribuidos en tres regiones del Perú Andino (Huancavelica, Apurimac y Ayacucho), con el compromiso de 22 ONG peruanas como socios locales y con una inversión total de más de 21 millones de euros.

Por último, Alejandro Collantes de Terán, Delegado de Madre Coraje Sevilla, ha afirmado que “nuestro trabajo en Perú no pretende sustituir al Estado sino proponer experiencias exitosas que puedan ser asumidas como políticas o acciones públicas y sobre todo fortalecer a la ciudadanía para hacer valer su derecho al desarrollo”.