Familias y futuro (P190)

MEJORA DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES E INGRESOS DE FAMILIAS CAMPESINAS MEDIANTE EL DESARROLLO DE SERVICIOS COOPERATIVOS RURALES COMPETITIVOS E INCLUSIVOS, CON PROTAGONISMO DE LAS MUJERES Y JÓVENES

Situación:
Distritos de Anchonga, Julcamarca, Lircay, Santo Tomás de Pata, y Secclla, provincia de Angaraes, región de Huancavelica, Perú.

Objetivo:
Mejorar los medios de vida sostenibles y los ingresos de familias campesinas mediante el desarrollo de servicios cooperativos rurales competitivos e inclusivos, con protagonismos de la mujeres y jóvenes.

Entidad peruana colaboradora:

 

 


Líneas de acción:

Resultado 1. Fortalecidas las capacidades de gestión y liderazgo de personas directivas y socias de la COOPASE.

Resultado 2. Incrementada la producción y rentabilidad de las familias socias de COOPASE, a través de tres servicios cooperativos:

  • Producción de semilla certificada.
  • Producción con certificación del Sistema de Garantía participativo – SGP
  • Certificación de Agricultura familiar – AF.

Actividades a desarrollar:

  • Programa de fortalecimiento de capacidades para la gobernanza cooperativa y planificación para líderes directivos y socios con equidad de género y participación de jóvenes.
  • Formalización y acceso a fuentes de recursos públicos y privados.
  • Apoyo a la producción con certificado agroecológico y procedente de la agricultura familiar de granos andinos y papa nativa.
  • Mejora de la gestión de servicios de acopio, valor agregado y comercialización de productos potenciales: granos, tubérculos andinos y cuy.
  • Mejora de servicios para producción y comercialización de semillas certificadas (papa, quinua y arveja).

Justificación

Este proyecto surge como continuidad de un largo proceso que se viene desarrollando en Angaraes desde 2018, con los productores agropecuarios de papa nativa, cuy y cultivos ecológicos, centrado en aspectos asociativos, empresariales y comerciales, generando las condiciones para que los pequeños/as productores/as se insertaran con equidad en las cadenas de valor de sus producciones y se articularan con los tomadores de decisiones. En los últimos años hasta la actualidad, se viene impulsando en el territorio una alternativa asociativa empresarial de productores, en forma de sistema cooperativo:  la Cooperativa Agraria Sembrando Esperanza- COOPASE, conformada por socios productores de los distritos de Anchonga, Secclla, Santo Tomás de Pata, Julcamarca y Lircay.

Existe un interesante marco normativo en Perú a favor del sector agropecuario y, en particular de la agricultura familiar, agroecología, seguridad alimentaria y para la promoción de cooperativas agrarias. Sin embargo, no es implementado ni llevado a la práctica de forma adecuada. La falta de políticas y programas pensados a mediano y largo plazo, integrales y adaptados a la agricultura familiar, el asociacionismo y la escasez de recursos, su ineficiente uso y el poco alcance y desarticulada asistencia técnica del estado, provoca que se agraven los problemas y no se resuelvan las causas que generan estas debilidades.

Con proyectos anteriores se han fortalecido capacidades para desarrollar y mejorar las cadenas de valor, pero aún nos encontramos con la problemática central: “capacidades limitadas para la prestación de servicios cooperativos para el desarrollo productivo, valor agregado y comercialización de las familias socias y no socias de la COOPASE” así pues se plantea mejorar los servicios cooperativos viables, sostenibles y competitivos con un incremento de los ingresos de 220 familias de los 5 distritos de Angaraes, con protagonismo de la mujer y participación significativa de la juventud. Se pretende aprovechar los avances en el modelo cooperativo, en cuanto a la prestación de servicios eficientes, rentables y sociales, constituyéndose en componente estratégico de los productos potenciales, implementando las herramientas de gobernanza cooperativa y continuando con el trabajo del ejercicio de derechos para lograr la participación activa de las personas socias y no socias, articulados con instituciones públicas y privadas, generando e incidiendo en propuestas de políticas y proyectos de cambio.

Financiado por:

Ayuntamiento de Málaga con 21.222,91 euros de un total de 110.186,00 euros.