El proyecto ‘Todas las Justicias’, de Madre Coraje y el Ayuntamiento de Madrid, fortalecerá los derechos de 77.000 personas en Perú

Más de 77.000 personas participarán en el proyecto ‘Todas las Justicias’ que, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, comenzaremos este mes en Apurimac (Perú) con el fin de fortalecer la democracia y los derechos en la región, beneficiando a mujeres, jóvenes, menores y quechua hablantes, que viven con sus derechos vulnerados. “Los colectivos participantes en este proyecto se enfrentan a duras situaciones de violencia y discriminación, con dificultades para poder expresarse, informarse o participar en la vida pública, por eso buscamos fortalecer los procesos democráticos y los derechos humanos desde la paz y los valores de justicia cultural, de género y ambiental”, explica Jaime Pineda, Responsable de Proyectos de Desarrollo.

Entre los objetivos que este proyecto persigue, cabe destacar la formación a la ciudadanía y a instituciones con cierto grado de influencia, para exigir y promover derechos, incidiendo también en las capacidades del Estado para que cumpla con sus obligaciones, contribuyendo a la construcción de un modelo solidario y sostenible de desarrollo regional.

Para ello, se pondrán en marcha campañas de comunicación, concursos escolares, formación a estudiantes de secundaria, a líderes y lideresas, a organizaciones, instituciones…  estudios con universidades sobre violencia de género, medio ambiente y relación campo-ciudad y generación y desarrollo de propuestas para el cambio.

Gladys Aguilar, como Secretaria General de la FEMURA, Federación de Mujeres de la Región Apurimac, tiene muy clara, y así lo manifiesta, uno de los principales problemas que sufre esta región. “Las mujeres en Apurímac somos violentadas por las autoridades que no nos escuchan, por los militares y policías que no nos cuidan… A las activistas nos tachan de terroristas. Somos mujeres que queremos defendernos y defender a nuestros hijos y educarlos, pero no nos lo permiten. Nos amordazan, nos amenazan y no hay oportunidades para las mujeres. ¿Qué hacemos? ¿Qué nos espera? ¿Qué les espera a nuestros hijos? ¿Qué van a comer nuestros hijos si nos quitan nuestro territorios y las autoridades nos abandonan?”.

Vídeos relacionados con el proyecto:

Gladys Aguilar, Secretaria General de la FEMURA, Federación de Mujeres de la Región Apurimac, explica desde el corazón y la rabia uno de los principales problemas que sufre la región de Apurimac (Perú).

Paremos la violencia contra la mujer.