El Parque Atocha acogió el 1 de junio la segunda cita en Jerez de iniciativas de economía social

El Parque Atocha acogió el 1 de junio la segunda cita en Jerez de iniciativas de economía social con stands y mercadillos de entidades como La Reverde, El Zoquito, Destraperlo, CEAIN Taller de Costura, Oxfam Intermón, Charcuterra, Fiare Banca Ética, Refas, Som Energía, Rancho Cortesano, Naturaletha y Madre Coraje, las cuales, junto a otros colectivos, están trabajando para dar a conocer y ampliar el tejido de economía social de Jerez y sus alrededores a través del denominado ‘Proyecto Circular’, apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y liderado por la Asociación Madre Coraje.

«Tras un primer mercado celebrado en mayo en la Alameda del Banco, volvimos a la carga en la zona norte con más entidades que se unieron a este espacio. Madre Coraje, en concreto, facilitó información sobre el centro de reparación de electrodomésticos, donde se pueden adquirir productos de segunda mano, y su tienda de artículos de segunda mano situada en la calle Bodegas de Jerez”, explicaba Javier Saborido, Técnico de Educacion para el Desarrollo de Madre Coraje.

La prioridad de las entidades y colectivos de Economía Social y Solidaria es generar beneficios sociales y dar a conocer cómo contribuyen las entidades del Proyecto Circular a mejorar la sociedad. Algunas, como Oxfam, generan beneficios laborales ofreciendo productos que han sido elaborados en condiciones de trabajo dignas, constituyéndose, como Cooperativa La Reverde, El Corral de San Antón, Fiare, de forma más democrática y equitativa y/o fomentando el empleo entre colectivos en situación de exclusión social. Otras generan beneficios medioambientales ofreciendo productos sostenibles, teniendo en cuenta los materiales usados, ofreciendo productos ecológicos, preocupándose por el reciclaje y la huella ecológica… como por ejemplo La Reverde, Charcuterra, la tienda de Oxfam Intermón. Y otras tantas destinan los beneficios a acciones sociales, como es el caso de Oxfam Intermón y la tienda de Madre Coraje. Además, promueven prácticas que sitúan a las personas en el centro (moneda local Zoquito, El Corral de San Antón, Fondo Solidario de El Puerto, REFAS) y fomentan espacios de acción social transformadora, debate y reflexión como por ejemplo El Corral de San Antón.