Buscamos educadores de jóvenes para concienciar sobre desarrollo sostenible, desigualdades y migraciones

¡Educadores de jóvenes, os animamos a que os suméis al proyecto a nivel europeo ‘Start The Change!’ con el fin de concienciar sobre desigualdades y migraciones! La próxima cita formativa dirigida a docentes tendrá lugar en abril, en la provincia de Cádiz. Este proyecto, que está desarrollándose simultáneamente en 11 países europeos más, está liderado en España por nosotros, por Madre Coraje, y desde su inicio en octubre de 2018 han participado ya más de 700 jóvenes y 60 docentes.  Este proyecto acoge, entre otras acciones, encuentros internacionales de jóvenes y un concurso de guiones. Cádiz, Sevilla y Granada son las provincias en las que este proyecto está teniendo mayor acogida por parte de jóvenes y docentes interesados en sumarse a esta iniciativa.

“El proyecto trata de promover una ciudadanía activa en jóvenes de 14 a 24 años en relación al desarrollo sostenible con principal enfoque en los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ y las migraciones. Para ello, planteamos dos líneas de trabajo: Por un lado, la formación y acompañamiento de docentes para que puedan trabajar de manera creativa y motivadora estas cuestiones globales en sus clases y, por otra parte, el trabajo con grupos de jóvenes, fuera de horario escolar, para que profundicen en el conocimiento de estas cuestiones globales y lleven a cabo acciones en red en su entorno”, explica María Villagrán, Técnica de Educación para el Desarrollo de Madre Coraje.

Entre las actividades más novedosas de este proyecto destaca un Concurso Internacional de guiones ‘Write the Change!’ dirigido a jóvenes de 14 a 19 años. Este certamen cuenta con hasta 1.500 euros de premio en metálico y un viaje a Italia para cinco de los finalistas con el fin de asistir al Festival de Cine de Giffoni que se celebra en julio de 2019. El plazo de presentación de guiones termina el 31 de marzo y las bases se pueden consultar en la web startthechange.eu

Además, los participantes en este proyecto podrán optar a asistir a dos encuentros internacionales para compartir experiencias e ideas con otros participantes en el proyecto de otros países. Lampedusa y Marruecos, en septiembre de 2019 y en verano de 2020 respectivamente, son los lugares y fechas previstas para estas interesantes citas.