Mujeres participantes en el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y Madre Coraje concluyen un proyecto de apoyo a 200 familias afectadas por el ‘Niño Costero’ en Perú

Con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Pamplona, hemos atendido las necesidades básicas de 200 familias que perdieron sus viviendas o que sufrieron graves daños asociadas al fenómeno del ‘Niño Costero’ en la provincia de Piura (Perú).

Atendimos las necesidades básicas de estas 200 familias a través de la capacitación con hábitos de higiene, entrega de kits con materiales básicos para la prevención de enfermedades y kits alimentarios. Además, se dio soporte emocional para afrontar la situación de estrés que están viviendo.

La región de Piura, con más de 1 millón y medio de habitantes, cuenta con un 36% de su población menor de edad y más del 21% de los menores de 5 años sufren desnutrición crónica. El fenómeno del ‘Niño Costero’ provocó inundaciones, desbordes de ríos, deslizamientos, descargas eléctricas, obstruyendo el acceso a las viviendas, instituciones sanitarias, educativas, etc. Todos estos hechos han provocado que haya casi 150.000 personas damnificadas, 950.000 afectadas y 100 fallecidos y, que sólo en la región de Piura, haya 60.000 personas damnificadas, cifra que ha ido aumentando día tras día debido al desbordamiento del río Piura.

Auri Yarlequé, coordinadora en Perú de este proyecto, explicó que “el proyecto Madre Coraje – Ayuntamiento de Pamplona ha significado la fuerza para seguir caminando. Teníamos que secarnos y sacar fuerzas, estar bien para proteger a los niños y niñas de las enfermedades, tenían que ir al colegio, y tener comida para resistir la jornada, tocaba salir a buscar trabajo como siempre, aunque ahora era más difícil porque todo estaba destruido y no había trabajo”.

“Pocos caen en la cuenta de que necesitamos reconstruirnos emocionalmente. Por eso, el proyecto ha fortalecido esta dimensión importante para la vida de las personas”, concluye Yarlequé.

+ info: Gloria Díaz / María Íñigo: 956 339 264 madrecoraje@madrecoraje.org / comunicacion@madrecoraje.org / www.madrecoraje.org