Apoyo a 630 familias campesinas de Perú para prevenir los riesgos del frío extremo

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, estamos apoyando a 630 familias del distrito de Chachas (Arequipa-Perú) para que puedan combatir los desastres naturales relacionados con el frío extremo que esta zona viene sufriendo como consecuencia del cambio climático. “Para ello, se está actuando ante las vulnerabilidades más acuciantes y que más están provocando que estas familias no puedan disfrutar del derecho fundamental a vivir dignamente. Se les capacita en prácticas preventivas de salud, higiene y nutrición, se refuerza el sistema de salud con la formación de promotores y promotoras sanitarios, se adaptan las viviendas para que puedan enfrentarse al frío, se protegen sus cultivos y ganado y se fortalecerá al Gobierno local y a las comunidades en gestión de riesgos”, explica Gloría Díaz, Responsable del Área de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.

Hasta la fecha, un total de 260 familias han sido atendidas en 15 campañas médicas, incidiendo en la prevención y tratamiento de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas. Además, se han formado 12 agentes comunitarios de salud para que hagan seguimiento de la salud de las familias, y servir de soporte para los puestos de salud. Más de 200 familias han recibido sesiones demostrativas en materia de desnutrición y anemia infantil con el fin de atender las necesidades de salud que surjan en sus hogares.

Así mismo, 50 familias han mejorado sus condiciones de habitabilidad y poseen confort térmico en sus viviendas. “Para ello, se han construido claraboyas, suelos  de madera y fogones mejorados”, explica Díaz. “Se ha constituido una organización distrital de mujeres con el objetivo de darle mayor visibilidad a la mujer en el distrito  y poder de participación”, concluye.